CNTE se adjudica vídeo y defiende a maestros y alumnas, es parte de su plan de estudios

0
482

Óscar Rodríguez

 

En Oaxaca la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), defendió y se adjudicó el video donde una niña, -alumna de una telesecundaria  de la zona costera declamo el poema del “huachicol” que se hizo viral en redes sociales-, porque es parte de la nueva realidad  de México, de las cuales las escuelas no están alejadas.

El vocero de la gremial Wilbert Santiago, refiere que lo que se difunde en el video, es parte del plan de trabajo que  la CNTE ejercer en las escuelas, donde se trabaja en una dimensión comunitaria y de análisis de la realidad como parte de su plan alternativo denominado PETEO

“en este video los compañeros, de la telesecundaria de la zona 022, de la región de la costa, sin duda han trabajado el tema al que corresponde al tema nacional y en este momento, y en este sentido el tema del huachicol que está siendo evidente y en esta revisión sin duda que fue  parte del análisis de nuestra sección 22 en cada una de las instituciones educativa, y en este caso  el contenido versa del trabajo que se realiza para generar conciencia política. Cívica y de participación del alumnado y de los padres de familia en los grandes temas nacionales.

Sobre su difusión en redes sociales, aseguró que esto fue parte de la libertad de expresión que tuvieron los docentes para difundirlo.

 

 

 

En lo que se refiere a los cuestionamientos que hay respecto a un mal intencionado adoctrinamiento, el vocero de la sección 22, defendió a sus compañeros, porque dijo que se trata solamente de un trabajo escolar de dimensión comunitaria en base a la realidad nacional.

 

 

¿ Es decir que este tema no es un tema prohibido, sino está dentro su plan de estudios?

-Claro que sí, los contenidos de trabajo claramente lo señalan, en el tema de historia, en el tema social, en lo que corresponde a los proyectos educativos de los compañeros de educación, en el tema político, también porque dentro de lo que corresponde al plan de trabajo de cada uno de los compañeros y principalmente de las escuelas es para generar las dimensiones de trabajo que corresponden al PETEO, de las cuales esta este punto que hoy se está dando que es la dimensión comunitaria y también está la dimensión pedagógica donde todos los agentes educativos participan con un objetivo claro, que es la transformación educativa con un enfoque distinto a lo que se venía trabajando con el esquema oficial, que era solo privilegiar el aspecto mecánico, memorístico, y este momento es de una transformación social  con una mayor participación de los estudiantes en temas políticos del país, por ello los maestros de la zona costera motivaron este trabajo , que sin duda lo defendemos.

Wilbert Santiago, no descarto que este tipo de expresiones se vuelva a repetir en otra escuela, por ya será parte de una constante.

En ese sentido advirtió que la CNTE no permitirá que los maestros de la escuela telesecundaria de “la Luz” San Pedro Tututepec sea sujetos de sanciones o amonestaciones de la autoridad educativa local o federal o por parte de los padres de familia, porque la educación hoy en México es de transformación, de trabajo y de proyección.

Además de que el trabajo que realizan los maestros es las escuelas está regido al principio de libertad de expresión oral que expresa constitución general de la república.

En tanto el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), omitió hacer señalamientos respecto del video, al considerar que se trata de un tema complejo que muestras muchas aristas y que ha mostrado cierta polarización de las partes.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.