CIERRAN MERCADO EN JUCHITÁN POR COVID-19

0
812

Oscar Rodríguez

En Oaxaca, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, se determinó cerrar 10 días el mercado público “5 de Septiembre”, ante el reporte de casos sospechosos de covid-19 entre locatarios.

La suspensión iniciará a partir del próximo domingo 5 de julio y culminará el marte 14 de julio, se notificó mediante una circular.

José Alfredo Martínez Santiago administrador del mercado indicó que la determinación se dio junto con representantes y locatarios, que señalaron estar preocupados por la cantidad de infectados que se han presentado entre sus compañeros comerciantes, pero principalmente por las cifras elevadas de casos positivos que las autoridades de salud han dado a conocer en las últimas horas en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

Martínez Santiago señaló que el mercado cerrará sus puertas al público en general, a partir del día domingo 5 de julio y hasta el martes 14 de julio del año en curso, con la finalidad de evitar más contagios entre los locatarios y evitar tener contacto con las personas que llegan a realizar sus compras posiblemente infectadas.

En tanto en la Reunión de Coordinación Emergente por la propagación del COVID-19 organizada por la autoridad municipal  de Juchitán de Zaragoza, se discutió la posibilidad de aplicar un toque de queda en el municipio para reducir la movilidad urbana, y frenar la red de contagios.

La demarcación tiene un censo de 90 mil habitantes que según el reporte de las autoridades  continúan saliendo a la calle sin uso de cubre bocas y realizando  fiestas y eventos sociales a pesar de que estos están cancelados desde marzo.

En el pronóstico de las autoridades sanitarias, la red de contagios durante las dos siguientes semanas aumentará, así como los decesos, debido a que la población tiene un alto índice de pacientes con diabetes, enfermedades renales, cardiovasculares entre otras afectaciones en su contra, aunado a que no han respetado la fase del confinamiento preventivo, se resumió en el encuentro.

El director del Hospital “Macedonio Benítez Fuentes”, Juan Manuel Cruz Ruiz, mostró su preocupación por la rapidez de la propagación de la enfermedad en el municipio y en la región del Istmo de Tehuantepec.

En el encuentro se reportó que la zona ocupa el tercer lugar en la entidad con el mayor número de pacientes de Covid-19; la zona de Valles Centrales ocupa el primer lugar y la región de la Cuenca del Papaloapan se ubica en segundo lugar.

En ese sentido, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) precisaron que hasta el corte de este jueves 2 de julio, el municipio de Juchitán de Zaragoza registra un total de 60 casos confirmados, 59 sospechosos y 20 defunciones.

El regidor de parques y panteones del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza Jorge Valdivieso Luis, explicó que también se ha dejado de respetar el protocolo de manejo de cadáveres a excepción de los pacientes que fallecen en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que son llevados directamente al panteón, el resto son velados en sus hogares, lo cual representa un riesgo de contagio entre familiares y vecinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.