CNTE pide a nuevo titular de la SEP de AMLO valer su PETEO

0
1000

Oscar Rodríguez

 

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dio a conocer su ciclo escolar alternativo, y pidió a Esteban Moctezuma Barragán, nuevo secretario de educación del gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, valer su plan de educación alternativo, en lugar de la reforma educativa federal.

El vocero de la gremial Wilbert Santiago, indicó que los maestros de Oaxaca están en espera de reunirse directamente con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para que cumpla su palabra y le ordene a la Cámara de Diputados y de Senadores, se abrogue la reforma educativa federal.

“Desde aquí le hacemos un llamado a Esteban Moctezuma Barragán, nuevo secretario de educación designado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para que considere los planteamientos, del PETEO en toda la estructura educativa federal que se pretende modificar, la Sección 22 está a favor de la abrogación de la reforma educativa federal, y ya nos estamos organizando a nivel nacional, con la CNTE para aplicar la pedagogía alternativa, que se ha trabajado con padres de familia.

Wilbert Santiago, lanzo a su vez un llamado al gobierno de Oaxaca para que deje de aplicar la reforma educativa y se comience a valer el PETEO creado por la sección 22, que debe ser incluido  por la nueva legislatura, como sustituto de ley estatal de educación.

En tanto el secretario de organización de la gremial Genaro Martínez, dio a conocer el calendario escolar alternativo de la CNTE, precisando que no se aplicara el expedido y publicado por la SEP.

El calendario de la SEP es de 200 días, el nuestro es de 209 días,

Indicó que con su plan la CNTE está pasando de la protesta a la propuesta para ser tomados en cuenta en el nuevo andamiaje educativo que realiza el gobierno de transición democrática que encabezara el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Pedimos ser escuchados por el presidente en un proceso real, serio de discusión democrático, donde sea escuchado la voz de los maestros, de las comunidades y de los padres de familia”.

Denuncio que con la reforma educativa federal promovida por el presidente saliente Enrique Peña y su ex titular de la SEP Aurelio Nuño, no solo se atentó contra los derechos laborales y administrativos de los maestros sino que también se quitó días clases a los alumnos., además de que se inventaron e improvisaron programas abusando el uso de la tecnologías.

En contraparte propones esquemas y modelos de educación colectivos con acciones de campo y ejercicios de trabajo a lado de los padres de familia, donde la tesis sea la enmacipación y liberación del pueblo,  la creación de los valores y los saberes comunitarios.

NO USARAN LIBROS DE TEXTOS

Mientras tanto la profesora Maricela Hernández Pérez, dio a conocer su PEA, procesos educativos emasipatorios en la formación educativa del alumno, que será parte del nuevo material que se distribuirá en las 13 mil 500 escuelas de Oaxaca, en lugar de los libros de textos de la SEP.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.