CENTRO DE ACOPIO DE RESIDUOS ELÉCTRICOS/ELECTRÓNICOS.

0
10

Introducción

 

El valor de la Industria Minera a nivel nacional es importante, según la Secretaría de Economía la producción en 2016 fue de 473.8 MMDP: principales minerales de producción nacional: oro: 21.0%; basalto 16.2%; cobre 14.7%, plata 11.7%, agregados pétreos 9.0%; caliza 6.1%, zinc (5.6%) y arena 1.9%.

Los principales estados productores: Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Durango y Coahuila,  en conjunto aportaron el 67.7% del valor total de la producción minera .

El estado de Oaxaca es lugar privilegiado de recursos minerales, en su territorio se pueden encontrar minerales metálicos y no metálicos de gran valor comercial pero la actividad minera con  gran oposición social de grupos defensores del territorio, luchan contra su extracción y asentamiento de empresas transnacionales

Conscientes de la situación de la minería en el estado, el Instituto de Minería de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, busca alternativas a los habitantes, desarrolló la línea de investigación: Minería Urbana y se creó un centro de acopio de aparatos eléctricos/electrónicos en el Instituto de Minería a disminuir los Residuos de Aparatos Eléctricos/Electrónicos (RAEE) del basurero de Huajuapan de León, comunidades aledañas y aprovechar los materiales que se pueden obtener del desensamble de los mismos.

En muchos países, los RAEE son considerados desechos peligrosos (RoHS en ingles Restriction of Hazardous Substances) en México la reglamentación  en la NOM-161-SEMARNAT-2011 (DOF 2013), establece criterios a clasificar residuos de manejo especial y establece cuáles materiales sujetos al Plan de Manejo. Los que pueden entrar al Plan de Manejo deben cumplir criterios de: volumen, tratamiento y valor económico de residuos. De aquí la importancia de los RAEE, que cumplen a cabalidad los criterios.

Los RAEE fuente de materia prima similar a los minerales y se generó la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: Minería Urbana. Las materias primas que se pueden extraer de RAEE: metales, cerámicos, polímeros y compuestos. Además muchos componentes y materiales se reutilizan en proyectos de los alumnos de Ingeniería en: electrónica, Mecatrónica,  Industrial,  Física Aplicada,  Alimentos, Diseño, Computación y n Mecánica Automotriz; inclusive algunos posgrados, el área de Mantenimiento y algunos Talleres de la UTM. Otros materiales empleados en proyectos de Investigación del Cuerpo Académico UTMIX-CA-38 “Minería y Procesos” de profesores-investigadores del Instituto de Minería. En cada proyecto desarrollado hay participación de estudiantes de diferentes carreras o de otras instituciones que realizan tesis,  Servicio Social o Estancias o Estadías Profesionales.

Los proyectos desarrollados dentro de la LGyAC “Minería Urbana”: Estudio a implementar un proceso mecánicometalúrgico de recuperación de fracciones metálicas y no metálicas de los RAEE. 2013. Proyecto Nuevo PTC con $300,000.00 ya concluido. Reúso de llantas de desecho: elaboración de macetas para jardín. Proyecto a Regiduría de Ecología y Medio Ambiente de Huajuapan de León, Oax. 2017 ya concluido.

Mezcla de mortero y yesos dopados con residuos de aparatos eléctricos/electrónicos (RAEE). Proyecto de Cuerpo Académico con $300,000 en proceso.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.