CNTE SE MOVILIZA EN OAXACA

0
1558

Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizo para exigir el reconocimiento de los profesores de educación física, ya que con la reforma educativa federal, estos fueron desconocidos.

Los manifestantes tomaron oficinas pública y se manifestaron frente a la Casa de Gobierno, en espera de ser atendidos por algún representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

En tanto otro grupo del nivel de formadores de docentes suspendió sus actividades en las 11 escuelas normales y de las diferentes sedes de la Unidad Pedagógica Nacional (UPN) y del Centro de Actualización del Magisterio de Oaxaca (CAM) para demandar el reconocimiento a la antigüedad laboral, bajo el concepto de quinquenios, y plazas permanentes, ascensos y regularización de contratos.

Y otro grupo de profesores del nivel de primaria general anunció la suspensión actividades para realizar una concentración masiva estatal este martes en esta capital, para que sean atendidos sus diferentes reclamos. Entre sus demandas principales está la reforma educativa.

Estos dos últimos grupos han amagado con tomar vialidades estratégicas en la zona norte de la ciudad, sin embargo se instaló una mesa de dialogo.

NO HAY ADEUDOS CON LA CNTE EN OAXACA

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, informó ante las movilizaciones de la sección 22 de la CNE,  que el gobierno de Oaxaca no tiene adeudos salariales ni prestaciones laborales pendientes que entregar a los sindicalizados.

En  conferencia Villarreal indicó que ya se tiene programada una mesa de trabajo con los sectores del magisterio que se han movilizado este lunes en Oaxaca para reclamar una serie de incidencias administrativas que de forma casuística se atiende con apoyo de la federación.

“Se atenderá a los docentes, como está previsto en la norma, pero no hay adeudos ni pendientes salariales ni de prestaciones que otorgar”, dijo.

En Oaxaca, este lunes los maestros iniciaron movilizaciones, como parte de una protesta nacional que ha afectado por dos semanas las vías férreas en el estado de Michoacán.

Los maestros han exigido pagos y prestaciones que ascienden a más de 5 mil millones de pesos.

En diciembre, el gobierno federal dio mil 600 millones de pesos para cubrir salarios del magisterio michoacano, y este lunes, la federación autorizó 800 millones más; no obstante, los maestros han proseguido con sus protestas afectando la economía de ese estado.

La CNTE en Oaxaca se unió este lunes a las movilizaciones; no obstante, el IEEPO informó que el gobierno estatal no se tiene ningún adeudo con los maestros.

Sin embargo, el diálogo continuará con el fin de evitar mayores afectaciones a la población.

De igual forma, el director del IEEPO informó que se realizará una evaluación estructural de las antiguas oficinas del Instituto, para volverlas a utilizar.

“Las oficinas no han sido evaluadas después de los sismos de septiembre de 2017, por lo que se espera que este año se realice un estudio estructural”, mencionó.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.