Coahuila, libre del gusano rosado del algodonero

0
671

Por Juan Manuel Contreras

Saltillo, Coahuila.- Coahuila está por ser declarado, con el dictamen respectivo publicado en el Diario Oficial de la Federación, zona libre del gusano rosado del algodonero, informó José Luis Flores Méndez, secretario de Desarrollo Rural.

Destacó lo anterior al subrayar que esta fue una de las conclusiones tomadas en la Reunión Binacional del Comité Internacional de Trabajo de Plagas del Algodonero.

La misma fue convocada por el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-APHIS) y del Servicio de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), celebrada la primera quincena de noviembre en Mexicali, Baja California.

Flores Méndez manifestó que como resultado del Programa Binacional aplicado al cultivo de algodonero, están a la espera de la declaratoria que se publicará en unos días en el Diario Oficial de la Federación, donde se declara a Coahuila zona libre de gusano rosado del algodonero.

Pidió incluir los protocolos del Programa Binacional, la inclusión de fumigaciones preventivas en hospederos donde inverna el picudo del algodonero, como medida de prevención.

Dijo que desde el principio de este año, se promovió la coordinación de todos los actores, para garantizar el éxito del programa, en donde destacó las siguientes acciones:

Participación técnica por parte del Gobierno de Coahuila en la identificación de reservorios y hospederos de picudo, y fumigación fuera del protocolo antes de la siembra del cultivo, lo que permitió que el número de aplicaciones al cultivo disminuyera.

También la promoción de reuniones de difusión y concientización del programa binacional a plantas despepitadoras, dispersoras de crédito y productores.

Habrá seguimiento a reuniones semanales con técnicos Profesionales Fitosanitarios Acreditados (PFA) para las recomendaciones de las aplicaciones contra la plaga en sus áreas de trabajo.

También un permiso de movilización de fibra de algodón, gratuito para el productor, donde se solicitó permiso de siembra, estimación de cosecha del PFA, carta de garantía de destrucción de residuos y recibo de aportación económica de participación en la campaña binacional a la junta local de sanidad vegetal.

Esta acción ha permitido a la fecha tener un 70 por ciento de recuperación de la aportación de los productores a la Junta Local de Sanidad Vegetal Laguna Coahuila y además las cartas de garantía promoverán que se cumplan en los tiempos establecidos por la norma oficial de SAGARPA de desvare y barbecho

 

 

 

 

Fuente de la información: https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/coahuila-libre-del-gusano-rosado-del-algodonero-2704002.html

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.