COLUMNA SUR

0
1715

HÉCTOR NARVÁEZ

NO VAN A RENUNCIAR
La mayoría de los alcaldes de Chiapas son muy listos. O por lo menos así se creen.
Quieren seguir teniendo “el hueso” en el poder. Y solo lo dejarían, si les garantizan mantener esa cuota de poder o que les mejoren la posición que actualmente ocupan.
No van a renunciar. Porque para ellos sería entregar a otras personas “el pastel” con el cual ya se indigestaron y aún no lo terminan.

“LOS ESPERANCITOS”
Muchos de estos le han prendido la veladora a varios santos: San AMLO, San REC, San Monreal, San Velasco, San ERA y todos los habidos y por haber de la política.
Pero, muy poco les han funcionado sus plegarias ante los “todopoderosos” de Morena y de “la mafia del poder”.
Y así en este mes los alcaldes de Chiapas que quieran reelegirse, deben de separarse del cargo.
Además, de estar al corriente de su Cuenta Pública, que una gran parte en eso han fallado desde que iniciaron con sus administraciones.
Sin embargo, los ediles no han quitado “el dedo del renglón” y siguen de necios de que van a repetir en el puesto.
Confían en que como es constitucional la reelección, obtendrá ese derecho para aparecer en las boletas en las próximas elecciones.
Nada más que, como ya lo he escrito en entregas pasadas, en Chiapas les aplicaron “el candado” de que primero deben de entregar buenas cuentas con el manejo del erario.
Así, ayer me comentaron que este grupo de malas autoridades municipales, confían en que la ley los amparará y renunciarían hasta en marzo del año entrante.
Pobres “esperancitos”. Aún creen en Santa Claus y en los Reyes Magos. Y hasta esperan un milagro de “la Rosa de Guadalupe”, cuando no entienden que la política en México y en Chiapas está constantemente cambiando.

SE LES ACABÓ
Y hay algo que no han entendido: nadie les está impidiendo que busquen la reelección.
Están en todo su derecho, nada más que deben de cumplir con las reglas del proceso electoral del año entrante.
¿A poco creyeron que era de “enchílamelas” y que de nuevo les iban a poner en bandeja de plata las candidaturas como sucedió en el 2018?
No, señores alcaldes de Chiapas que ambicionan perpetuarse en el poder y convertirse en los caciques de su pueblo.
Primero, tienen que estar al corriente con su Cuenta Pública, que debería de ser algo que por lógica contarían si es que presumen de ser tan honrados y honestos y no sería un problema para muchos de ellos que arrastran desde el año pasado.
Sin embargo, como se dedicaron a hacer un desorden en sus administraciones –de meter a los compadres, ahijados, amigos y a los de los compromisos en los puestos y en la repartición de las obras–, ahora se encuentran más a un paso de ir a la cárcel que lograr repetir en el cargo.
Si quieren la reelección, tan fácil que es: renuncien y dejen al que mejor les convenga del cabildo para que les proteja las espaldas. Pero, ni eso quieren hacer.
Me cuentan el caso tan penoso en Villa Comaltitlán, con Daniela Estrada Choy, que ella sigue pensando que puede llegar a hacer de las agraciadas para que busque por segunda ocasión ser la alcaldesa de este municipio.
Nada más que la dama que llegó por el partido local Chiapas Unido y que después lo traicionó al renunciar y afiliarse a Morena, no le tiene confianza a nadie para encargarle el changarro.
A ninguna regidora ya sea uninominal o plurinominal. Nadie, a su parecer, es merecedora para que le entregue la estafeta.
Por si fuera poco, tiene a su cabildo totalmente dividido y confrontado en su contra, lo cual también le complica su salida temporal para ir por la reelección.
Y así están la mayoría de estos alcaldes que quieren, pero que no pueden, repetir como autoridades en el 2021.
Pero, el tiempo se les acabó. También su oportunidad, que fue de oro en el 2018. Y por eso, mejor no van a renunciar.
A menos que reciban “la bendición” que sería como la del Papa: solo para unos cuantos y los que de alguna manera son los más cercanos.
Moraleja: ¡Mejor machete estate en tu vaina, que nada te pasa!
Comentarios: ¿Alito con quién está en deuda?
Desde Oaxaca, me han contado que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, no llegó por obra y gracia del lopezobradorismo.
Si no que fue con el apoyo del ex Gobernador de Oaxaca, Pepe Murat, previo acuerdo para el 2024. Por eso, planteo la pregunta: ¿Alito con quién está en deuda?
Por último: ¡Hoy toca celebrar!
Es mi cumpleaños. Y por la pandemia no habrá celebración abierta, solo la pasare con mi familia.
Así que la columna aparecerá el viernes… Hoy toca celebrar.
hectornarvaez@hotmail.com
Cel. 9642823259
Facebook: hector.narvaez.96
Recuerda que me puedes leer en el periódico Crónicas del Sur en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Y en 22 medios más en Oaxaca y en Quintana Roo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.