COLUMNA PIEDRAZOS

0
1489

HÉCTOR NARVÁEZ

¡Y SE LE SALIÓ DE CONTROL!*

Parece que Doña Rosy Urbina, no da una. Y ahora está empezando a pagar sus malas decisiones.

Muchos, pero muchos le dijeron que debía atender la emergencia con varias medidas y anticipación, pero no lo hizo.

Hoy, todo se le salió de control. Y la enfermedad no solo está invadiendo a la ciudad a una velocidad impresionante, sino también a “la caja de cristal”.

*LO TOMÓ A LA LIGERA*

Metida más en su promoción de su imagen, por llegar a ser la primera mujer en ocupar la alcaldía, Irene le restó importancia a la contingencia.

Por eso, vimos el bochornoso caso de la fotografía de la autoridad al reverso de los recibos de agua. Esto, molestó a los sectores, quienes vieron que no se arrancaba en esta ciudad con las acciones necesarias para contrarrestar la presencia del virus.

Llegó la declaración de la fase 3 de la emergencia, pero las actividades comerciales continuaban de manera normal en el centro de Tapachula.

Hasta que empezaron a aumentar los contagios y las autoridades estatales llamaron la atención a la alcaldesa. De ahí, surgió la idea de cerrar las principales arterias, con los negocios locales, mientras todos los días hacía gala la pipa de Protección Civil Municipal para aventar agua, que en poco o nada ayudó a detener la propagación.

No sirvió, porque en el resto de la ciudad, los negocios estaban funcionando de manera normal, sin ninguna medida y con aglomeraciones.

En tanto, Doña Rosy seguía tomándose las fotografías con la entrega de cubrebocas y demás material médico, que después presumía como una gran obra en Facebook.

La dama, se movía como pez en el agua. Como si nada pasara. Despachando desde el Ayuntamiento, que estuvo funcionando, como si todo era normal.

Hoy, se habla de que los posibles funcionarios que se encuentran enfermos, la acompañaban a donde quiera que iba. Hasta si era posible al baño, ahí estaban.

Son las consecuencias de haber tomado las cosas muy a la ligera. De haber permitido que creciera el gigante que también va contra las autoridades municipales.

*SE ENFERMAN “LOS NUÉGADOS”*

Era el sábado, cuando le llegó una notificación al funcionario que lleva por nombre al personaje de Plaza Sésamo: había resultado positivo.

Y, como ya se les está haciendo costumbre, tratando de ocultar la situación. Pero, para el lunes ya fue inevitable esconder todo.

Como lo adelanté ayer en Facebook, también una “ALMA” se enfermó. Y se había convertido en un brote al interior de “la caja de cristal”.

A este par los nombraron “los nuégados”. Porque siempre andan pegados en cualquier lado.

Pero, las cosas no quedaban ahí, sino que varias dependencias, como la responsable de las finanzas, la de la seguridad y la del segundo despacho, en donde te preguntan si “Thomas”, los alcanzó la enfermedad. Y otras áreas más y otros funcionarios y empleados también.

Aún se desconoce si tocó a la Doña, pero estuvo en contacto con su equipo de trabajo, sobre todo con los llamados “nuégados”.

Ya con “el paquetote” encima, no les quedó de otra que ordenar la suspensión de labores, a partir de este miércoles y hasta el lunes 1 de junio, cuando se supone arranca “la nueva normalidad” en todo México.

Aunque, es otra contradicción de la alcaldesa: no quería parar las actividades administrativas y hoy, ante este posible brote al interior, se vio obligada a hacerlo. Cuando antes pudo haber prevenido esto y así evitar exponer a los empleados.

Por esas acciones, en este momento tiene a la segunda ciudad más importante de Chiapas, sumida en una severa crisis sanitaria, en donde hay cientos de casos, miles que no son contemplados por las cifras oficiales y varios se van muriendo a diario.

Se le salió de las manos. Está perdiendo mucho y se encuentra en riesgo de quedarse sin nada. Sin la silla en el poder municipal, sin el respaldo de los grupos, y mucho menos, sin el agrado de los tapachultecos.

Perdió el control. Porque permitió que la enfermedad llegara con tal furia a esta ciudad, que ahora ha entrado a “la caja de cristal”. Y eso le traerá muchas repercusiones.

*Moraleja: Quien no quiere oír… No escucha ¡Menos actúa!*

*Piedritas: ¡Demostración de responsabilidad!*

Ayer, el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo en entrevista de que no hay fecha para regresar a la normalidad en esa entidad. Y que, para eso, no hay prisa.

No es para menos, pues los casos siguen en aumento. Y en este momento deben de demostrar las autoridades su responsabilidad.

*¡No se sabe rajar!*

El alcalde de Huixtla, José Luis Laparra, en lugar de achicopalarse por el crecimiento de los contagios en su municipio, ha redoblado esfuerzos con la sanitización de las calles y pavimentación y el suministro de agua a los hogares.

Es de los pocos, que no se sabe rajar y le sigue siendo frente a esta emergencia.

*Por último: ¿A qué le juega el Gobierno Federal?*

Cuando una parte importante de la población está tomando en serio este problema y empezaron a aplicar sus medidas preventivas, ya están preparando todo para aplicar “la nueva normalidad”.

¿A qué le juega el Gobierno Federal? Ojalá esto no provoque una mayor desgracia.

Comentarios: hectornarvaez@hotmail.com

Cel. 9642823259

Facebook: hector.narvaez.96

*Recuerda que me puedes leer en InformativoAX de Oaxaca. Y en 17 medios de Chiapas*

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.