CNTE contra ampliación de festejos de la Guelaguetza

0
253

Óscar Rodríguez

 

En Oaxaca la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció su rechazo a la pretensión del gobierno estatal por ampliar los festejos de la Guelaguetza, una semana más.

El vocero de la gremial Wilbert Santiago, adelanto que los maestros no van a permitir que se amplié la fiesta de la Guelaguetza, porque se quieren lucrar económicamente con el festejo.

En contraparte lanzo una invitación a participar en la celebración de la Guelaguetza popular que organiza el magisterio y que esta vez tendrá su octava en el municipio de Nochixtlan, donde exigirán se castigue a los responsables de la masacre cometida, donde uno de los implicados es el ex gobernador Gabino Cué y el ex secretario de Seguridad Pública federal  Renato Sales.

“En el caso del gobierno estatal, lo que buscan con el tercer lunes del cerro, en su intención de ampliar los festejos de la Guelaguetz es atraer más turismo y  a partir de ahí están buscando obtener recursos, pero en la cultura y directriz de nuestro movimiento nos hemos pronunciado por que no se mercantilice el festejo de Guelaguetza, la cultura no es mercancía, no hay necesidad de vender nuestras costumbres, nuestro pueblo tiene una identidad y en ese marco tenemos nuestra Guelaguetza popular que es gratuita, porque se trata de un espacio del pueblo, donde se reúnen nuestra gente, donde se desarrolla la identidad cultural de los pueblos y no hay una necesidad de lucro para beneficiar a la clase empresarial y a los hoteleros”.

Lamento que el lucro de la Guelaguezta ha sido excesivo al grado que ya se revenden los boletos en dólares y ellos es lacivo, daña la identidad cultural del pueblo de Oaxaca.

MARCHAS

Este viernes maestros de la sección 22 de la CNTE realizaron una marcha para recordar el desalojo fallido del 14 de junio que detono en la revuelta social del 2006, donde exigieron justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos y donde los responsables, entre ellos el ex gobernador Ulises Ruiz no ha sido castigado.

Los docentes dejaron de trabajar para participar en su protesta, sin embargo el vocero del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) Carlos Hernández Villalobos reporto que pese a la convocatoria magisterial se registró un 25 por ciento de ausentismo en las 13 mil escuelas del nivel de educación básica.

Los maestros en su manifestación reiteraron su rechazo a la aplicación de la reforma educativa federal y advirtieron que están en espera de ser tomados en cuenta para intervenir en las leyes secundarias y en la promulgación de la ley estatal de educación de Oaxaca, donde espera valer su PETEO como modelo educativo a aplicarse.

También reiteraron su llamado a lograr la libertad de los presos políticos y a la cancelación de todos los módulos y escuelas irregulares que tiene el SNTE, por que no van a permitir que hay más profesores “charros” en Oaxaca.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.