Bubalinocultura, sustancial contribución alimentaria

0
1718

La crianza de búfalos de agua recibe este apelativo, es una actividad que, desde que llegaron a México éstos grandes rumiantes en 1996, ha ido en franco crecimiento.

Los búfalos son originarios de Asia y se tiene datos de su domesticación desde hace ya 4,500 años. El objetivo inicial de la crianza de búfalo surge como una alternativa para la tracción animal sustentable en zonas pantanosas, sin embargo, se descubrieron sus bondades genéticas y demostró superar la producción cárnica y láctea gracias a su longevidad, su docilidad en su manejo, así como su adaptación a casi cualquier pasto o forraje existente. (Bubalinocultura de las Americas, s.f.)

Para los productores, este bóvido representa una buena opción de ingreso y generación de empleos, son muy rentables pues sus cuidados son mínimos, otra ventaja es que puede comer casi cualquier hierba, vivir en tierras pantanosas, es dócil cuando se logra domesticar, su engorda no requiere de ningún químico, se enferma muy poco y llegan a vivir hasta 29 años.

Ahora bien, si eres de paladar aventurero y gustas de experimentar con los sabores, el búfalo se presenta para ti como una excelente opción, ya que puedes su carne en varios tipos de corte para asar (sirloin¸ Tbone, Ribeye, New York y arrachera), asimismo molida para hamburguesas o choribúfalo.

En cuanto a su leche podemos decir que tiene 40 por ciento menos colesterol, 55 por ciento menos de calorías y 11 por ciento más de proteína y 10 más de minerales, y de ellas se obtienen, quesos (de los tipos mozzarella, manchego, provolone) así como yogur, crema, helados, y cajeta.

Este novedoso segmento pecuario dedicado a la crianza de búfalos es impulsado por la SAGARPA a través de su incorporación a sus Sistema Producto y será apoyado en los estados donde se ha convertido en una actividad productiva de carne y leche con alto valor nutritivo.

 

 

 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN: https://www.gob.mx/sagarpa/articulos/bubalinocultura-sustancial-contribucion-alimentaria?idiom=es

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.