BUSCAN TIPIFICAR EN OAXACA COMO DELITO GRAVE A QUIEN PROMUEVA EL MATRIMONIO INFANTIL FORZADO

0
7

Oscar Rodríguez

En Oaxaca se discute ampliar la penalidad en la ley para evitar el matrimonio forzado de menores de edad, principalmente, niñas y mujeres indígenas.

Oaxaca Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional en matrimonio infantil con el 39.17%, después de Chiapas,  que tiene el 44.82% y Guerrero que registra 42.41%, informó la diputada Aurora López Acevedo, quien afirmó que a pesar que en la ley está prohibido desde el 2013 el matrimonio infantil, esta práctica sigue ocurriendo con consentimiento de las propias familias de las víctimas.

Por lo que urgió tipificar como delito grave el matrimonio infantil para que quien se atreva promoverlo no pueda evadir la justicia, ni tenga impunidad.

Indicó que junto con diversos sectores de la sociedad  se iniciaron una serie de foros de discusión  denominados “Que las niñas sean niñas no esposas” para enriquecer la propuesta de reforma donde se busca frenar y detener los matrimonios forzados, para que quien los promueva sea sujeta de sanciones penales más fuertes  y se rescate a las víctimas.

La promoverte de la reforma, la diputada Aurora López Acevedo que dijo con la campaña y los foros  se busca generar conciencia en la sociedad acerca de lo grave de promover un matrimonio infantil, a fin de desterrar la práctica y no tolerarla, bajo ninguna circunstancia.

Dijo que terminar con el matrimonio infantil en Oaxaca  requiere de la participación de todos los  sectores de la sociedad, para asegurar que esta práctica nociva  no siga afectando el desarrollo de nuestros pueblos y comunidades,  además de que las niñas,  merecen una vida  integra y plena.    

Afirmó que promover el matrimonio infantil forzado es una situación  que representa una grave violación a los derechos humanos, pues afecta el desarrollo integral de la niñez.

Denunció que la mayor parte de los casos denunciados y documentados  en los organismos de derechos humanos se reportan en zonas rurales, donde por ignorancia y situaciones de marginación y pobreza muchas familias  indígenas recurren a vender a sus hijas por una dote dinero  o a cambio de ganado o gallinas.

También hay casos de mujeres que fueron abusadas sexualmente y después de este hecho fueron obligadas a parir y casarse con sus violadores.

Intelectuales y artistas como la bailarina y activista Aleida Ruiz.

IMAGEN, INTERNET

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.