Capacitan a personal de epidemiología en infecciones nosocomiales  

0
734

Puerto Escondido, Oax. 27 de noviembre de 2019.- Con el propósito de fortalecer los conocimientos epidemiológicos, clínicos y de laboratorio de las Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud (IAAS), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se mantienen a la vanguardia en capacitación al personal.

Durante el evento de clausura el titular de los SSO, Donato Casas Escamilla celebró la asistencia de 50 responsables de epidemiología, jurisdiccionales y de vigilancia, de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (Rhove) y la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) en la zona.

“Tenemos que trabajar en conjunto, cada uno de nosotros debe hacer lo necesario desde nuestras trincheras para complementarnos, y con entusiasmo se refleje el trabajo en equipo; que no se nos olvide para qué estamos en la Secretaría, para brindar una atención digna, de calidad y responsabilidad”, asentó.

En ese tenor el jefe de Epidemiología de los SSO, Alberto Campos Santiago reiteró el compromiso del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), y el Instituto de Seguridad y de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) respectivamente, así como de las clínicas privadas asistentes, para sumarse a la vigilancia hospitalaria para evitar problemas y eliminar riesgos en la salud de los usuarios.

Finalmente, la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 04 Costa, agradeció la presencia y colaboración de los asistentes al curso-taller en el que destacan temas como: Vigilancia epidemiológica de las IAAS (infecciones nosocomiales), Programa de higiene de manos, Resistencia a los antibióticos, Alimentos funcionales, Acciones de Reforzamiento al Comité, entre otros.

Asimismo, se impartieron temas como Estrategias de prevención por paquetes, Procesos críticos para el éxito de la esterilización / Eventos quirúrgicos adversos relacionados con dicho proceso, Metodología para el estudio de brotes por IAAS, Panorama epidemiológico y vacuna de influenza, Programa de precauciones estándar y de aislamiento, Vacuna Hexavalente y Manual de procedimientos.

Cabe señalar que el Curso Taller de fortalecimiento tuvo una duración de 16 horas, divididas en tres días con el propósito de mantener al personal médico y para médico a la vanguardia en técnicas que redunden en el bienestar tanto de pacientes como de los mismos trabajadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.