COLUMNA SUR

0
4663

HÉCTOR NARVÁEZ

NO VOTAR POR LOS SAQUEADORES
Guadalupe Castañeda, la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Huixtla es tajante: en todos los municipios de Chiapas tenemos un atraso de 20 o 30 años.
Y señala al responsable: “en el Gobierno del Verde estatal, ahí fue el quiebre, con Manuel Velasco”.
Por eso, considera que no se debe de votar en estas elecciones por los saqueadores. Porque seguirían haciendo lo mismo que cometieron en tan solo seis años.

ALGUIEN QUE SABE
Lupita Castañeda, es todo un personaje en Huixtla. Pertenece a una de las familias más importantes de esta ciudad.
Además, no esconde sus amistades con dos políticos de Chiapas que llegaron a la gubernatura: Pablo Salazar y Rutilio Escandón.
Me consta, porque cuando iniciaba en el periodismo, llegaba a su residencia ubicada a unos metros del centro de la ciudad, que se convirtió en el 2000 en casa de campaña para el primer candidato aliancista en contra del PRI.
Se miraba constantemente a Pablo Salazar, quien a veces comía con Lupita Castañeda. Con Rutilio, ya no vi eso, pero si sabía que lo atendió de la misma forma y lo apoyó desde el PRD y en Morena en el 2018.
La dama, fue candidata por el sol azteca en el 2015, pero no ganó. En este proceso electoral, también se inscribió como precandidata por el mismo partido, pero se dio la alianza con el PAN y el PRI y los cuales designaron a otro abanderado.
Por eso, como me dijo ayer en la entrevista que le hice, se pasó a Movimiento Ciudadano, en donde se siente muy a gusto, porque el PRD “se echó a perder”.
Y ahora en este partido que busca precisamente mover a los ciudadanos, no escondió su enojo y hasta coraje con quienes han hecho tanto daño a los pueblos de Chiapas.
“De nueve años para acá, decrecimos un 5 por ciento. Entonces, ¿cómo quieres que encuentre al municipio o todos los municipios de Chiapas? Con un atraso”, de entrada, empezó con su crítica hacia los verdes.
Es alguien que conoce a la política y a los políticos de Chiapas. Y con esa calidad, puede hablar sobre este tema, que muy pocos abordan en este 20-21.

UN CASTIGO
“Nos dejaron temblando económicamente, en la salud, en el aspecto que lo quieras ver. No hubo renglón que no tocaran”.
Tengo que reconocer, que nunca pensé que encontraría a una Lupita Castañeda, ahora investida candidata de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Huixtla, tan aguerrida: los años se le notan, pero esos mismos revelan la experiencia que ha adquirido.
“Pues, yo no sé cómo la gente tiene estómago para pensar en darle un voto a ese partido. Yo no te digo a nivel municipal, a nivel estatal, señores. Por favor, piensen en sus hijos, nos va a tocar 20 o 30 años de esfuerzos para poder volver a estar como estábamos antes”.

  • ¿Para ti, no se debe de votar por el Verde en estas elecciones?, le pregunté
  • “Yo digo que no. Yo digo que deben de sentir un castigo por lo que nosotros estamos sintiendo”, respondió

Y tiene mucha razón Lupita Castañeda. Tan solo en Huixtla, ese Gobierno del Verde Ecologista con Manuel Velasco, hoy Senador pluri, no cumplió con la rehabilitación de la carretera a la entrada.
Hay que recordar toda la corrupción en el sector salud, en donde saquearon a los hospitales con los medicamentos y llenaron de aviadores las nóminas.
Las obras que quedaron inconclusas, otras que no se realizaron y las pocas que terminaron como “elefantes blancos” y que fueron pagadas al doble y triple de su valor real.
El uso electoral con las mujeres a través del programa “madres solteras”, que después no se les daba ese apoyo económico.
La desatención en desgracias como los temblores del 2014 y 2017, que dejó a miles de familias sin recibir el apoyo para reconstruir sus viviendas dañadas.
Y mucho más, como herencia del mal Gobierno del Verde Ecologista, que como me dijo ayer Lupita Castañeda, bien merece recibir un castigo para este 20-21.
Ese podría ser no votar por estos saqueadores en las urnas el 6 de junio. Porque también hay candidatos que fueron parte de la administración del Güero. Basta con verlos y analizarlos.
MORALEJA: ¡MÁS CLARO NI EL AGUA!
AL MARGEN: ¡DESTAPA LA CLOACA!
El diputado federal por Morena, Porfirio Muñoz Ledo, dijo ayer que parte del recurso para el mantenimiento de la Línea 12 del metro, fue a parar a la campaña en la Ciudad de México de Mario Delgado para la dirigencia nacional del hoy partido en el poder.
Así también que habría salido dinero de la Administración General de Aduanas y con lo cual el político gastó alrededor de mil 600 millones de pesos para ese proceso interno y así quedar al frente del Comité Nacional. ¡Se destapa la cloaca! A ver a quién salpica todo este cochinero.
POR ÚLTIMO: ¡EL OTRO USO DEL PODER!
Decía que no iba a intervenir en las elecciones, porque no es igual a los anteriores. Pero, desde la tarde del lunes hizo que la Fiscalía General de la República investigue a los dos candidatos que van a la cabeza de la gubernatura de Nuevo León, el del PRI y el de Movimiento Ciudadano.
Y su intromisión puede provocar que se descarrile esta elección, no solo en esta entidad, sino en todo el país, en donde el partido preponderante no la lleva de ganar. ¡El otro uso del poder! Que se parece en mucho a lo que hacían los “de la mafia del poder”.
Mi Cel: 9642823259
En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.