COLUMNA SUR

0
1848

HÉCTOR NARVÁEZ

LA MANIPULACIÓN DEL GÉNERO
Como Gobernador Manuel Velasco hizo y deshizo de Chiapas: dejó sumido al estado en la pobreza y en un mayor atraso social.
Y en la parte política, también intervino a más no poder, al grado que fue el que decidió que candidatos iban y que candidatos caían.
Una de sus herramientas favoritas fue la famosa equidad de género, que muy lejos de beneficiar a las mujeres, las usó y hasta las manipuló para golpear a sus enemigos.

LOS LACAYOS
Si no me equivoco, todo habría comenzado cuando el entonces mandatario creó “Bienestar, de Corazón a Corazón” –que espero nada tenga que ver ahora con la política del Gobierno Federal–, enfocado a entregar apoyos económicos a las madres solteras.
Sin embargo, una fuente desde la campaña me comentó que este programa se diseñó políticamente y para influir en las elecciones del 2018, sobre todo a favor de Morena a la Presidencia.
Y precisamente en ese proceso, se vio la mano del Güero en casi todos los partidos de Chiapas, bajando y subiendo candidatos.
Hace dos años, el dirigente estatal de Morena era Oscar Gurria Penagos, quien obedeció fielmente al que fue el Gobernador y el cual de alguna manera lo ayudó a llegar a ser candidato y después alcalde de Tapachula. A su relevo, entró Ciro Sales, cuyo personaje le siguió el mismo ejemplo.
En el PRD, también tenían un cercanísimo aliado, César Espinosa Morales, a quien no solo le encargaron mover a varios candidatos a alcaldes y diputaciones locales, sino dinamitar la alianza con el PAN en el estado y así golpear al entonces abanderado, José Antonio Aguilar Bodegas.
Para eso también sirvieron en este momento los partidos locales Chiapas Unidos y Mover a Chiapas, con Enoc Hernández Cruz y Miguel Ángel Córdova, respectivamente, y quienes tenían la labor de acabar con la coalición del PRI y su candidato, Roberto Albores Gleason.
Como también recibió la misma encomienda la entonces lideresa del PAN, Janette Ovando Reazola, y por eso viajó constantemente a la Ciudad de México, para convencer al Comité Nacional que no querían ir en alianza con el PRD y tampoco postular a Pepe Toño.
En donde no logró tener injerencia Velasco fue en el PRI con Julián Nazar, el único líder partidista en Chiapas que aguantó toda la embestida del entonces Gobernador.
De ahí, los demás se pusieron de tapete y aceptaban las humillaciones que salían de Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez.
Y nunca defendieron a ningún candidato, vaya ni siquiera alzaban la voz, al menos que se los ordenaran. Eran los fieles lacayos del poderoso en turno.

EL USO POLÍTICO
Quien quiso rebelarse contra esta línea de golpeteo fue Miguel Ángel Córdova, el “Amigo Migue”, cuando Chiapas Unido iba en alianza con el PRI para la gubernatura. Y le salió caro: lo detuvieron, lo mantuvieron en arraigo por unos días y con la amenaza de que iría a parar la cárcel.
Después lo soltaron, pero ya tenía la instrucción precisa de romper con la coalición y apoyar al otro “alfil” de Velasco, Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien de la noche a la mañana apareció como aspirante por el Verde.
Otro dato que nos ayudaría a entender todo este manipulo, es que la equidad de género no se aplicó para la gubernatura de Chiapas: todos fueron candidatos hombres.
Así, la mayoría de los chiapanecos se quedó con la idea en las elecciones del 2018, que el Instituto de Elecciones fue el que determinó esta regla de meter a mujeres en la mitad de las postulaciones. Sin embargo, no fue así.
Un importante líder del PRD Estatal me confesó recientemente que era decisión de los partidos. Y la mayoría, hace dos años, estaban a las órdenes del Güero.
Por eso es que en repetidas ocasiones escuche decir al Presidente del IEPC en Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, que esos fueron acuerdos de los institutos políticos, pero nos presentaron una fotografía muy ajena a la realidad que se dio en ese momento.
Y ahí están los malos resultados en varios municipios, en donde nombraron candidatas y ganaron, pero terminaron por convertirse en “juanitas”, porque los que realmente gobiernan son sus esposos, padres y demás familiares.
Lo mismo sucede con algunas diputadas locales, que no saben cómo fue que llegaron. Y ahora que ocupan una curul, los que resuelven son otros, menos las damas que recibieron el sufragio en las urnas.
Así, las mujeres no avanzaron en el plano político de Chiapas. Por el contrario, el ahora Senador plurinominal solo las usó para sus intereses. Utilizó lo de la equidad de género para manipular las elecciones del 2018.
Ojalá que la historia no se vuelva a repetir en el 2021 y tengan un poco más de dignidad los dirigentes estatales de los partidos.
Moraleja: ¡El malo, cuando se finge bueno, es pésimo!
Comentarios: ¡Ni “El Peje” la tiene!
Luego que la aún alcaldesa sustituta, Rosy Urbina, reconoció que la mayoría del cabildo si aprobó un gasto de más de medio millón de pesos para la noche del 15 de septiembre, en la que incluyeron una cena que tendrán, los tapachultecos se pregunta: ¿Y qué van a comer?
Viendo el listado de precios de las comidas más caras del mundo, encontré por ejemplo el caviar almas que se vende en latas de oro de 24 kilates y por eso su precio llega hasta los 500 mil pesos mexicanos. O los hongos matsutake de Japón que tienen un valor de 40 mil pesos por platillo, o la sandía densuke black que cuesta 5 mil pesos por pieza. También está un omellet Nueva York de 20 mil pesos y la nuez macadamia que su kilo ronda los 60 mil pesos.
Que diferencia a los tamalitos de chipilín que ofrecen en Palacio Nacional. Porque esta cena de la cual se deleitarán en el Ayuntamiento de Tapachula, supuestamente emanado de Morena… ¡Ni “El Peje” la tiene!
Por último: ¡Y que Viva México!
En medio de la pandemia, pero llegamos a las fiestas patrias. Ahora, nos toca como sociedad asumir nuestra responsabilidad. Si vamos a celebrar en nuestras casas o salir a cenar con la familia, que sea con las medidas necesarias de higiene. No promovamos ni apoyemos eventos clandestinos, que después nos van a acarrear problemas de salud y hasta económicos.
Por cierto, por el descanso obligado de estos días, nos leemos el jueves. ¡Y que Viva México! ¡Que viva sano y salvo!
hectornarvaez@hotmail.com
Cel. 9642823259
Facebook: hector.narvaez.96
Recuerda que me puedes leer en el periódico quincenal Código Sur en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Y en 22 medios más en Oaxaca y en Quintana Roo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.