COLUMNA SUR

0
2760

HÉCTOR NARVÁEZ

EL PARAÍSO DE LA COCA COLA
No hay otro estado como Chiapas. Y no solo por sus recursos y sus bellezas naturales, sino también por la forma en que es aprovechado por grandes consorcios.
Como la líder de refrescos en el mundo, que tiene sus reales en esta entidad, el más pobre y atrasado de México.
Es para la Coca Cola su paraíso. En estas tierras, la empresa hace y deshace, sin que el Gobierno Federal les diga algo.

LA PRÁCTICA MONOPÓLICA
Conforme al CONACYT, Chiapas es la región del mundo en donde más se consume la Coca Cola.
Así, se ha vuelto el refresco por preferencia de los habitantes y hasta de pobladores en los rincones más apartados.
Por eso, se asegura que hay comunidades que no cuentan con hospitales ni escuelas, pero sorprendentemente cada semana llega puntual el carro repartidor de la Coca Cola.
Esto, contrasta con la realidad, de que Chiapas concentra la mayor tasa de personas en situación de pobreza.
En un reportaje de la BBC, se asegura que el 76.4 por ciento de su población se encuentra en este rango, de acuerdo con la CONEVAL que hizo un estudio el año pasado.
Además, que la empresa es la que explota uno de los recursos naturales más importantes del mundo en este estado: el agua.
Municipios como San Cristóbal de las Casas y San Juan Chamula, sufren de este gran consorcio, que en nada les ha ayudado y en mucho les ha perjudicado.
Tan solo una planta tiene permisos para extraer 419 mil 774.3 metros cúbicos de agua al año, lo equivalente a un millón 150 mil 065.75 litros al día, como parte de un contrato con el Gobierno Federal y que extrañamente sigue vigente en la administración de López Obrador.
Y todo esto, son prácticas monopólicas sancionadas por nuestras leyes, para proteger a la población que puede resultar afectada. Nada más, que no las han aplicado en Chiapas.

TAN LEJOS DE DIOS…
Ya han pedido que se revoque la concesión de Coca Cola Femsa en esta entidad, pero nada han dicho las actuales autoridades federales.
El emporio, tuvo penetración en Chiapas cuando Vicente Fox llegó a la Presidencia y en cuyo Gobierno esta empresa elevó sus ventas de 4.3 por ciento a un 16.4 por ciento.
Para lograr esto, el primer mandatario nacional de oposición del PRI, contó con el apoyo incondicional del entonces Gobernador, quien también ganó con una alianza opositora, Pablo Salazar Mendiguchia.
Y aprovechando el entonces TLCAN, entraron a las zonas indígenas y lograron no solo comercializar su bebida, también explotar el agua y hasta meterse en asuntos locales.
Desde hace años, en varias comunidades de Chiapas la pelea se da por aquellas zonas que cuentan con el vital líquido. Y no tanto para beneficiar a la población, sino para comercializarla a este consorcio, que sigue buscando más pozos de agua.
Hay que recordar que Fox, fue el Presidente de Coca Cola México, y después de que llegó a ser mandatario nacional, nunca descuidó esta empresa, una de tantas que aún mantiene.
Y Femsa, ha mantenido su liderazgo a nivel nacional y, sospechosamente, también en Chiapas.
Aunque esta compañía ha dado apoyos a diferentes sectores, no se compara con los beneficios económicos que obtiene en el estado.
Por ejemplo: mientras hace campañas de reforestación para ayudar a la conservación del medio ambiente, la población se enferma todos los años por su constante consumo. Y en muchos de los casos, se tratan de los más pobres.
Es un gigante que, en Chiapas, se ha vuelto un monstruo que destruye todo a su paso: mata a las personas y acaba con los recursos naturales.
Y no solo lo comento yo, sino miles de especialistas que han visto esta lamentable situación en esta entidad, que se encuentra tan lejos de Dios… Pero tan cerca de la Coca Cola.
Un estado, que es un paraíso para ese consorcio mundial. Permitido por este Gobierno Federal que no mira, no oye y no escucha.
Moraleja: ¡Nadie da algo por nada!
Comentarios: ¡La segunda ola!
Los especialistas hablan de que, si la población no se preparó con el primer episodio de la pandemia, a México le puede ir peor.
Y sucedió con la gripa española, que en su segunda ola de contagios y re-contagios, fue cuando más personas murieron. Ojalá no suceda con la segunda parte de esta pesadilla con el coronavirus, que aún no termina.
Por último: ¡Totalmente repudiado!
El Senador de Morena por Oaxaca, Salomón Jara, en verdad que no lo quieren en ese estado.
Eso de que reciba rechiflas y reclamos en los eventos que encabeza para promover el proyecto de Morena, en nada le favorecen. Así, menos que logre su sueño de querer ser gobernador. ¡Totalmente repudiado!
hectornarvaez@hotmail.com
Cel. 9642823259
Facebook: hector.narvaez.96
Recuerda que me puedes leer en Informativo AX de Oaxaca. Y en 22 medios más en Quintana Roo y en Chiapas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.