Clausuran laboratorio que expedía pruebas falsas de covid-19

0
1014

Oscar Rodríguez

 

 

En Oaxaca la Procuraduría Federal del Consumidor (profeco) clausuró e inmovilizó un laboratorio  privado que comercializaba pruebas de laboratorio de covid-10 no certificadas.

 

Inspectores de la Profeco clausuraron este fin de semana el laboratorio que comercializaba con pruebas privadas de COVIC.19, se trata del laboratorio “Juárez”, ubicado en el centro histórico que quedo deshabilitado para la atención al público.

 

Según la queja, el laboratorio cobraba sin garantía y certificación las pruebas a los pacientes hasta en 15 y 18 mil pesos El secretario de salud Donato Casas, informó que ningún laboratorio privado se encuentra certificado para realizar pruebas para detectar la enfermedad del COVID-19.

 

Por lo anterior, se exhorto a la población en general a evitar acudir a las unidades médicas que ofertan dicho servicio, ya que se puede tratar de una estafa o brindarle un falso resultado de la enfermedad.

 

La estafa podría resultar en un resultado negativo de la enfermedad, lo que puede llevar a una mala decisión de no acudir a recibir atención médica oportuna.

 

En ese sentido, la Comisión Estatal para la Protección de Riesgo Sanitarios (Coespris), trabaja en la verificación de laboratorios, con el fin de evitar daños a las personas que ante la duda, buscan realizarse una prueba de manera rápida, especialmente personas mayores de edad, mujeres embarazadas y aquellas que presentan una enfermedad crónica.

 

En caso de detectar este tipo de servicios, se suspenderá el negocio de manera inmediata, siguiendo el proceso de manera jurídica.

A nivel Federal, se abre la oportunidad a las compañías particulares de acreditarse ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos ( InDRE), para realizar las pruebas de laboratorio.

 

LABORATORIO ESTATAL DE SALUD DE LOS POCOS A NIVEL FEDERAL CERTIFICADOS PARA REALIZAR PRUEBAS DEL COVID-19

Donato Casas titular de la Secretaria de Salud Estatal, dijo  que en Oaxaca el laboratorio estatal de salud pública (LESPO)  es el primero certificado  en México para procesar pruebas de coronavirus,

Resaltó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO)  ha procesado  las dos muestra, de los casos que dieron positivo hasta el momento

Casas Escamilla aclaró que, con el análisis de pruebas en el territorio oaxaqueño, se acelerarán los esfuerzos y la capacidad nacional para responder de manera más rápida a la propagación del nuevo virus surgido en el continente asiático.

 

Dijo que se siguen los lineamientos de la Secretaría de Salud federal; además de procesar las muestras en la entidad, se continuará enviando los casos sospechosos al InDRE para procesar el panel completo del virus respiratorio.

 

Con esta medida, el funcionario indicó que permitirá detectar con altos estándares de calidad, seguridad y bajo las normas establecidas a nivel federal y mundial, casos positivos o descartarlos en menor tiempo posible.

Aclaro que con el análisis de pruebas en el territorio oaxaqueño, se acelerarán los esfuerzos y la capacidad nacional para responder de manera más rápida a la propagación del nuevo virus.

 

También  dijo que se reforzarán las herramientas que permitan al personal de Salud hacerle frente a la epidemia, por lo que es una prioridad para el gobierno federal y estatal para avalar la implementación de la técnica.

 

Detallo que el primer caso sospechoso se reportó el pasado 13 de febrero, de una mujer de 65 años jubilada de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) que viajo a China, y que fue canalizada al hospital militar y que también fue descartado luego de las pruebas de laboratorio.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.