CAPASITS de Salina Cruz, siete años de trabajo a favor de las personas con VIH 

0
855

Salina Cruz, Oax. 19 de marzo de 2020.  El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), del Puerto de Salina Cruz, inició sus actividades el 18 de marzo de 2013, ante la necesidad de tener una mayor cobertura de prevención, detección y atención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en la entidad oaxaqueña, principalmente en la región del Istmo.

La directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) y CAPASITS, destacó que desde la apertura de este centro ha brindado a la población atención e información cercana, concreta y humana sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), haciendo énfasis en la prevención del VIH.

Destacó que de acuerdo con el Panorama del Sistema de Vigilancia Epidemiológico de VIH/Sida emitido por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la región del Istmo tiene un acumulado preliminar de 621 casos de VIH y mil 562 casos de Sida, de 1986 al 31 de diciembre de 2019, ocupando el segundo lugar de casos notificados.

“La cobertura en esta entidad es de mayor relevancia, considerando que muchos de los pacientes que atendemos en el CAPASITS de San Bartolo Coyotepec, provienen de las ocho regiones y de comunidades muy alejadas de sus cabeceras distritales”, resaltó.

En tanto, el responsable de este Centro, Jorge Elías de la Cruz Castillo, mencionó que la población beneficiada abarca a los municipios y localidades de Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán y Matías Romero, las cuales son zonas de mayor incidencia en casos de VIH en esta región, así como de municipios de regiones aledañas.

Detalló que el CAPASITS de Salina Cruz, cuenta con el área de enfermería, psicología y atención médica, de igual manera ofrecen el servicio de la aplicación de pruebas rápidas de detección del VIH. Puntualizó además que actualmente se atiende un total de 593 personas.

Finalmente, la también Responsable Estatal del Programa de VIH/Sida, indicó que con el funcionamiento de esta unidad, se da seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para poner fin a esta epidemia.

 

CAPASITS de Salina Cruz, siete años de trabajo a favor de las personas con VIH .- INFORMATIVOAX.COM
CAPASITS de Salina Cruz, siete años de trabajo a favor de las personas con VIH .- INFORMATIVOAX.COM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.