COLUMNA SUR

0
2057

HÉCTOR NARVÁEZ

¿SE ENFRÍA EL PLAN CON LOZOYA?
Parece que “el boom” que esperaban del ex Director de PEMEX, con sus declaraciones y supuestos videos de la entrega de los sobornos, nomás ahí quedó.
Y mientras nadie ha visto a “Don Emilio” –porque no hay hasta este momento ninguna foto de su llegada a México, su hospitalización y su arresto domiciliario–, “los actuales hombres en el poder” como que buscan otra estrategia.
¿Se enfría el plan con Lozoya, que serviría para golpear a la oposición y así Morena llegue lo más fortalecido que pueda y no pierda la mayoría en San Lázaro?

¿SE RAJÓ?
Todo iba muy bien. Desde la detención de Lozoya en España y que aceptó la extradición para ser juzgado por los delitos que se le acusa, pero al parecer no fue tan real.
En el momento que no ingresó al penal y que lo trasladaron a un sanatorio particular, la película empezó a tomar otro giro que no era esperado, menos les gustó a los mexicanos.
Cuando se dio a conocer su arresto en el extranjero y traslado al país, muchos recobraron la esperanza de que se castigaría a uno de los hombres más cercanos al Presidente Enrique Peña Nieto. Pero, poco a poco volvieron a desilusionarse.
Varios medios y periodistas adelantaban que, en la primera audiencia, Emilio daría nombres de quienes recibieron dinero a cambio de aprobar la reforma energética. Incluso, aseguraban que presentaría videos de políticos recibiendo fajos de billetes, como sucedió en su momento con René Bejarano, el muy conocido “Señor de las Ligas” y quien vino a arruinarle la campaña a López Obrador en el 2006.
Pero, para sorpresa de muchos, en su primera comparecencia, Lozoya negó los cargos y acusó que el Gobierno Federal lo presionó para señalar a estos personajes. Y nada de que diera la tan famosa lista de sobornados, menos los filmes que serían los más taquilleros y que pondrían en jaque al PRI y al PAN.
Ahora, a pesar de todos los delitos que son muy graves, el ex Director de Pemex llevará su proceso desde su casa, tan tranquilamente, y esperando a ganar tiempo, por lo menos de aquí a enero.
¿En verdad pensaron “los actuales hombres en el poder” que tan fácil iba a cantar? ¿Y que el grupo del ex funcionario del sexenio pasado lo dejarían solo? ¿No habrán pecado de ingenuos?
¿Se rajó “el peñista”? ¿O resultó cierto de que tiene el tiempo y los recursos, como lo habría dicho?

¿Y AHORA, QUÉ?
Creo que esa es la pregunta principal que ronda por los pasillos de Palacio Nacional.
Sobre todo, tomando en cuenta que la principal estrategia en esta administración ha sido polarizar: divide y vencerás.
Y el primer plan para hacer esta maniobra, el “pemexgate” que querían desatar, como ya no funcionó, tienen que echarle mano a una segunda opción.
Esa podría ser la detención del líder del cartel “Santa Rosa de Lima”, José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como “El Marro”.
“El Rey del Huachicol”, tendría una larga lista de funcionarios a quienes los contemplaba en la nómina de esta organización criminal, a cambio de protección. Pero, también a varios políticos que no dijeron nada por años del contrabando de hidrocarburos, que también está relacionado con Pemex.
Llama poderosamente la atención, que haya prácticamente controlado Guanajuato, en donde tiene su residencial actual el ex Presidente, Vicente Fox Quesada, quien ordenó el desafuero a AMLO cuando fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.
Y que, teniendo todo un ejército a su favor, fuera detenido de un momento a otro y tan rápidamente.
¿No habrá sido algo convenido, como sucedió con Lozoya? ¿Se habrá prestado el Gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez, del PAN, para limar asperezas con la administración federal?
Son solo interrogantes que planteo, ante el manejo que le están dando a estos asuntos importantes para México.
Que bueno sería que tanto lo de Lozoya como lo de “El Marro”, arrojaran resultados y quedaran como antecedentes para que no se permiten otros casos parecidos a futuro.
Pero, no vayan a salir que también el líder del cartel, al final no quiere declarar nada de nada. Porque entonces, los mexicanos ya no les van a creer lo siguiente que quieran sacar.
¿Se enfría el plan con Lozoya? Todo indica que así es. Y también de que Morena puede perder las Diputaciones Federales que tanto necesita en el 2021.
Moraleja: Del plato a la boca… ¡Se cae la sopa!
Comentarios: ¡Los eslabones del mal manejo!
Dicen que en Chiapas, el que fue el encargado de “Jóvenes Construyendo al Futuro”, Edwin Herrera, tiene mucha información de la forma en que piden “moches” a los beneficiarios y los engaños con las empresas.
Así también, el encargado nacional del programa Sembrando Vida, Javier May, ha tenido varios encontronazos con funcionarios del gabinete, por las irregularidades con el programa en este estado, sobre todo ante la protección al “Súper-Delegado”, José Antonio Aguilar Castillejos.
Por cierto, ayer me hablaron de la Costa y me aseguraron que hasta militantes de Morena en Chiapas están dispuestos a presentar más denuncias. Son los eslabones de toda esta red de malos manejos.
¡Quiere más!
Oswaldo Cárdenas, anda buscando maestros para reactivar lo que fue la FEDESACH y así llegue a ser candidato a Diputado Local por el partido local Chiapas Unido en Tapachula.
Pero, no ha cumplido con varios compromisos que hizo con muchas personas y quienes están dispuestos a evidenciarlo públicamente. Sobre todo, por manipular “Jóvenes Construyendo al Futuro”. ¡Quiere más!
Por último: ¡Una humillación!
Blas Zamora Espinoza, el entonces Director de Riesgo de la Secretaría de Salud Municipal de Tapachula, fue llamado por la Secretaria Privada, Gladiola Soto, y le soltó que por el bien de la imagen de la alcaldesa interina y por el ataque en redes sociales, mejor lo sacaban.
Ahí estaba el Secretario Enrique Medina y quien le dijo: “Blas, Háblame claro”, en cuanto a un supuesto acto de corrupción, que después fue desmentido por líderes de Puerto Madero.
Pero, no ha sido recibido, ni siquiera la madre de Zamora Espinosa, quien es una amistad de años de la alcaldesa. Lo estaban mandando a otra área, pero hasta este momento prácticamente lo despidieron. En sí, toda una humillación.
hectornarvaez@hotmail.com
Cel. 9642823259
Facebook: hector.narvaez.96
Recuerda que me puedes leer en la revista mensual SUR21, de Tuxtla Gutiérrez, Y en 22 medios de Oaxaca y Quintana Roo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.