COLUMNA SUR

0
4261

HÉCTOR NARVÁEZ

¿CÓMO RECUPERAR LO PERDIDO?
Un aspirante fue a ver a su líder moral del partido local Mover a Chiapas. Le pidió “su bendición” para que lo haga candidato en las próximas elecciones.
Le dijo que, como lo han hecho con los demás pretensos, tiene que empezar a caminar. Pero, ahora con los colores del Verde Ecologista.
Es decir, los que tanto daño le hicieron a este estado, ahora quieren recuperar lo perdido. Pero, ¿cómo le van a hacer?

REVIVIR UN MUERTO
Si no mal recuerdo, los que se consideraban los amos y señores de Chiapas en el sexenio pasado, prometieron que dejarían solo con el cascarón al PVEM. Y lo cumplieron.
Como nunca antes en la historia de esta entidad, en el proceso electoral del 2018, se le inyectó un millonario recurso a los partidos locales Chiapas Unido y Mover a Chiapas.
Prácticamente fueron inflados desde Palacio de Gobierno, para ayudar a cumplir las ambiciones del “principito” que se encontraba de mandamás.
Así, como ya conocemos, aparecieron varios candidatos cercanos al entonces mandatario en estos partiditos y quienes inexplicablemente lograron ganar en alcaldías y diputaciones locales.
Uno de esos fue Mover a Chiapas, alimentado hasta con dinero del presupuesto, como sucedió con el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, conocido como ICATECH, en donde estuvo al frente Enoc Hernández, quien benefició a familiares y cercanos.
Un organismo en la entidad que manejaba alrededor de 200 millones anuales, del 2013 al 2017, particularmente de las prerrogativas como instituto político y que también pasó por sus manos.
Dinero del pueblo que sirvió para atacar a políticos y así saciar la sed de venganza de un jovenzuelo que llegó a ser Gobernador.
Y quien se encaprichó en acabar no solo con el PRI, también con el Verde Ecologista, en el cual hoy se sostiene como Senador plurinominal.
Se trata de una “bola de maleantes” que quieren seguir engañando, ahora con la firme intención de que van a revivir a un muerto, a pesar de todos los malos antecedentes políticos.
Eso no lo lograrían “ni yendo a bailar a Chalma”.

UN FEO ESCENARIO
En primer lugar, saben que ya no controlan el balón en el estado.
Que los partidos Chiapas Unido y Mover a Chiapas, no solo cambiaron de líderes, sino también de dueño.
Una estructura política, que –hay que reconocerlo– tiene una cantidad considerable de votos en la entidad.
En las alcaldías en el 2018, Chiapas Unido obtuvo el 6.81 por ciento de los sufragios, mientras que Mover a Chiapas alcanzó 7.72 por ciento. Arriba del PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PES y del desaparecido Nueva Alianza.
Ahora, aplicando lo que pregonan estos señores de la mentira y del engaño, que recuperen parte de la estructura de ambos partidos, se llevarían algo así como la mitad, lo cual no le sería suficiente al Verde Ecologista que obtuvo en el pasado proceso electoral un 21.37 por ciento.
Y si a eso le restamos que ya no tienen el respaldo y de la misma forma se encuentran a la baja, porque dejaron de ser Gobierno y toda la inconformidad ante la mala administración de Manuel Velasco, así el PVEM estaría alcanzando un 17 por ciento de los votos para las alcaldías del año entrante.
Se ubicaría por debajo de Morena, que en el 2018 se alzó con más del 21.62 por ciento. Lo peor es que este partidito se encontraría al nivel del PRI que, a pesar de toda la embestida de parte del ahora ex Gobernador, sacó más del 15 por ciento.
En resumen: el Verde aspiraría a ganar alcaldías pequeñas, y estaría muy lejos de quedarse con alguna de una ciudad importante como San Cristóbal de las Casas.
También está en riesgo de que, en las Diputaciones Locales, se reduzca de ocho que mantiene actualmente a tan solo cuatro o tres, que hasta podrían ser por la vía plurinominal.
Así de feo se le puso el escenario al PVEM para el 2021.
Sobre todo, cuando los que antes lo atacaron y lo acabaron hasta “dejarle solo el cascarrón”, dicen que ahora quieren recuperarlo.
Nada más que se cuenta que a veces lo que se pierde… Jamás se recupera.
Moraleja: ¡Todo cae por su propio peso!
Comentarios: ¡Y eso que estamos en la austeridad!
Pues no solo algunos alcaldes de Chiapas gastaron del presupuesto para celebrar el Grito de Independencia, sino también el Presidente López Obrador.
Más de 12 millones costó la escenografía que se armó la noche del 15 de Septiembre en Palacio Nacional. Lo bueno que estamos en austeridad… Si no, ¿cómo nos iría?
Por último: ¡Fue solo ruido!
Todo parece ser que en la lucha por la dirigencia nacional de Morena, al final quedarán igual.
Con una parte del partido para Yeidckol Polevnsky y la otra para Bertha Lujan. Y ya no se podrán agarrar más “del chongo”, porque se vienen las intermedias del año entrante. En resumen: todo fue mucho ruido… ¡Y pocas nueces!
¡Nos leemos el lunes!
hectornarvaez@hotmail.com
Cel. 9642823259
Facebook: hector.narvaez.96
Recuerda que me puedes leer en el periódico Crónicas del Sur en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Y en 22 medios más en Oaxaca y Quintana Roo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.