COLUMNA SUR

0
1743

HÉCTOR NARVÁEZ

EL SUEÑO DEL JAGUAR
Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, se hizo en el Verde Ecologista, bajo la sombra de Manuel Velasco Coello.
Ahora, como Senador por Morena, sigue bajo la tutela del ex Gobernador de Chiapas, pero también le sirve a Ricardo Monreal.
“El Jaguar”, como ya le hicieron creer en el 2018, piensa que puede llegar a gobernar esta entidad. Y ese es su sueño de aquí a cuatro años.

UN “MIL MÁSCARAS”
Todos saben su historia. Y quien no la conozca, brevemente se las reseño: ERA fue dos veces alcalde de Comitán. Una por el PRI y la otra por el PVEM.
Después se fue a una Diputación Federal, de la cual renunció, para buscar la Diputación Local y que lo llevó a ser el líder del Congreso del Estado. Sin dejar a un lado que también estuvo como Secretario de Gobierno y con eso se convirtió en el segundo en la administración de Chiapas.
Cuando se pensó que ya dejaría el poder, de pronto empezó a hacer campaña por el Verde Ecologista, en su intención de buscar ser candidato a Gobernador y dividir la alianza con el PRI.
Esto, no le gustó para nada a Miguel Ángel Osorio Chong, cuando estaba de Secretario de Gobernación, tanto que mandó a llamar a Manuel Velasco y a ERA y les advirtió que no anduvieran debilitando la alianza, por eso vendría a perjudicar a José Antonio Meade a nivel nacional y a Roberto Albores Gleason en el estado.
Pero, al mal nombrado “Jaguar” –porque insulta a uno de los símbolos chiapanecos– le valió y siguió de frente, tanto que se fue en contra de Andrés Manuel. De eso, hay evidencia de un video, en donde encabeza un mitin del PVEM en el 2018 y en el cual habla pestes del hoy Presidente de México.
“Aquí en esta tierra un hombre que vino a descalificar al Gobierno de Manuel Velasco Coello. Y vino a decir que aquí se condicionan los programas sociales. Pero, yo le voy a contestar al día siguiente en Mapastepec: López Obrador es un mentiroso. Que no venga a insultar. Nosotros queremos paz y vamos a defender nuestro partido”, dijo, el mismo ERA de ayer, que ahora es Senador de Morena.
Y que pareciera más un “mil máscaras” que un político de izquierda.

SIGUE EL EJEMPLO
Me advirtieron que abordar una crítica sobre ERA, era acarrearme problemas. Que su gente que tiene en Chiapas, incluida la prensa que le trabaja, no me verían con buenos ojos. Hasta posiblemente me considerarían como enemigo.
No me extraña. Tiene el mismo estilo de uno de sus patrones: “El Güero», a quien si alguien lo criticaba como Gobernador, su gente se ofendía tanto que pensaban que era personal y ya lo encasillaban como adversario político.
Ramírez sabe quién soy y yo también se dé su trayectoria, pero este es un ejercicio periodístico hacia una figura pública, que desde tiempo atrás se encuentra muy cuestionada no solo por la prensa, sino también por los chiapanecos.
Sobre todo, cuando anda haciendo muy mal las cosas, si es que aspira a ser Gobernador de su natal Chiapas en el 2024.
Al llegar al Senado, se habla de que fue el operador para convencer a los legisladores de Morena para que se ausentaran en la sesión en donde votarían por la desaparición del fuero y es por eso es que la minoría se impuso ante la mayoría y esa iniciativa fue echada abajo.
También hay evidencia en video de aquel momento en que estaba tomando protesta Rosario Piedra Ibarra de la CNDH, pero el Senador del PAN Gustavo Madero trataba de impedirlo, sin embargo, se dio un jaloneo y en donde intervino ERA tanto que dejó que tiraran a su compañero de cámara.
Un compañero del recinto legislativo que tanto necesita como Miguel Ángel Osorio Chong, para llegar a la Presidencia del Senado.
O como sucedió el año pasado, cuando quiso intervenir en la elección de Gobernador de Puebla, al apoyar a Alejandro Armenta Mier, ex priísta que también se pasó a Morena, y que ahora es su adversario en esta contienda interna.
Por cierto, se cuenta que en el 2019 desde Palacio Nacional le ordenaron que no se fuera meter a operar contra Barbosa. No le quedó de otra que irse a Baja California y “echarle la manita” a Jaime Bonilla, en Baja California, en donde se encuentra Amador Rodríguez Lozano como Secretario de Gobierno.
Y ayer, nos dio la sorpresa ERA que se fue a tomar el café con Miguel Ángel Osorio Chong, con quien mantuvo una enemistad desde la administración de Enrique Peña Nieto.
Algunos hablan, desde la CDMX, que quien operó esta reunión fue “El Güero» –porque él sigue sosteniendo sus relaciones en el PRI– y de la cual estuvo de acuerdo Monreal. Nada más que se vieron muy descarados, sobre todo cuando recientemente salieron los videos con “las aportaciones” a la campaña de Morena desde Chiapas en el 2018.
Lo que sí es evidente: el oriundo de Comitán sigue el ejemplo de Velasco, a quien no le importa reunirse con quien sea y si es posible pasar encima de quien sea, con tal de lograr sus objetivos.
Y todo para lograr el sueño del “Jaguar”, que a cómo van las cosas en el país, no se les vaya a convertir en una pesadilla y sufran de la irá del “Gran Tlatoani”.
Moraleja: ¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?
Comentarios: ¡Cayó en su juego!
A David León, ya nadie le cree ni lo quieren en Palacio Nacional. Sobre todo, porque descubrieron en los últimos días que, desde su oficina en Chiapas, grababa todas las reuniones y las entregas de apoyos económicos que hacía a los políticos, algo que se conocía como el “video room”. Como también de que él habría filtrado las fotografías de aquella “boda fifi” del 2018 del Coordinador General, César Yáñez.
Y que los vídeos del jueves, lo obtuvo un ex socio y empresario de Tamaulipas, por rivalidades y asuntos personales. Con esto, quedó enterrado por una buena temporada el operador político del Senador Velasco… ¡Porque cayó en su propio juego!
Por último: ¡Solo sobras!
Un dato muy importante que debe de tomar en cuenta la Auditoría Superior de la Federación es que tanto Anneth García Mérida, representante legal de Bioverde Agroindustrial, mientras la Unión Regional Campesina y Popular de Chiapas que encabezó Oralia Méndez Flores y la Central de Acopio de Productores del Soconusco que pertenece a Seledonio González Pérez –hermano de René González Pérez, el líder de la Central Campesina Cardenista–, se encuentran relacionados con el fraude de las plantas de café del 2015. Y que todo apunta que se trató de una maniobra para favorecer a Deysi Lizbeth González Aguilar como alcaldesa de Tuxtla Chico en el 2018.
Tan solo Oralia, aseguran los productores, solo les entregó 500 pesos y nada del apoyo que les habían anunciado. ¡Sobras les dieron! Lo demás, habría quedado entre ex funcionarios de la entonces SAGARPA en Chiapas y líderes campesinos.
hectornarvaez@hotmail.com
Cel. 9642823259
Facebook: hector.narvaez.96
Recuerda que me puedes leer en la Agencia Tres Noticias de Tapachula, en Chiapas. Y en 22 medios más, en Oaxaca y Quintana Roo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.