BLOQUEAN CALLES PARA EXIGIR ESCLARECIMIENTO DE MASACRE EN SAN MATEO DEL MAR

0
11

Óscar Rodríguez

En Oaxaca, activistas de la organización Movimiento de Acción social (MAS-UJRM), realizaron un bloqueo de calles  para exigir justicia por la masacre de 15 campesinos de San Mateo del Mar.

En la manifestación los inconformes retuvieron unidades del transporte público que cruzaron en la avenida Universidad para cerrar la circulación en la zona.

Advierten que a dos meses del ataque, no hay avances en las indagatorias, ni hay ninguna persona detenida, denunciando que hay impunidad a favor de los homicidas.

Adalberto Ramírez portavoz de la organización dijo que hay temor por que vuelvan a registrarse más hechos violentos en la zona, porque también denunciaron que se ha retirado los patrullajes de la Guardia Nacional.

Dijo que la agresión fue cometida por la disputa de poder y  el presunto tráfico personas y  prácticas de huachicoleo que hay en las autoridades de Huazatlan del Río y San Mateo del Mar.

Por otro lado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), envió a la zona en conflicto una misión de visitadores para vigilar que se apliquen medidas cautelares para los sobrevivientes de los ataques  y documentos presuntas violaciones a los derechos humanos.

Además de establecer el origen de la agresión ante las versiones encontradas y la falta de investigación que existe por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJO).

El 22 de julio pasado, unos 15 campesinos originarios de Huazatlan del Río, fueron torturados, y después quemados por hombres armados al parecer originarios de San Mateo del Mar como resultado de un conflicto por el control de una agencia municipal donde se cometen acciones delictivas.

En tanto un grupo de desplazados de la comunidad de Huazatlan del Río enviaron una carta a la Secretaría de Gobernación (Segob) para demandar  su intervención, y puedan regresar a sus comunidades.

Los inconformes refieren que ya solicitaron la intervención del alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU,  y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se presione la realización de una investigación a fondo de la violencia reportada en esa zona del Istmo de Tehuantepec, que fue consecuencia de la disputa política de intereses en control del territorio.

Acusaron  al agente municipal de la comunidad de Huazatlan del Rio, José Luis Chávez Salinas y a una célula del crimen organizado de las agresiones, tortura de las víctimas, -que incluso fueron quemadas vivas-. En su queja también implican al presidente municipal de San Mateo del Mar Bernardino Ponce.

En tanto el abogado de las victima William Méndez denunció que detrás de la protección al agente municipal  de Huazatlan del Rio hay desde funcionarios de la Fiscalía General de Justicia (FGJO) hasta el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas ( INPI)  Adelfo Regino y  su asesora Anabel Hernández.

Así mismo, acusó a las fuerzas de seguridad estatal y federal de ser “cómplices” por apoyar a los responsables del asesinato de 13 hombres y dos mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.