COLUMNA SUR

0
103

HÉCTOR NARVÁEZ

AÚN FALTA OTRO ROUND
Los morenos, los que fundaron este movimiento desde el 2014 y quienes siguen firmes con el proyecto de López Obrador, no se dan por vencido.
A pesar de que entienden que se reacomodaron “los infiltrados” o “salinistas” en el Senado, en San Lázaro y también quieren la dirigencia nacional, van por la revancha.
Aún falta otro round. Y ese se dará en el momento de las designaciones de las candidaturas del 2021.

LA PELEA
Como ya lo he narrado en esta columna, todo comenzó en el 2018, cuando el entonces líder nacional de Morena, AMLO, renuncia para ser candidato.
No sin antes, le encargó al Consejo Político Nacional de su partido, que permitieran la llegada de militantes de otros partidos en las Diputaciones Federales y Senadurías, lo cual aceptaron.
Ese fue el primer round que se aventó “la mafia del poder” y que desplazó a varios militantes que ya aparecían en la lista, pero a última hora fueron bajados para dar paso a ex priístas, ex perredistas y hasta ex verde ecologistas.
Un ejemplo de eso es el propio Ricardo Monreal, quien como Delegado en Cuauhtémoc, prácticamente renunció a Morena ante su capricho de que quería ser Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y empezó a coquetear con el PAN y el PRD, para que lo postularan en una alianza.
Al final, fue convencido por el propio López Obrador, pero ingresó como Senador a propuesta por el PES. Y así, hay muchos casos que se dieron en el 2018.
El segundo round y que ganaron “los fundadores” fue cuando se dio la caída de Yeidckol Polevnsky. Con ello le cerraban el paso al otro grupo, que buscaba obtener la dirigencia nacional y las tan apreciadas candidaturas de las elecciones intermedias.
Y el tercer round, prácticamente es para Monreal y su grupo de “la burbuja”, el que impondrá al nuevo líder, que sería entre Mario Delgado –del cual ya se habla que por segunda ocasión declinaría– o Alejandro Rojas Diaz, el suplente del líder de la bancada de Morena en el Senado.
Esta es la pelea al interior del hoy partido en el poder. Y aún falta otro episodio y que podría ser el más emocionante.

EL VERDADERO ENFRENTAMIENTO
A simple viste, se ve que Bertha Luján perdió. Que se fue a la lona y que no ganó nada. Pero es todo lo contrario.
Los morenos consideran que “perdió ganando”. Porque la dama, declinó a sus aspiraciones, por el momento, de buscar la presidencia nacional del partido, pero no renunció a ser Presidenta del Consejo Político Nacional.
Mis fuentes de la Ciudad de México –entre las que se encuentran miembros de Morena–, me aseguran que ese sí va a ser “el agarrón” por las candidaturas.
Y me afirman, que ya sea Mario Delgado, Alejandro Rojas Díaz o quien quede, pero los consejeros no van a permitir que alguien los llegue a mandar.
En todo caso, a quien escucharían sería a López Obrador, por ser el líder moral de este movimiento.
Pero, de ahí me sostienen que el Consejo Político va a decidir las candidaturas a Diputados Federales, en donde se mantienen firmes de no permitir que pasen “los infiltrados” o “los salinistas”.
Menos, con todo lo que se dio recientemente en el Senado y en la Cámara de Diputados Federales y lo que pretenden hacer con la dirigencia nacional de Morena.
Mi intuición periodística me indica que si es real esta postura y que será como un bloque para no permitir que avancen los que se han aprovechado de Morena desde el 2018 y que provienen de otros partidos. Pero, también que al final se darán las negociaciones y habrá línea para que pasen algunos externos.
Así, veo que Bertha Lujan y “los fundadores” estarían peleando la mitad de las candidaturas, que serían 150. Y las otras 150 se las repartiría Ricardo Monreal con su gente.
Este si sería el verdadero enfrentamiento. Y el otro round que aún falta que se dé, por las elecciones intermedias.
Y en donde también estará en juego la Presidencia de López Obrador y su proyecto, al someterse a la aprobación o al rechazo en las urnas.
Que emocionante se vuelve la política mexicana. Así como una pelea de box. Vamos a ver quién resulta ganador y quién quedará como perdedor.
Moraleja: Esto no se acaba… ¡Hasta que se acaba!
Comentarios: ¡Los diputados de Morena que traicionaron!
Fueron 93 de este partido los que dieron su voto para que el PRI se quedara con la Presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro.
Entre los cuales, como lo adelanté ayer, se encuentran los chiapanecos Arlett Aguilar, Raúl Bonifaz y Manuelita Obrador. ¡Son los diputados que traicionaron a Morena! ¡Recuérdenlos quienes son!
¿Quién estará atrás?
Tanto a Vicky Rincón, a Paco Rojas como a Willy Ochoa, ¿quién los estará financiando para sus reuniones y movimientos?
Por ejemplo, del ex diputado local priísta, se habla que ya le está dando algo así como mil 500 pesos al mes a diferentes líderes de las colonias de Tuxtla Gutiérrez. ¿Quién estará atrás? ¿A quién le interesa que este grupito ande “alborotando la gallera”? ¿El que quiere la reelección en la capital de Chiapas?
¡Que los hijos estaban metidos!
Se maneja muy fuerte la versión de que el ex Secretario de Obras Públicas, tenía trabajando a sus vástagos como operadores con varias constructoras que estaban realizando obras en Chiapas.
Y que estas, al estar cansadas de que les pedían a cada rato “moches” y no les pagaban, se fueron a quejar a la CDMX y de ahí vino la orden para que presentara su renuncia César Julio de Coss Tovilla. Pero, que tenía a sus hijos metidos en estos “business”. ¡Que mal!
¡El Señor de las Hamacas!
Mañana les contaré la anécdota y que desde entonces así le dicen al hoy Presidente del Tribunal de Justicia en Chiapas.
Será una historia que nos ayudará a entender porque las cosas no funcionan en ese poder. ¡No se lo pierdan!
hectornarvaez@hotmail.com
Cel. 9642823259
Facebook: hector.narvaez.96
Hoy me puedes leer en la revista SUR21 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Y en 22 medios más, en Quintana Roo y en Oaxaca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.