COLUMNA SUR

0
65

HÉCTOR NARVÁEZ

HASTA LA CAMISA ENDEUDARON
Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador de Chiapas, llegó como ya acostumbra, a Palacio de Gobierno desde temprano.
Portando una guayabera celeste, el mandatario lanza el mensaje dominical: “Nos dejaron una deuda muy grande los Gobiernos pasados”.
No lo dijo, pero yo así lo entiendo: endeudaron hasta la camisa los anteriores “mandamases” y la cual hoy no permite avanzar en la atención de muchos asuntos de este estado, el más pobre de México.

LO QUE OCASIONÓ LA AMBICIÓN
Ya lo había advertido el Secretario de Hacienda en la entidad, Javier Jiménez Jiménez, a finales del año pasado.
La deuda pública que arrastra el Gobierno Estatal de Chiapas es alrededor de los 18 mil millones de pesos.
Una suma alarmantemente escandalosa, que ofende al pueblo chiapaneco. Un pueblo que ha sufrido en carne propia el atraso y del abandono de los mandatarios del pasado.
La deuda, fue contraída por las administraciones anteriores, sobre todo por gobernantes como Pablo Salazar Mendiguchía, Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello, quienes prometieron un cambio y terminando siendo los peores.
Por esas malas decisiones de unos cuantos, actualmente la administración de REC, tiene que cubrir alrededor de mil 500 a 2 mil millones al año y del cual solo un 30 por ciento reduce el capital total y el resto, el 70 por ciento, es para pagar los altos intereses.
Es tan delicada la situación, porque si Chiapas solicitara un nuevo préstamo para atender alguna contingencia natural o sanitaria como por la pandemia, estaría comprometiendo los recursos públicos, lo que sucedió en el pasado inmediato con Manuel Velasco.
De hecho, esto ha provocado ajustes en la actual administración estatal de Morena. Y si no hubiera sido por la política de austeridad que aplicó el Gobernador, estaríamos en bancarrota, o viviendo un escenario más adverso en la economía de la entidad.
Pero, esto fue lo que provocaron los gobernadores anteriores, por su ambición desmedida de hacerse de los recursos del pueblo.

QUE SE HAGA JUSTICIA
Chiapas, el último estado del sureste mexicano, es de los más pobres y de los más olvidados.
Por décadas, no cuenta con las suficientes carreteras para estar comunicado, no hay las necesarias escuelas para educar a la población y son contados los hospitales públicos que atienden la salud.
Y esta situación, se agudizó aún más en el sexenio de Velasco, quien hoy se esconde en una Senaduría plurinominal, para no entregar cuentas de sus malos manejos.
“Pagando la deuda, pagando los intereses que son tan altos, que son muy lucrativos”, dijo REC, en ese mensaje dominical.
Y no es la primera vez que el actual Gobernador de Chiapas, da una declaración de este tipo. Lo hizo también en febrero del año pasado: “Lo que más duele es que hasta las medicinas se robaban, hasta el dinero de las medicinas. Y como dice el presidente, eso no es solamente injusticia, es un pecado social”.
Desde entonces, hay una investigación ante las instancias por una deuda por más de 4 mil millones de pesos en la Secretaría de Salud Estatal.
Como aquí lo he escrito desde meses atrás: este caso podría rebasar el de Javier Duarte, el entonces Gobernador de Veracruz, quien permitió que se les inyectara agua destilada a los niños con cáncer.
En su momento, el responsable de salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, dijo que en su mayoría son deudas con proveedores de medicinas, a quienes se les debe jugosos intereses.
Y lo cual, fue una de las tantas contradicciones de la administración de Velasco: Si compraban miles de millones de pesos en medicamentos, ¿por qué en los hospitales no había nada?
La explicación la tienen en la Fiscalía de Justicia en donde hay expedientes de varios funcionarios del sexenio pasado del Verde Ecologista, que se dedicaron a vender esos suministros médicos a las farmacias cercanas a los centros de salud.
Este es tan solo un botón, porque existen más casos similares en obras y en el pago a los maestros, en los cuales dejaron deudas multimillonarias y cometieron muchas irregularidades.
Por eso, desde el domingo, los chiapanecos han coincidido tras el mensaje del Gobernador Rutilio: Que se haga justicia con los responsables de estos desfalcos.
Y quienes no se tentaron el corazón y endeudaron a este estado, hasta la camisa.
Moraleja: Hay que ser coches… ¡Pero no tan trompudos!
Comentarios: ¿Al banquillo de los acusados?
El fin de semana, corrió fuerte la versión, de que encontraron un nuevo caso de desvío del presupuesto en Chiapas. Algo así como poco más de 200 millones de pesos, que fue a parar a manos del entonces Secretario Particular del ahora ex Gobernador.
Y que eso ya lo sabe “el Inquilino de Palacio Nacional”, quien al parecer se molestó y llamaría al “Güero”, para que explique esta situación. Si sucede: ¿ya lo sentarán en el banquillo de los acusados?
La última: ¡Así iniciamos!
Después de escribir alrededor de 500 columnas con el nombre de Piedrazos, desde el 2018 hasta la semana pasada, así aparece hoy en este espacio.
Gracias por todos los comentarios y buenos deseos, lo cual me compromete a seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo todos los días.
hectornarvaez@hotmail.com
Cel. 9642823259
Facebook: hector.narvaez.96
Recuerda que me puedes leer en 22 medios de Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.