COLUMNA SUR

0
2421

HÉCTOR NARVÁEZ

ATADOS DE MANOS


Jaime Fernando Cárdenas Gracia renunció como Director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
Y se fue, porque asegura que empleados mutilaron joyas que recuperaron y por diferencias en subastas y también en la ya famosa no rifa del avión presidencial.
Así como el ahora ex funcionario, varios han abandonado este barco. Y ha sido por el pésimo ambiente laboral, en donde los tienen atados de manos.

NO HACEN LO QUE QUIERE
“Un constitucionalista, abogado de primera, gente honesta, limpia”, así lo calificó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, hace tres meses, cuando lo designó como titular del INDEP.
Ayer, dijo –palabras más, palabras menos– que a Cárdenas Gracia le faltó capacidad para estar en su administración.
Y así ha tratado a los anteriores 12 que también fueron sus funcionarios y que no le aguantaron su ritmo.
Un ritmo muy peculiar de gobernar, que rompe esquemas del pasado, pero también insulta la dignidad de las personas.
Ahí está el caso de Carlos Urzúa, el que fue su Secretario de Hacienda Federal, uno de sus hombres cercanos y quien no soportó que no le permitían el manejo de los recursos, tanto que le querían aplicar la austeridad, hasta limitarle el uso de la gasolina.
O Germán Martínez Cásares, antes Director del IMSS, actual Senador de Morena y de quien se dice es allegado al Presidente. Pero, esa afinidad no le sirvió de mucho cuando estaba en ese cargo, pues no le daban el dinero para que esta dependencia funcionara correctamente.
O Javier Jiménez Espriú, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, quien no estuvo de acuerdo de que se le dejara al Ejército Mexicano la administración de las aduanas del país.
Josefa González Blanco Ortiz Mena, la que fue titular del Medio Ambiente, a quien la despidieron con el pretexto de que había cambiado el horario de un vuelo de avión para llegar a una reunión de trabajo, pero en realidad se fue porque expuso los dictámenes en contra del aeropuerto que construye el Gobierno Federal.
Y así con el Comisionado del INM, Tonatiuh Guillén, el Comisionado Especial de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, y en donde también renunció después Mara Gómez Pérez, el Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, la Directora del Consejo Nacional para la Discriminación, Mónica Maccise, la Subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Asa Ebba Christina Laurell, el también Secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo –a quien lo evidenciaron por una declaración en la que dijo que no existe “la 4T”– y Ricardo Rodríguez, también Director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
Tantas personas no pueden andar tan mal como funcionarios. Es otro el que anda mal y es quien no los quiere, porque no hacen lo que él quiere.

SUS CONSENTIDOS
La mayoría de estos ex funcionarios, hicieron pública las razones de su salida de la administración federal, y en donde aseguraron que no contaban con la libertad de trabajar, que se perdió el objetivo de sus áreas y, sobre todo, el sentido de este Gobierno.
A todos ellos, se les dio un trato muy diferente a los que gozan otros colaboradores de López Obrador.
El ejemplo más claro es el del Director de la CFE, Manuel Bartlett, quien fue denunciado de poseer varias propiedades valuadas en cientos de millones de pesos, que hasta la fecha no ha incluido en su declaración patrimonial.
O el del actual Director del IMSS, Zoé Robledo, personaje que al que cada vez que investigan, le encuentran más irregularidades en el manejo del presupuesto, ante las asignaciones directas e irregulares de los contratos.
Así también la Secretaria de Energía, Rocio Nahle, quien ha sido denunciada también por contratos sospechosos en la construcción de la refinería de “Dos Bocas” y que ha sido un tema en el Senado, abordado por la oposición y hasta por legisladores de Morena.
O que tal Hugo López-Gatell, que –como el responsable de atender la contingencia sanitaria por la pandemia– no entregó buenos resultados y ahora este Gobierno carga con las víctimas y también con el rencor de sus familiares, que juran y perjuran que pasarán la factura en las elecciones intermedias.
De alguna manera, son sus consentidos. A los que les permite, previa su autorización, hacer lo que han estado haciendo.
Aunque lo hagan mal y caigan en corrupción, pero tienen la bendición del “Gran Tlatoani”, que es capaz de perdonar todos los pecados capitales de este Gobierno.
Pero, que no perdona los errores de quienes de alguna manera le han apostado a hacer un cambio en la administración. A esos, les ha caído toda su furia y los ha mantenido atados de manos.
Lo malo, es que así no puede avanzar este país, que requiere la atención de sus principales problemas.
Moraleja: El que se junta con sabios, sabio será. Más el que se junta con necios… ¡Arruinado terminará!
Comentarios: ¡Mantiene la unidad!
El dirigente del SPAUNACH, Héctor de León Gallegos, celebró el pasado fin de semana su primera asamblea de delegados y representantes sindicales, con todas las medidas de higiene y el protocolo por la pandemia.
Pero, a pesar de la contingencia sanitaria, logró sacar un acuerdo unánime para la asamblea general. En términos generales: mantiene la unidad.
Por último: ¿Quién lo maneja?
Mientras Huixtla andaba padeciendo por el coronavirus, el eterno aspirante a la alcaldía hacía sus amarres con varios grupos políticos, como con los ex funcionarios de los ex ediles Régulo Palomeque, Gustavo Cueto y del finado “Pilo” Lugardo.
Los testigos, aseguran que estaban sorprendidos que, a ese encuentro, asistió Carlos Gam, quien intenta por enésima vez buscar gobernar esta ciudad. Pero, lo que los dejó con la boca abierta es que el ex funcionario de Manuel Velasco y de Pablo Salazar, recibía instrucciones de otro personaje de la política. ¿Quién lo maneja?
hectornarvaez@hotmail.com
Cel. 9642823259
Facebook: hector.narvaez.96
Recuerda que me puedes leer en el periódico Noticias de Chiapas, en Tapachula. Y en 22 medios más en Quintana Roo y Oaxaca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.