Bloqueos de maestros y padres de familia

0
51

Oscar Rodríguez

 

En la ciudad de Oaxaca padres de familia y profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron bloqueos de vialidades para exigir se les entregue por parte del gobierno estatal los recursos del Fonden para realizar la reconstrucción de escuelas dañadas por los últimos temblores.

Los manifestantes, quienes dicen representar a 46 comités de padres de familia también exigen la contratación de maestros, que suplan las plazas de aquellos que ya se jubilaron, en unas 7 escuelas.

Ernesto Olmedo Cárdenas director de la escuela primaria “Basilio Rojas”, del municipio de San Jacinto Amilpas, denunció que a pesar de las gestiones, la Coordinación de Protección Civil se han negado a validar los daños que se generaron en el plantel, después de los temblores de septiembre pasado.

“Hicimos gestión ante la Coordinación de protección civil para demandar la liberación de recursos del fonden para reconstruir sus escuelas que fueron dañadas por los temblores, pero la autoridad estatal se ha negado a encauzar nuestras peticiones”.

Además se quejó que en su escuela, hay un grupo de 60 alumnos que no tiene maestro, porque el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se ha negado a liberar las plazas, argumentando que tiene que haber un concurso de la misma y una examen de evaluación.

Dijo que ante la ausencia, los maestros que tienen, se van rolando para ofrecer sus clases a los alumnos que carecen de maestros.

Los maestros y los padres de familia se apoderaron de al menos 8 vialidades estratégicas en la Ciudad de Oaxaca para presionar a las autoridades a que ofrezcan respuesta a sus exigencias, afectada el tránsito de vehículos y generando un caos vehicular.

Entre las calles bloqueadas se encuentra la calzada Héroes de Chapultepec, la avenida Manuel Ruiz, la calzada Heroico Colegio Militar, la Calzada Porfirio Díaz, la avenida Juárez, y  la avenida Venus.

MULTAS

En contraparte la CNTE aplicó multas de 500 pesos a los padres de familia que se negaron a manifestarse en las calles para exigir los fondos para reconstruir las escuelas.

EMPLAZAMIENTO

Mientras tanto la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), emplazó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para que ubique aulas provisionales, en las zonas afectadas por el terremoto de 7.2 grados que afectó la costa de Oaxaca, para reubicar a los alumnos de las escuelas que sufrieron daños estructurales.

El líder de la gremial Eloy Hernández López, dijo que han identificado al menos 771 escuelas en la zona de la Costa donde hay necesidad de reubicar a los alumnos y profesores en sedes alternas para que no corra riesgo su integridad en caso de reportase nuevas replicas o un nuevo movimiento telúrico.

Adelanto que maestros de la CNTE, están participando con brigadistas de protección civil en la revisión de las escuelas afectadas.

Aceptó que en algunos espacios se ha determinado por regresar a clases este miércoles, pero en otros sitios se están emplazando a la autoridad educativa, en este caso al IEEPO para que habilite aulas provisionales donde se puedan reubicar a los alumnos de aquellas escuelas que reportan daño grave en su infraestructura o colapsaron.

VOTO DE CASTIGO

Por otra parte en la celebración del Quinto Congreso Político de la Sección 22 de la CNTE, los docentes adelantaron que harán valer una participación política masiva en las elecciones federales de julio próximo, donde no descartaron que salgan a las calles a convocar el voto de castigo contra el PRI

El vocero de esta organización, Wilber Santiago, dijo que los objetivos son claros, para exigir la abrogación o derogación de la Reforma Educativa y mantener vigente la lucha social.

Indicó que el movimiento magisterial tiene que aprovechar los escenarios -local y nacional- para impulsar su proyecto, que redundará en el beneficio de todos los trabajadores de la educación, pues con la Ley del Servicio Profesional Docente de Enrique Peña Nieto, se violaron sus derechos.

“Vamos a empezar a organizar una táctica de lucha, una estrategia para poder conseguir nuestros objetivos”, sentenció.

Adelantó que el llamado es ejercer un voto de castigo para los partidos políticos que firmaron el Pacto por México.

“Vamos a buscar la mejor estrategia para brindarle información a la sociedad para que vote de manera clara, razonadamente, para quitar de las leyes la reforma educativa, (y) en este caso las reformas estructurales también”.

Sobre los métodos de lucha -bloqueos carreteros y tomas de oficinas- señaló que se le tiene que decir a la sociedad que no hay otra alternativa y necesariamente los maestros tienen que salir a las calles, pues conformarse sería aceptar esas leyes, como la Ley de Seguridad Interior.

“Entendemos las afectaciones […] pero es importante el avance del pueblo y de la situación económica del país. Tenemos que consolidar la táctica de lucha de la sección 22 que es movilización–negociación-movilización”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.