Califican de traidor y mentiroso a Comisariado Ejidal de Zaachila

0
6512

Eusebio PÉREZ SANTOS

De traidor, ambicioso y mentiroso calificaron ejidatarios de Santa María Zaachila al Comisariado Ejidal, Juvenal Aguilar Martínez, esto, luego de que se hiciera oficial el interés del gobierno del estado, en voz del subsecretario de planeación de Sinfra Constantino Pérez Morales,  por continuar el proyecto Libramiento Sur, que fue suspendido hace 10 años por oposición de los ejidatarios que ven en ese plan la destrucción de sus cultivos, desplazamiento de terrenos y cambios en su vida cultural

Los primeros en manifestar su inconformidad, a través de un periódico local, fueron ejidatarios y representantes de pozos de riego 23 , quienes señalaron:

«Es un hecho compañeros, están fraguando revivir el proyecto y quitarnos las tierras», previene el ejidatario Francisco Melchor Tejada.

«… estamos decididos: No se va a dejar pasar. A cualquier llamado nos vamos a juntar, aunque el gobierno quiera pagar bien, no vamos a vender nada», advierte Virgilio Vásquez Salvador, presidente de la unidad de riego pozo número 23.

A estos señalamientos se suman las de otras ejidatarias y ejidatarios que se sientes defraudados y traicionados por quien les aseguró que defendería sus derechos y sus tierras durante su campaña para ser comisariado ejidal, logro que alcanzó luego de 4 intentos.

Para ellas y ellos es clara la ambición de Juvenal Aguilar, porque desde 2008 viene trabajando para que ese proyecto se realice sin importar a quienes afecte. Prueba de ello son las pólizas y cheques que se hicieron públicos, donde la firma y nombre de Aguilar aparecen cobrando por gestionar el permiso de los ejidatarios para la realización del libramiento en cuestión.

Cheque 7586118 cuenta: 4044149169del 15 de enero del 2010 por 25 mil pesos; Cheque 7586147 cuenta 4044149169 del 29 de enero del 2010 por la misma cantidad y según recibo membretado de CAO del 29 de enero del 2010, bueno por “$ 25 000 .00” por el concepto: Compensación por servicios de gestión al proyecto denominado: “Libramiento sur de la Ciudad de Oaxaca” dentro del núcleo de: La Villa de Zaachila

Los tres documentos de los cuales esta redacción tiene copias, suman 75 mil pesos, moneda nacional y están firmados por el susodicho gestor.

Hoy desde la presidencia del Comisariado tendrá la posibilidad de hacerlo, señalaron, al tiempo de advertir que primero demandarán su salida que perder o malbaratar sus tierras.

El interés de Juvenal es el dinero y no los campesinos, abundaron los ejidatarios, imagínese si hace 12 años, como dice Sinfra, el costo era de 2 mil millones de pesos, cuanto no será ahora y cuanto no le podría tocar al Comisariado ya su gente.

El proyecto Libramiento Sur o también conocido como Circuito Sur, fue estructurado en 2008 por la empresa Zambrano y Asociados, a petición de Caminos y Aeropuertos de Oaxaca (CAO) y se intentó ejecutar por primera vez con el gobernador Ulises Ruiz Ortíz.

Los ejidatarios dejan claro:

«Yo vivo cien por ciento del campo, no aceptaré que pase por aquí, no estamos de acuerdo porque afectaría a 7 unidades de riego y nuestra planta tradicional que son los nogales. ¡Hagan conciencia» señala Jaime Martínez Coronel, secretario de la Unidad de Riego pozo 23 de Zaachila.

Francisco Melchor Tejada, ejidatario del lugar, denuncia que el proyecto pretende quitarle el 75 por ciento de su terreno, y menciona que los campesinos perderían casi 14 millones de pesos anuales.

«Este proyecto fue diseñado por los gobiernos estatal y federal en convenio con empresas privada, sin tomar en cuenta los daños a la agricultura, ecología, a los mantos acuíferos, a la vida sociocultural de las comunidades y el gasto para los ciudadanos»:

Están amenazadas 322 hectáreas de terrenos de siembra, 3 mil 886 árboles frutales, 83 pozos noria, 6 profundos y un pozo de agua potable, 124 caminos cosecheros y 24 caminos reales, 4 ríos y 61 arroyos así como 51 viviendas.

Sin embargo, hasta el momento el Comisariado Ejidal ni el Consejo de Vigilancia han emitido comentario o información alguna.

Por lo pronto y ante la complicidad evidente del Comisariado con el gobierno, los ejidatarios dicen:

«No vamos a entregar nuestras tierras para satisfacer su necesidad de poder» asevera Melchor Tejada

Y si no fueran suficiente la mentira y la traición, Juvenal Aguilar está vendiendo los votos de los ejidatarios al PRI, añadieron los denunciante y a cambio les entrega despensas.

Juvenal no tardó en enseñar el cobre, nos dijeron pero no creímos y votamos por él, ahora están en riesgo nuestras tierras, nuestras costumbres, nuestra vida diaria y el sólo busca el dinero, mencionaron mujeres ejidatarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.