COLOCAN ESPECTACULARES PARA DEMANDAR RECOMPENSA POR IMPLICADO EN ATAQUE DE ÁCIDO

0
932

Oscar Rodríguez

 

 

 

La Fiscalía General de Justicia (FGJO), ordenó la colocación de espectaculares en las entradas y salidas de la Ciudad de Oaxaca, con el rostro del empresario y ex diputado Juan Vera Carrizal para ofrecer una recompensa de un millón de pesos para su captura.

En oaxaca, esta  nueva forma de exigir justicia a través de espectaculares ha representado un modelo

Exitoso, que ahora hasta las propias instituciones de justicia lo utilizan para reclamar recompensas o pedir el apoyo de la sociedad pare evitar que delincuentes sentenciados obtengan la impunidad por delitos cometidos.

El primer caso emblemático, donde se utilizó espectaculares para presionar a la fiscalía a que actuara, fue el del niño edward, que murió por una negligencia médica reportada en un hospital privado.

Posteriormente las organizaciones feministas, utilizaron el esquema para exhibir a feminicidios, tal es caso del responsable de una galería de arte que abusó sexualmente de una mujer.

Después los familiares de la joven estilista Ivana mingo, utilizaron los espectaculares para demandar castigo al ex l juvenil Alfredo delgado cervantes.

El uso de espectaculares, ha resultado un método eficaz para llamar la atención de la ciudadanía, que ahora la propia fiscalía general de justicia, desplego una campaña para exhibir a delincuentes ya sentenciados, a fin de exhortar a la sociedad  a que los denuncie por más delitos que hayan cometido los implicados.

Esta vez le toco al caso de la saxofonista María Elena Ríos para capturar al implicado principal en atacarla con ácido.

El fiscal general de justicia Rubén Vasconcelos Méndez, informó que la campaña desplegada se busca que no haya impunidad para los responsables de cometer el ataque a la saxofonista María Elena Ríos.

Sin embargo la familia de la víctima tema que la recompensa signifique la captura del ex diputado y empresario Juan Vera Carrizal sea lejana.

OTRA DENUNCIA MAS CONTRA IMPLICADO EN ATAQUE DE ACIDO

Por la difusión de audios y videos con contenido sexual de la saxofonista María Elena Ríos, joven agredida con ácido en septiembre de 2019, el empresario y ex diputado Juan Vera Carrizal, será también vinculado a proceso por quebrantar la Ley Olimpia.

El Fiscal General de Justicia Rubén Vasconcelos adelanto que la divulgación de material audio-gráfico, sin consentimiento de la víctima que hizo el ex legislador, representa un delito digital, según la recién aprobada legislación y también será vinculado a proceso por este delito.

Tras la difusión de material gráfico y audios, aplicamos medidas de protección, realizando una constante vigilancia en redes sociales, a fin de eliminar publicaciones que afecten a la víctima”, comentó.

Rubén Vasconcelos, afirmo que la indagatoria e investigación por el ataque en contra de la saxofonista se realiza mediante un protocolo especializado en la atención a víctimas directas e indirectas de violencia de género.

Pprecisó que la Fiscalía trabaja exhaustivamente para resolver el caso de la víctima y aseguró que, trabajando en unidad y con responsabilidad, la sociedad e Instituciones del Estado combaten la impunidad y violencia de género.

Ddijo que “La Fiscalía General ha emprendido acciones desde que se suscitó este ataque feminicida. En diciembre de 2019, logramos aprehender y vincular a proceso a dos personas, autores materiales de este crimen. Las investigaciones continúan y al momento, existen órdenes de aprehensión contra 3 personas involucradas”.

Aseguró que el trabajo de las Instituciones de procuración de justicia, comprende la investigación de delitos para presentar ante la justicia a los responsables y la satisfacción de los derechos de las víctimas, como la protección y reparación integral.

Asimismo, destacó que la Institución a su cargo ha brindado en todo momento atención integral a las víctimas directas e indirectas de este delito, y, además, ha integrado una carpeta de investigación por el delito de violación a la intimidad sexual en contra de la saxofonista.

QUEJAS

En tanto la abogada del prófugo de la justicia Juan Vera y su Hija Asheley Vera, reprobaron la solicitud de recompensa que hizo la Fiscalía del implicado por que se está haciendo valer un linchamiento y juicio mediático, sin antes determinar si el imputado es responsable y hasta que no haya una sentencia en su contra.

“Hay demasiada presión mediática para acusar a un inocente de responsable, por falta de un debido proceso” se quejó la hija del empresario dueño de 7 gasolineras. “Mi padre no es culpable, no hay pruebas fehacientes que lo impliquen”

Mientras que su abogada dejo claro que de la forma como se ha desplegado una cacería humana contra su cliente este no se va presentar jamás.

Advirtieron, que hay otras líneas de investigación que no se están acotando y donde hay otros implicados que no son ni perseguidos ni llamados  declarar.

Incluso la hija del empresario, dijo que podría aportar pruebas y dinero para ir a la captura del verdadero responsable.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.