Clave, participación ciudadana en combate al dengue en la capital: Oswaldo García

0
565

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 25 de octubre del 2019.- 

 

Al participar en la Primera Reunión Extraordinaria del Comité Intermunicipal de Salud y Medio Ambiente, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, hizo un llamado a las y los capitalinos a fomentar la participación activa de la ciudadanía que contribuya a erradicar al mosquito transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

 

“Es importante la participación ciudadana y es crucial que todas las instituciones públicas y privadas definan estrategias de prevención realmente exitosas; todas y todos los oaxaqueños tenemos la obligación de unirnos en esta gran labor y estar alertas en casa, trabajo y lugares que frecuentamos”, puntualizó el edil acompañado del Secretario de Salud del Estado de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, y de la  regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval.

 

En el Salón Ex Presidentes, el munícipe reiteró su compromiso para sumar esfuerzos interinstitucionales e intersectoriales que contribuyan a la disminución de casos; dijo además que el objetivo es impulsar un mayor involucramiento de la sociedad para afrontar estos problemas de salud y ello recae en generar una cultura de prevención en los núcleos familiares para combatir la propagación de esas enfermedades.

 

En presencia de integrantes del cabildo y servidores públicos estatales y municipales, García Jarquín invitó a la ciudadanía que en esta temporada visita a sus fieles difuntos en los panteones de la capital y de la zona metropolitana, a contribuir con medidas como la sustitución de agua por arena húmeda en floreros y recipientes.

 

Por su parte, el Secretario de Salud del Estado de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, destacó el trabajo en equipo coordinado con las diferentes instancias del Gobierno Municipal y anunció que a partir del lunes 28 de octubre se iniciarán las tareas de nebulización y fumigación en los camposantos que se ubican en la capital oaxaqueña y en la zona metropolitana.

“La participación de la ciudadanía, con la vigilancia de ustedes como autoridades, es de suma importancia para colaborar en actividades que establece el sector salud y combatir enfermedades como el dengue y otras aquellas transmitidas por el vector”, destacó Donato Casas Escamilla en presencia de la Delegada de Atención del Distrito 12 de la Coordinación Regional de Atención Valles Centrales, Gabriela Olvera Marcial.

 

Acompañado de los Agentes Municipales, el funcionario estatal agradeció al munícipe capitalino, Oswaldo García Jarquín, por impulsar tareas en equipo que coadyuven a la erradicación de criaderos.

 

El Presidente de la Mesa Directiva del Comité Intermunicipal de Salud y Medio Ambiente y Regidor de Salud del Municipio de la Villa de Zaachila, Gerardo Martínez Rojas, dijo que los objetivos de esta reunión se sustentan en impulsar políticas públicas interinstitucionales con la finalidad de atacar los factores que afectan la salud y el medio ambiente en las poblaciones circunvecinas.

 

Dijo que también se busca identificar oportunidades de capacitación dirigidas a la población y encaminadas a la prevención y control de enfermedades; reiteró que para ello se impulsan labores de educación y promoción a la salud, dirigidas a crear un comportamiento saludable en las y los habitantes.

 

El Comité Intermunicipal de Salud y Medio Ambiente está conformado por el Regidor de Salud del Municipio de la Villa de Zaachila, Gerardo Martínez Rojas, como Presidente; y la Regidora de Salud de San Francisco Telixtlahuaca, Marisol Ramos Chávez, en su carácter de Secretaria.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.