CIERRAN ZONA ARQUEOLÓGICA DE MONTE ALBÁN PORQUE INAH RECORTÓ PRESUPUESTO Y NO HA ENTREGADO INSUMOS NI EQUIPO DE PROTECCIÓN ANTE COVID-19

0
1031

Oscar Rodríguez

En Oaxaca un grupo de trabajadores sindicalizados y administrativos cerraron de nueva cuenta los accesos a la zona arqueológica de Monte Albán para denunciar que el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),  Diego Prieto mintió, pues no les hizo entrega de insumos y equipo de protección ante el Covid-19, ni tampoco ha cumpllido con el pago de sus salarios y temen que no les quieran pagar su aguinaldo, ya que se recortó el presupuesto federal.

Los inconformes cerraron  por varias la carretera y el acceso principal al sitio, donde colocaron en una flecha de acceso cartulinas con consignas, refutando la falta de respuestas de la autoridad federal a sus exigencias.

En el tramo hay varios turistas nacionales y locales que están varados en la carretera en espera de que se reabra el acceso.

Omar Bausta García, líder regional del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura Federal, advierte que la protesta es nivel nacional  y es por una parte porque les fue recortado su presupuesto y gasto para el 2021, que afecta con la operación y mantenimiento de zonas arqueológicas como la Monte Albán, y las tareas de investigaciones, además de las acciones de conservación.

“El INAH enfrenta un déficit de mil millones de pesos el cual no se ha subsanado,  incluso se ha acrecentado, pese a que se demandó que redujera cuando llegó al cargo el Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Lamento que haya venido hace unos días a Oaxaca el director general del INAH Diego Prieto y haya dicho que todo estaba resuelto y ello es falso, porque ahora no podemos abrir las puertas de la zona arqueológica porque nos falta equipo y no se ha cumplido con el pago de nuestras quincenas y tememos que nos paguen completo el aguinaldo.

Al final acudió una representación del gobierno de Oaxaca encabezada por funcionarios estatales que lograr llamar a instalar una mesa de trabajo a fin de encauzar sus demandas para lograr la apertura de la zona arqueológica y no afectar a los turistas y visitantes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.