CIERRAN Y TOMAN 25 TIENDAS Y ALMACENES DE DICONSA EN OAXACA

0
341

Óscar Rodríguez

En Oaxaca, representantes e integrantes de la Unión Estatal de los Consejos Comunitario de Abasto realizaron el cierre y toma de los  25 almacenes y las oficinas centrales de DICONSA para exigir se garantice el suministro de productos alimentarios a las comunidades rurales y se cubran la falta de personal, además que se atienda el déficit de granos básicos, principalmente de maíz y se bajen los precios de los productos de la canasta básica que comercializan.

Los inconformes realizaron la clausura simbólica de sus oficinas y colocaron pancartas en las puerta de los accesos de los almacenes y oficinas para denunciar además acciones de presunta corrupción de parte de los responsables de la dependencia federal, y del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), exigiendo una mesa de diálogo y negociación con funcionarios de primer nivel, como Ignacio Ovalle y Fernando Peón  y ya no con la gerencia estatal, la cual no tiene capacidad resolutiva a sus demandas, reprocharon.

Con el cierre de los almacenes se dejó de surtir productos alimentarios a las mil 700 tiendas rurales que tiene Diconsa, diseminadas en los 570 municipios de Oaxaca.

El líder de la Unión Estatal del Consejo Comunitario de Abasto Miguel Ángel Hernández Tobillo exigió  que DICONSA que retome su directriz de apoyo al pueblo, además de que pidió la contratación inmediata de personal para cubrir las vacantes en los diferentes almacenes estatales, y  una respuestas inmediatas a las exigencias  de abasto de las graneleras ante el déficit de maíz que persiste en la entidad.

“Diconsa en México y en Oaxaca ha perdido su vocación y sus orígenes, en su programa de abasto rural, porque están dejando sin alimentos y maíz a nuestros pueblos y comunidades, además de que nos enfrentamos a la falta de personal en nuestros almacenes y no se surte como es debido los productos perecederos como lo es el maíz, cuyo déficit se ha acrecentado”.

Lamentaron que en esta contingencia por la pandemia del Covid-19, las tiendas rurales hayan dejado de surtir productos de primera necesidad al alcance de la gente.

Denunciaron que Diconsa abandonó sus orígenes, porque hasta los productos de la canasta básica se comercializa a altos costos, lo que causa que los consumidores opten por otras opciones económicas, cuando antes los alimentos que suministraban estaban al alcance de los habitantes de los segmentos con menor poder adquisitivo.

“estamos vendiendo más caro que en las tiendas comerciales, cuando nosotros deberíamos de ofrecer un precio bajo y accesible a las necesidades de nuestros pueblos y comunidades  marginadas, además que padecemos de un desabasto de productos como  maíz, el frijol, arroz, azúcar y aceite porque no tienen precio de garantia”, se quejaron.

Pidieron también, que el Gobierno Federal, subsidien en un 50 por ciento del costo de los productos de la canasta básica, para que durante la pandemia la gente pueda adquirir alimentos básicos a más bajo precio.

También solicitaron, la reactivación del Programa de Producción de traspatio, a través de la dotación de 25 mil paquetes de aves de postura y huertos de hortalizas de traspatio para producción de alimentos y se implemente un programa para que Diconsa puedan adquirir las cosechas de los productores locales, a través de la red de almacenes, sin tantos requisitos como pide Segalmex.

“Los directivos de Diconsa, pese a los reclamos de nuestra parte, no  han escuchado estas inquietudes y por ello queremos una mesa de diálogo si es posible con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que Diconsa retome su política a favor de los que menos tienen”.

Denunciaron que los precios de productos de la canasta básica en las tiendas Diconsa han aumentado drásticamente, como el kilo de arroz que estaba en 13 pesos y hoy se vende hasta en 18.00 pesos.

Advirtieron que si no tienen respuestas inmediatas a sus reclamos, realizarán protestas más contundentes, como bloqueos carreteros y marchas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.