CASO LIZALDY, IMPLICADO YA ESTÁ PRESO, Y HAY PROTESTAS DE FEMINISTAS

0
1842

Óscar Rodríguez

En Oaxaca Lizaldy, una joven mujer de 16 años fue atacada sexualmente por un sujeto cuando hacia  actividades deportivas junto con su pareja en la escollera del puerto de Salina Cruz, en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Ambas víctimas se resistieron, pero fueron agredidas violentamente por el agresor, que les propinó varios golpes con un machete en diversas partes de sus cuerpos.

Inmediatamente y  ante los gritos de auxilio, miembros del comité vecinal se organizaron y lograron atrapar al implicado, a quien pretendieron linchar hasta que acudieron elementos de la policía, que lo sometieron y los trasladaron a la sede de la Vicefiscalía Regional para su consignación

Todavía a bordo de la batea de una de las patrullas, algunos vecinos, la mayor parte salineros, golpearon al agresor.

Lizaldi y su pareja fueron trasladados por grupos de socorro con heridas diversas al hospital regional de Salina Cruz, donde su estado  de salud es estable, luego de ser intervenidos quirúrgicamente, pues la joven recibió 60 suturas.

En el reporte médico se advierte que cuenta heridas causadas por machete y tiene cortados los dedos de las manos.

En tanto el colectivo feminista Mujeres de la Sal dio inicio a una campaña en redes sociales para exigir justicia para Lizaldy y protesto frente a la sede de la Fiscalía General de Justicia, donde demando que el caso sea investigado como un intento de femenicidio., exigieron la aplicación de todo el peso de la ley para el responsable, identificado como Santiago Fabián Ramírez, alias “El Astata”.

El colectivo exigió la intervención en el caso de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblos de Oaxaca (DDHPO) para evitar la impunidad al agresor.

Así mismo hicieron un llamado al presidente municipal de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas, para que active operativos en la zona del ataque y frene los índices de seguridad en su demarcación.

PRESO AGRESOR DE LIZALDY.

En tanto la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), presentó ante un Juez al implicado quien está señalado como probable responsable del delito de tentativa de  homicidio calificado contra una adolescente de 16 años, así como por lesiones calificadas con agravante de ventaja contra su pareja.

De acuerdo con la causa penal 277/2020, las víctimas se encontraban en las escolleras de la playa de Salinas del Marqués, Salina Cruz, cuando el imputado arribó y los agredió con un arma corto contundente (machete), provocándoles múltiples heridas de consideración. 

Ante esta situación, el vice fiscal José Matus Cruz  ejecutó la orden de aprehensión y presentó ante Juez  de control al probable responsable, de quien se espera le dicto al auto de vinculación a proceso para que pueda ser trasladado a la cárcel regional de Tehuantepec, donde esperara su juicio y condena.

TAMBIÉN EN MIXTECA

Por otra parte, hubo protestas en Huajuapan de León, para exigir justicia plena en contra del individuo que presuntamente plagió y desapareció a la joven Joselyn, hace más de un año, y que fue detenido el pasado fin de semana.

Las organizaciones del colectivo Hijas de la Luna y Marea Verde Mixteca realizaron una protesta para demandar justicia por los casos de Arianne Ramírez Ramírez originaria de Tamazulápam Villa del Progreso, quien desapareció el 18 de octubre del 2013 y que hasta el momento no se ha sabido nada.

En este caso la Fiscalía General de Justicia informó que en audiencia y luego de que el juez en turno validará los datos proporcionados, determinó vincular a proceso al implicado imponiéndole la medida cautelar de prisión y otorgando tres meses para el cierre de investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.