Bloqueo de carretera, toma de caseta y cierre de acceso al aeropuerto

0
1411

 

 

Oaxaca

Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizan en el segundo día de su jornada de lucha el bloqueo de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, la toma de una caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México y mantienen cerrado el principal acceso al aeropuerto.

 

Los inconformes mantienen bajo su poder autobuses del transporte público de pasaje, así como de camiones de reparto, con lo que han montado un cerco para impedir el tráfico vehicular por la vía de comunicación.

Bloqueo de carretera, toma de caseta y cierre de acceso al aeropuerto. || informativoax.com
 

Los docentes exigen el reconocimiento del nivel de educación  indígena en el sistema educativo nacional y plazas para normalistas.

 

El bloqueo de la carretera ha generado graves trastornos viales,  en tanto, los usuarios y pasajeros del servicio aéreo acceden a  caminar a la terminal provistos de maletas y bolsas por una vía alterna habilitada por los administradores del aeropuerto a través de un parque recreativo, a fin de que no pierdan sus vuelos.

 

En  la autopista Oaxaca-México se apoderaron del control de la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, donde han levantado la pluma y realiza el cobro indebido de peaje a los automovilistas y transportistas que cruzan por la vía.

Bloqueo de carretera, toma de caseta y cierre de acceso al aeropuerto. || informativoax.com
 
Bloqueo de carretera, toma de caseta y cierre de acceso al aeropuerto. || informativoax.com
 

A pesar de que fueron atendidas sus exigencias en una mesa única donde participaron funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y de la Secretaria de Educación Pública (SEP), los profesores del nivel de educación indígena, determinaron no regresar a clases, e instalaron además desde este miércoles un campamento y plantón en el centro histórico de Oaxaca.

 

Uno de los líderes de los profesores indígenas es un ex militar retirado identificado como Héctor Cruz Lomelí que pide un plan de beca, no contratos para cubrir con el salario de los docentes a la federación.

 

Dijo que la SEP tiene un plazo de 72 horas para cumplir con la petición, de lo contrario habrán de estallar un paro indefinido, además de que se trasladarían a la Cdmx para protestar en palacio nacional y demandar una audiencia con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para que autorice el reconocimiento constitucional del nivel de educación indígena en el sistema educativo nacional.

 

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dio a conocer que con antelación y de manera conjunta con la SEP y la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE, se han atendido todas sus demandas, entre ellas la asignación de becas y de plazas para normalistas indígenas.

 

Sin embargo, indicó que en el caso de la creación de la Dirección de Educación Indígena que creó un sector del magisterio, esa demanda tendrá que plantearse al Congreso del Estado o en su caso al Congreso federal para que sea incluida en el organigrama y se le pueda asignar recursos para poder funcionar.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.