Cero Tolerancia a la Violencia Extrema contra niñas y mujeres

0
1149

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de diciembre de 2019.  El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO),  reitera su condena  a la brutal agresión  cometida contra la artista María Elena R. O; que asienta un funesto precedente en el estado, y de cara a la sociedad hace las siguientes precisiones:

  • Desde el primer momento se contactó a la familia de María Elena y se le ofreció el acompañamiento emocional, de tanatología, y representación jurídica gratuita, a través del Centro PAIMEF-SMO; sin embargo, la familia decidió seguir otra ruta, ante lo cual la SMO se mantuvo respetuosa, pero dando puntual seguimiento.
  • En una sinergia institucional, la SMO brindó acompañamiento a la familia de la víctima directa en la primera reunión con el Fiscal General.
  • Cabe resaltar que a través de las gestiones realizadas por la FGEO, se logró la condonación de todos los gastos médicos durante las cirugías y estancias en el Hospital Civil.
  • La intervención de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ha sido crucial en la atención del caso. Entre las principales acciones realizadas se destaca que el 10 de septiembre de 2019, se facilitó el traslado en ambulancia para su ingreso a un hospital de segundo nivel en la ciudad de Oaxaca.
  • Posteriormente, hubo tres traslados vía terrestre en ambulancia de su casa al hospital y viceversa.
  • Además, se le ha brindado atención médica de especialidad en:

– Oftalmología, cirugías plásticas y de rehabilitación

– Sesiones de terapia psicológica durante su estancia hospitalaria, y

– Después de una ardua gestión se ha logrado su acceso a un hospital de alta especialidad

  • Atendiendo también a una gestión de la Comisionada de la CONAVIM, el Gobierno del Estado pone a disposición de María Elena su traslado aéreo y viáticos para su familia durante su estancia en el hospital de especialidad.
  • Por otra parte, la FGEO continúa con los trabajos de inteligencia, análisis e investigación de campo; al tiempo de solicitar al Juez Federal datos conservados de diversas líneas telefónicas y sábana de llamadas de IMEI de varios teléfonos, analizando la información obtenida.
  • Por lo que confiamos en que las indagatorias serán exhaustivas, los hechos esclarecidos y la Ley se aplicará contra quienes resulten responsables.

La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca reitera su compromiso y total disposición para sumar esfuerzos conforme a sus facultades, pues los hechos ocurridos en la ciudad de Huajuapan de León el 9 de septiembre, son indignantes e inadmisibles y conminan a todo el aparato gubernamental a actuar a favor de la vida y libertad de las mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.