CIMMYT, acompaña la productividad y competitividad del pequeño productor

0
33

Como resultado del acuerdo firmado en julio de 2017 entre la SAGARPA y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), se conjuntaron recursos y acciones para brindar acompañamiento técnico a las y los pequeños productores de predios beneficiarios del componente PROAGRO Productivo, con lo que se logró:

  • Capacitar a productores de 500 municipios de Campeche, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
  • Brindar acompañamiento técnico a 34 mil 275 productores
  • Un impacto directo en una superficie agrícola de 61 mil 305 hectáreas.
  • En caso de productores que contaban con más de un predio, el área de influencia alcanzó 72 mil 660 predios en una superficie de 121 mil 589 hectáreas de maíz, frijol y cultivos asociados.
  • Los productores que tuvieron acompañamiento técnico incrementaron su rendimiento en 20 por ciento para maíz temporal y un 10 por ciento en maíz con riego.

Este último resultado, es quizá el más importante, porque se ve reflejado en la productividad de todo el sector agrícola del país.

Además, dejando a un lado las cifras, los productores aprendieron nuevas técnicas de cultivo cómo hacer fertilizante y prácticas de manejo post cosecha; a utilizar de manera óptima los recursos disponibles para minimizar gastos, implementando así una agricultura sustentable.

Gracias a este acuerdo, los productores del campo mexicano obtuvieron asesorías para innovar, aplicar nuevas tecnologías y desarrollar una mejor producción de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.