Carreteras estatales destrozadas y sin recursos

0
1522

Oscar Rodríguez

 

 En Oaxaca el 80 por ciento de los 18 mil kilometros de carreteras estatales y federales estan destruidos, por tres razones, por los fenomenos naturales, por que se dejo en el sexenio pasado, el del ex gobernador Gabino Cué de conservar y la federación, -por instrucciones del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador,- ya no adjudica  a traves de la Cámara de Diputados recursos ni para nuevas obrs, muchos menos para repararlas, aceptó el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Sustentable (Sinfra) Fabián Herrera Villagomez.

Al comparecer ante la legislatura local, con mayoria de diputados de Morena, -con motivo de la glossaa del tercer informe del gobernasdor Alejandro Murat-, el funcionario estatal, llamo  su reflexion para que se puedan adjudicar recursos propios para reparar las carreteras, precisando que se requiere anualmente mas de 3 mil 400 millones de pesos para dejar en optimas condición de la red carretera estatal.

“En Oaxaca tenemos  15 mil kilometros de red carretera de las cuales solo 5 mil 100 kilometros de carreteras estan pavimentadas , ademas de que tenemos  una red 3 mil 100 kilometros de carreteras federales que dejo de mantener la federación, aunado que ya no da dinero a los estados, ni para crear nuevas, ni para mantenimiento de las que existen.

Para reparar lo que tenemos se requieren  en este año 3 mil 400 millones de pesos para mantenerlas y para terminar el sexenio 21 mil millones de pesos.

Aclaro que el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidio cambiar la ruta y ahora los 3 mil 500 millones de pesos que eran para constructoras que reparaban carreteras estatales los reoriento a los pueblos indigenas, que ahora realizan con tequio sus propios caminos.

Dijo que el gobierno estatal hace lo que le toca y  con recursos propios, esta avanzando en la reparacion de las red carretera, ya que por los fenomenos naturales y los problemas de corrupción del regimen del ex gobernador Gabino Cué, se tenian mas del  80 por ciento de los tramos averiados, solo  20 por ciento estaban en condiciones de transito, pero ya vamos al 35 por ciento, pero estamos haciendo lo que se puede, con lo que se tiene.

En la explicación por la falta de obras de alto impacto, lamento que el gobierno estatal haya tenido que enfrentar grandes contingencias, como huracanes y terremotos que destruyeron gran parte de la infraestrucrtura fisica hidraúlica existente.

Aunado al cambio de regimen y la llegada de una nueva forma de gobernar ha puesto al gobierno estatal en serios predicamentos, hasta ahora que ultimamente se han retomado los acuerdos con el gobierno federal.

Informó que hasta el 31 de diciembre de 2019, Sinfra ejerce recursos autorizados por 949 millones de pesos para 410 proyectos, divididos en 320 obras, 48 acciones y 42 estudios, aplicables en materia de urbanización, equipamiento urbano e infraestructura, y siete obras en proceso convenidas con dependencias estatales por 20 millones de pesos.

RECONSTRUCCION POR TERREMOTOS

El titular de Sinfra Fabian Herrera menciono que en el tema de la reconstruccion por los sismos, donde habian un registro de mas de 80 mil viviendas dañadas en la zona del Itsmo de Tehuantepec y 13 mil mas en la región costa, la federación a travez de la Secretaria del Desarrollo Territorial (sedatu) se esta haciendo cargo de los rezagos, entregando las tarjetas a las familias damnificadas y que fueron incluidas en un segundo censo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.