COLUMNA SUR

0
1790

HÉCTOR NARVÁEZ

CON “LA COLA ENTRE LAS PATAS”
La candidata a la alcaldía de Tapachula, Rosy Urbina, visitó el miércoles Pavencul, sin cumplir con el protocolo.
Confiada, llegó a hacer campaña. Pero, cuando vio que los pobladores de la zona alta se estaban organizando, emprendió la huida.
Salió “con la cola entre las patas”. Y quedó muy mal parada en sus aspiraciones de querer repetir en el cargo.

ALBOROTÓ EL AVISPERO
A pesar de que su sequito de “lamebotas” y de reporteros oficiosos buscaron desmentir que habían corrido a su jefa, la verdad empezó a salir poco a poco.
De entrada, alguien que conoce esta zona de Tapachula, me explicó que para que una autoridad entre a Pavencul, tiene que hablar con cada uno de los líderes de los 12 barrios. Si uno dice que no, es un no para todos.
Además, las autoridades acordaron para estas elecciones que no iban a recibir ni a la candidata de Morena ni al abanderado del Verde Ecologista. Hasta lo dieron a conocer a través de una publicación en las redes sociales.
A pesar de esto, se manejan dos versiones en cuanto la decisión de Rosy Urbina de visitar Pavencul: que no le llegó esta información. Y la otro, que tiene más lógica, que Juan López Pérez le pintó otro panorama y le mintió de que había condiciones.
De hecho, me afirman que la candidata de Morena subió a este ejido, acompañada del ahora ex dirigente de este lugar, y por eso los pobladores de Vijahual que ya estaban en el camino, la dejaron pasar. Pero, con una condición: “la esperamos que regrese, para que platiquemos”.
Así, se sentía tranquila Doña Rosy, que prosiguió con su acto de campaña, en donde siguió siendo acuerpada por Juan López Pérez, tanto que fue uno de los participantes. Y de este barrio sacaron ese video para tratar de revertir lo sucedido el miércoles.
Mientras, los del Vijahual comenzaban a llamar a más pobladores. Tenían toda la intención de retenerla. Nada más que la aspirante como que se enteró, buscó la forma de salir bien librada y terminó por alborotar el avispero.

LA AVALANCHA QUE SE AVECINA
La candidata de Morena no solo tenía planeada una reunión. Estaban programadas otras dos más en Pavencul.
Como lo escribí en la noche del miércoles, después de tener toda la información, en mi fanpage Héctor Narváez MX: Rosy Urbina pensaba que no había ningún problema, pero todo se le complicó.
De un momento a otro, la abanderada del partido guinda decidió emprender la huida. Y hasta donde me cuentan, la llevaron a una vereda –guiada por el ex comisariado, porque la dama no conoce esta zona– para Niquivil del municipio de Motozintla y después salir por Guatemala.
Y ya no regresó al camino por el que entró y en el cual encontró a aquellos pobladores que ansiosos la iban a esperar.
En ese ejido quedó la comida que llevaron para pasar todo el día y así convivir, sin recordar lo sucedido en el pasado.
Como el desalojo brutal de parte de la Policía Municipal en enero del año pasado en contra de los pobladores de Toquián Grande y Pavencul a las afueras del Ayuntamiento, quienes se manifestaban por la falta de atención a sus caminos.
Un asunto que se ventiló a nivel nacional, hasta en la mañanera del Presidente AMLO, pero que para nada sirvió a los campesinos, porque siguen en las mismas. Y a pesar de eso, candidatos como Rosy Urbina, quieren llegar a pedirles el voto.
Los habitantes de Pavencul, reclaman por años la rehabilitación de 2 kilómetros antes de llegar a su ejido, así como el camino conocido como “La Bombilla”, cuya obra ha quedado inconclusa.
Estos pendientes se los iban a recordar a Rosy Urbina, quien como alcaldesa sustituta de la misma forma no atendió esta demanda. Nada más que se les escapó.
La guardia en Vijahual se extrañaba que no regresaba la candidata, hasta que les llegaron a decir que emprendió la huida por Niquivil, lo que provocó los reproches entre los bandos y un enfrentamiento.
Ahora, estos campesinos ya están más que preparados por si llega otro candidato que les “quiera tomar el pelo”, como la abanderada de Morena, que no le quedó de otra que salir “con la cola entre las patas”.
Lo más delicado, es que lo sucedido la mañana del miércoles en Pavencul puede animar para que otros grupos sociales de Tapachula le reclamen a Rosy Urbina. Y podría darse una avalancha de protestas que termine por enterrar a este partido, tanto que pierda las elecciones en la segunda ciudad más importante de Chiapas.
MORALEJA: CON LA VARA QUE MIDAS… ¡SERÁS MEDIDO!
AL MARGEN: ¡TODA UNA JUGADA!
La idea no es debilitar a la alianza del PRI para la gubernatura de Nuevo León, sino a Movimiento Ciudadano.
El plan fue bien diseñado por el Presidente AMLO, para no permitir el avance de Enrique Alfaro, el mandatario de Jalisco, quien es uno de sus acérrimos enemigos. Porque es muy probable que caiga la candidatura de Samuel García. ¡Toda una jugada!
POR ÚLTIMO: ¡TARDE, PERO LLEGA!
Ayer fue detenido Kamel Nacif, “el rey de la mezclilla” y quien está involucrado con la detención de la periodista Lydia Cacho, durante el mandato del “gober precioso” de Puebla, Mario Marin.
También hay que recordar que el empresario está vinculado a una red de pedofilia y tratantes de blancas, como se escuchó en aquella llamada que les grabaron y en donde ofreció “botellas de coñac”, cuando en realidad hablaba de mujeres para el político. Tarde –después de 15 años-, pero llegó la justicia.
Mi Cel: 9642823259
En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.