COLUMNA SUR

0
15

HÉCTOR NARVÁEZ

NO HAY OPOSICIÓN EN TUXTLA
Por donde quiera que se le vea, no se encuentra quien le pueda hacer el quite a Morena en la capital de Chiapas.
Ni el PAN ni el PRD menos el PRI. Vaya, ni juntos les alcanza para arrebatarle la alcaldía en las próximas elecciones.
No hay oposición en Tuxtla. Y no hay, porque no han sabido capitalizar los errores de Carlos Morales y, por el contrario, hasta como que han servido de comparsa.

QUIEREN, PERO NO PUEDEN
Varios actores políticos de la capital de este estado se han reunido. En medio de la pandemia, y no precisamente para ayudar a la población con esta emergencia sanitaria, sino para hacer grilla.
Nada más que es una grilla que hasta el momento no les ha funcionado y no tiene ningún sentido.
Paco Rojas y Vicky Rincón del PAN, y Willy Ochoa del PRI, se han juntado. Es más, hasta se han dejado ver en varios restaurantes y cafés de la ciudad.
Esto, con la idea de que se puede concretar el Bloque Opositor Amplio, mejor conocido como “la Boa”, para ganar Tuxtla Gutiérrez en el 2021.
Sin embargo, ni separados ni “en bolita” la levantan. Y es algo que dicen los tuxtlecos.
El eterno aspirante a la alcaldía capitalina de Chiapas, como regidor plurinominal actual del PAN en el Ayuntamiento de Carlos Morales, se ha quedado muy callado, en muchas –y sí que son muchas– irregularidades.
Vicky, por su lado, no le perdonan los tuxtlecos que también fue mala alcaldesa y sin ninguna pena de que heredó una enorme deuda.
Y Ochoa Gallegos, quien hace un año dejó de ser Diputado Local, líder del Congreso del Estado y “Gobernador provisional” por unos días y prestándose al juego del “Güero” de cuidarle el puesto, mientras pedía permiso como Senador.
Vaya, esta tercia de políticos quiere este tan preciado “hueso”. Nada más que no pueden. Y no solo es por su mala imagen que arrastran.

SIN EL RESPALDO
Los perredistas en Chiapas estaban muy emocionados que renovarían su dirigencia estatal y con ello sacarían a César Espinosa.
El detalle es que fueron llamados a Michoacán por Silvano Aureoles y quien ahora se le considera el dueño de este partido nacional. El Gobernador les dijo a “las tribus” como quedarían los cargos en el comité y la línea que se dará para el 2021.
Mientras, no tienen un aspirante fuerte para la alcaldía de Tuxtla ni para otras posiciones. Esperarían de aquí a diciembre a que salgan algunos pretensos o se presenten propuestas. O en su defecto, analicen si se van en alianza con el PAN, pero todo sería decidido por el mandatario de aquel estado.
Es la misma suerte con la que corre Willy Ochoa. Para nadie es un secreto que el priísta no es del agrado de Alejandro Moreno, el líder nacional del PRI.
De hecho, el ex Gobernador de Campeche les tiene más confianza a otros dos personajes en Chiapas, pero menos a Gallegos. Y con lo cual, se vería lejos que logre alcanzar la candidatura para Tuxtla Gutiérrez.
Vicky Rincón y Paco Rojas, no hicieron campaña en favor de Ricardo Anaya para la Presidencia en el 2018. Y eso lo sabe muy bien el líder nacional del PAN, Marko Cortés y por eso analizaría otras opciones más confiables y redituables.
Es más, ambos no apoyaron al entonces candidato a la gubernatura de Chiapas, el ex priístas José Antonio Aguilar Bodegas, lo cual también les restó votos a nivel nacional y estatal.
Otro punto en contra del hoy regidor plurinominal y aspirante “por enésima vez”, tiene sus bonos políticos muy bajos y con lo cual, si ha perdido en otras elecciones, en esta podría quedar en la lona.
En otras palabras, estos políticos que ahora se unieron para tratar de asaltar el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a pesar de que no tienen el liderazgo social, no cuentan con el respaldo de la cúpula.
Y solo están apareciendo porque ya se acercan las elecciones del año entrante y que es el verdadero motivo que los hace unirse.
No hay una real oposición en la capital de Chiapas. La mayoría, si no es que todos, han mantenido un silencio cómplice ante la mala administración del alcalde Carlos Morales, que por ahí deberían de empezar.
Así, ni como quieran ganarle a Morena en el 2021.
Moraleja: Hay sumas que multiplican… ¡Pero hay otras que restan y hasta dividen!
Comentarios: ¡Tiene la razón!
Gerardo Fernández Noroña –que insisto no es “santo de mi devoción” –, dijo ayer que fue una mala decisión dejar que el PRI llegue a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Federales.
Como lo escribí el lunes en esta columna: con esto corre riesgo la Presidencia de AMLO. Y que se den posibles escenarios lamentables a futuro. ¡Tienen toda la razón el petista!
¡Hasta debajo de las piedras!
El entonces Secretario de Obras Públicas de Chiapas, se encuentra en la mira de la Auditoría Superior del Estado, por posibles actos de corrupción en su periodo.
Ahora sí, que investigan a César Julio de Coss Tovilla… ¡Hasta por debajo de las piedras! A ver con que resultan.
¿Le aplicarán la ley?
A la alcaldesa de Huehuetán, Victoria Guzmán Reyes, le notificaron que la van a auditar, luego de la denuncia que aquí expusimos del beneficio para su familia en diferentes cargos y de quedarse con las obras a través de una constructora.
Que bien que las autoridades en Chiapas estén tomando cartas en el asunto. Pero, así como van las cosas en el país, surge la pregunta: ¿Le aplicarán la ley?
Por último: ¿Saben por qué le dicen “El Señor de las Hamacas”?
Es el sobrenombre que recibe el Presidente del Tribunal de Justicia en Chiapas, Juan Oscar Trinidad Palacios.
Es una historia de muchos años y que, si los lectores me lo piden, se las narrare en próximas fechas.
hectornarvaez@hotmail.com
Cel. 9642823259
Facebook: hector.narvaez.96
Recuerda que me puedes leer en el periódico Crónicas del Sur de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas. Y en 22 medios más en Oaxaca y Quintana Roo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.