COLUMNA PIEDRAZOS

0
821

HÉCTOR NARVÁEZ

 

 

EL RESCATE DE ICA

Mientras a un grupo de empresarios se les ha negado apoyos del Gobierno para enfrentar la crisis por la contingencia, a la constructora ICA se le otorgó desde ayer sin licitación el tramo 4 del Tren Maya.
Una compañía que se ha beneficiado en sexenios del PRI y del PAN y que ha cometido varios fraudes, ahora vuelve a resucitar.
Con el anuncio se entiende que, aunque se encuentre muy cuestionada, no solo será rescatada. Pasará a ser de “las consentidas” en este nuevo régimen.

¿LA CONTINUIDAD INDUSTRIAL?
Para los Borja, los Presidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari fueron los mejores. Y como no, si desde entonces iniciaron en la industria.
Se cambian de nombre a Holding Company y comienzan a posicionarse en el mercado internacional, lo cual lo logran con TREMEC, IH, AMSA (para autopartes) y hasta invierten en el sector turístico, en donde también hicieron alianzas con Sheraton, una de las grandes hoteleras del mundo, y Radisson.
Eran tiempos de bonanza, tanto que crearon CALICA, para el suministro de materiales pétreos.
Es más, cuando empezaban las concesiones en México, surgió ICA Concesionarias y con lo cual obtuvieron varias carreteras del país que después se volvieron de cuota, además de sistemas municipales de agua a través de la empresa SIISA y residuos con SETASA y hasta puertos con ICAVE.
Al llegar Ernesto Zedillo, ICA tiene el 50 por ciento de las obras federales y contaba con una plantilla de 25 mil empleados directos.
Con el FOPABROA, vino el rescate de las carreteras que al final resultó también un rescate para los banqueros. A pesar de eso, la constructora no perdió sus beneficios.
Incluso, recibió otros tramos en la administración de Vicente Fox Quezada, quien se supone estaba en contra de la corrupción. Y también hicieron lo propio Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Si no han recibido obras, han recibido beneficios. Y si no han recibido ni obras ni beneficios, han tenido el proteccionismo. Y siempre han estado en la continuidad industrial del Gobierno, sin importar de qué partido sea el que llegue a la silla presidencial.

LOS SALVAVIDAS
Pero, en los últimos años arrastra números rojos. Y se le presenta una oportunidad de recuperarse en el sexenio de Peña y lo que aprovecha muy bien.
PensionIsste busca aumentar el ahorro de sus clientes y así otorgar mejores beneficios de retiro. Su Dirección General decide invertir más de 200 millones de dólares (alrededor de 4 mil millones de pesos) en una empresa que se encontraba al borde de la bancarrota: ICA.
La compañía, al contar con capital fresco, evita su caída y prepara su regreso a la escena, participando activamente en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, en donde gana seis contratos por un valor de 10 mil millones de pesos y participará con otros consorcios en las dos obras más caras de este “elefante blanco” por más de 92 mil millones de pesos.
En 2015, ICA da a conocer una nueva y seria crisis financiera que lo lleva a tener calificaciones negativas de Standard y Poor’s y Moody’s. Al año siguiente anuncia su retiro de la Bolsa de Valores en Nueva York y termina por desplomarse al llegar a valer una acción a menos de un dólar, menos de 20 pesos mexicanos.
Se queda con una deuda superior de los 70 mil millones de pesos y ya no gana ningún contrato. Hasta que empieza a tejer nuevas alianzas con los hombres más poderosos económica y políticamente hablando en México: Emilio Azcárraga y Carlos Slim.
Es más, la CFE también le entró a su rescate al asociarse con ICA y con la española Acciona para generar proyectos de energía por una inversión de más de 3 mil millones de dólares (alrededor de 60 mil millones de pesos) en Argentina, país que abrió su industria hace años.
No por nada se considera que el hombre que actualmente está al frente de esta constructora, Bernardo Quintana, junto con un reducido grupo de ingenieros, marcan la agenda en materia de infraestructura en el país. Es decir, influyen en las decisiones que se toman en cuanto a las obras del Gobierno Federal.
Quizá por eso recibió sin licitación el tramo 4 del Tren Maya y que para variar ICA es la dueña de las acciones de este consorcio Maya.
No cabe duda que esta compañía ha tenido buenos salvavidas para salir a flote de las crisis que se le han presentado. Y que como en el pasado, hoy en este Gobierno también han salido a su rescate, a pesar de todos los escándalos en los que está involucrada.
Y será parte de ese grupo tan privilegiado de los “consentidos” en este régimen. Mientras a otros dueños de empresas, los han dejado a su suerte en medio de esta crisis económica por la pandemia.
Moraleja: A los amigos, justicia y gracia. A los enemigos… ¡Justicia a secas!
Piedritas: ¡Se gastan millones!
Los sancristobalenses, no ven con buenos ojos y ya hasta empiezan a dudar, que el Ayuntamiento de San Cristóbal vaya gastando más de 8 millones en atención a la emergencia sanitaria.
El síndico, Miguel Ángel de los Santos Cruz, dijo recientemente que han utilizado este recurso para la entrega de alrededor de 4 mil despensas, la sanitización de edificios, equipo necesario del personal al Ayuntamiento, y que todo eso “no estaba considerado”. Por eso es que los ciudadanos cuestionan si realmente se gastó esa millonada, o fue otro “negocito” de la alcaldesa Jeronima Toledo.
¿»El Señor de las Hamacas” ahora es “sonsacador”?
En la capital de Chiapas, ya se menciona fuertemente la versión que el Presidente del Tribunal del Estado, Juan Oscar Trinidad, es el que le ha dado consejos y hasta ordenes al alcalde de Tonalá, Manaco.
Prueba de eso, es lo que sucedió la vez pasada con la reapertura de la playa que se había cerrado en Semana Santa y ahora con el anuncio del regreso de las actividades en el ayuntamiento. ¿Será que “El Señor de las Hamacas” es sonsacador?
Por último: ¡Otro choque con los Gobernadores!
Si el Presidente AMLO esperaba que los mandatarios le aceptaran y hasta acataran el plan de retorno a las actividades, se equivocó de nuevo. Muy responsablemente la mayoría de los mandatarios acordó con los alcaldes en no entrarle a “la nueva normalidad”. No por lo menos de aquí al 1 de junio, cuando se espera que empiece a bajar la curva de la pandemia.
No cabe duda que a una decisión política tomada desde Palacio Nacional, recibió una respuesta política de los jefes de los estados. Y ese es otro choque con los gobernadores, que en nada beneficia al mandatario nacional. Mejor ya debería de dejar de escuchar tanto a su “asesor estrella”, Ricardo Salinas Pliego.
Comentarios: hectornarvaez@hotmail.com
Cel. 9642823259
Facebook: hector.narvaez.96
Recuerda que me puedes leer en 18 medios, en Oaxaca y Chiapas

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.