Cárcel  a quien agreda al personal médico en Oaxaca

0
20

Oscar Rodríguez

 

 

 

En Oaxaca el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos 30 de 42, reformas al Código Penal para castigar con 6 años de cárcel y aplicar multas severas a quien agrede y lastime física o psicológicamente al personal médico durante esta emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19

Luego de los ataques que se han reportado en contra de médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud en diversas partes del país, los legisladores oaxaqueños acordaron de forma urgente aprobar una reforma, donde se determina aplicar cárcel, además de multas y penalidades graves a quien agreda física y psicológicamente a cualquier personal médico en Oaxaca.

La reforma aprobada y suscrita por los y las integrantes de la  Legislatura local, adiciona el Artículo 187 Bis y modifica el Artículo 412 Bis del Código Penal, para quedar de esta mandera.

“a quien cometa un delito contra cualquier servidor público que pertenezca al Sistema Estatal de Salud, durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria “

Asimismo, establece que: “Cuando la conducta sea cometida en contra de médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesionales similares y auxiliares, del sector privado o público, durante el periodo de emergencia sanitaria, la pena de prisión incrementará en una mitad.

El presidente de la junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados de Oaxaca Horacio Sosa, considero condenable, intolerable e inadmisible que en tiempo cuando se debe respaldar, con la contingencia por la pandemia del Covid-19 que se debe reconocer, aplaudir la labor del personal médico, haya quienes no entiendan la situación y de forma retrograda, estigmaticen, ofendan, discriminen, pero lo más grave cometan ataque en contra de su integridad física.

Dijo que en Oaxaca no se van a permitir estas acciones y por ello por acuerdo unánime se propuso celebrar una urgente sesión ordinaria para discutir y aprobar estas modificaciones al código penal.

Demando al ejecutivo estatal al gobernador que una vez aprobado se promulgue en el diario oficial para que en lo inmediato esta ley pueda tener efecto.

Sosa hizo un llamado a la población a proteger al cuerpo médico, al ser quienes están en la primera línea de respuesta ante la pandemia, por lo que reprobó toda agresión en su contra.

Por otro lado, y a través de un convenio firmado con la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, los 42 legisladores de Oaxaca entregaron un mes de sueldo para que sea esta instancia quien administre los recursos, que serán divididos en un millón 234 mil 800 pesos para el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” y 529 mil 200 pesos para el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, lo que da una cifra total de 1 millón 764 mil pesos en esta etapa de pandemia por el Covid-19 y con ello se puedan adquirir los insumos y el equipo que se requiere para atender la contingencia por la pandemia del Covid-19.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.