COLUMNA SUR

0
1845

HÉCTOR NARVÁEZ

MAGISTRADOS SIN ARGUMENTOS
Lo que vimos ayer en el Tribunal Electoral de Chiapas, es una demostración que con pretextos se pasa por encima de la ley.
A todas luces, el nombramiento de la alcaldesa sustituta de Tapachula, es ilegal e insostenible.
Pero, ganó la decisión de los magistrados que no tienen argumentos sólidos y válidos. Solo están a las órdenes de los poderosos.

¿A MODO?
He visto la exposición de motivos en otros tribunales, pero lo de ayer, sí que rayó en lo ridículo.
Según los ponentes, se debe de respetar la paridad y equidad de género, lo cual no estaba a discusión.
Incluso, uno de ellos sacó un dato por demás absurdo, de que en Tapachula han sido elegidos hombres como alcaldes y esta es la primera vez –“histórica”, así lo calificaron–, de que llegó por primera vez una mujer.
Primero, los magistrados del estado no están para calificar nuestra historia. Para eso hay otros especialistas. Y en todo caso, el pueblo puede hacer un juicio de ese tipo.
Ahora, Doña Rosa Irene no fue elegida por elección popular, sino designada por un poder en Chiapas. Así que, no estaba a discusión si era mujer o no, lo que se debía de someter era la forma tan mañosa para que subiera la entonces síndico.
Pero, si hablamos de paridad y equidad de género, recordemos que en Tapachula se nombró a un hombre como candidato, Oscar Gurria, quien ganó en las urnas. Si nos sujetamos a esa disposición, le correspondía el espacio a un hombre.
Pero, aparte de eso, en el Tribunal Electoral en Chiapas no se abordó el punto de que no debió de darse aquella acta en la cual todos los integrantes del cabildo se proponían para ser sustitutos, porque se trataba de un municipio que ganó Morena en alianza con el PT y el entonces PES, y en todo caso a ellos les correspondía presentar las opciones.
Bueno, pareciera que a los magistrados como que les escribieron lo que tenían que decir y que aprobar, sin que se diera el análisis correspondiente.
Y eso habla, de que no tenemos un Tribunal serio y responsable, para resolver problemas de este tipo.
¿Que están a modo, esperando que les den la línea para avalar o desechar las impugnaciones? Porque esa es la impresión que nos dan.

¿UN CAPRICHO MÁS?
No es la primera vez que así actúa el Tribunal en Chiapas. La mayoría de sus fallos han sido impugnados en la Sala Xalapa y en donde les han corregido la plana.
Nos han dejado mucho a que desear. Y han sido evidenciados, aparte de que les falta capacidad, de que les meten la mano tan fácilmente.
En el pasado inmediato, el entonces mandatario estatal ordenaba a los magistrados que impugnaciones pasaban y que otras eran desechadas, hasta de plano.
Por otro lado, se cuentan tantas historias de que sucumbían ante las ofertas económicas de los candidatos perdedores o ganadores de las contiendas electorales.
En sí, ha servido como un instrumento del poder para someter a varios actores políticos en el estado.
Pero, de eso hablamos en la etapa de las elecciones y los intereses que se crean para que quede uno y otro en los diferentes espacios públicos.
En el caso de Tapachula, el escenario es diferente: no se trata de una disputa electoral, sino de la designación de un gobernante.
Con mayor responsabilidad se debió de tomar una decisión que no afectara a la segunda ciudad más importante de Chiapas, la cual ha vivido meses de abandonos y desatención en diferentes temas.
Sin embargo, eso no vieron los magistrados, o magistradas, que pareciera que por ser mujeres favorecieron a alguien de su género para que siga como alcaldesa.
Como lo escribí la noche del martes en Facebook, previo al fallo que darían ayer: “de su decisión, dependerá el futuro” de Tapachula. Y así fue.
Condenaron a esta ciudad a tener una mala gobernante como es Rosy Urbina, que independientemente sea mujer o no, debe de responder a la población, pero da la casualidad que no ha dado resultados. Y eso, en ningún momento lo valoraron.
Si alguien se animara a impugnar esta resolución, fácil podrían tirarla en la Sala Xalapa.
¿Habrán cumplido un capricho político más? Eso es lo que se ve.
Porque contamos con magistrados sin argumentos y quienes nos entregan fallos que después son desechados a nivel federal. A ese nivel nos encontramos en Chiapas. ¡Que lamentable!
Moraleja: Caras vemos… ¡Pero mañas no sabemos!
Comentarios: ¡Se cierra la contienda!
Ayer, el INE resolvió que los aspirantes para la Presidencia de Morena serán Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo y Yeidckol Polevsnky.
Como ya lo había adelantado: el primero es alfil de Monreal y quien hizo equipo con Ebrard, el segundo está aliado con la Secretaría de Gobernación, Doña Olga Sánchez Cordero y la última podría ser apoyada por la Jefa de Gobierno del DF, Claudia Sheinbaum, quien tiene todo el respaldo de AMLO. ¡Se cierra la contienda!
Por último: ¿Y ahora qué va a hacer?
Después del fallo en su contra, cuál será su destino del primer regidor del Ayuntamiento de Tapachula, Isidro Ovando, mejor conocido como “Chilo”.
Porque aparte de que ya no tiene los padrinos económicos para financiar otra impugnación, este personaje cometió varios errores como no deslindarse del pasado. ¿Y ahora qué va a hacer? ¿A qué se va a dedicar? Porque su estrella como miembro del cabildo… ¡Se va a ir apagando poco a poco!
hectornarvaez@hotmail.com
Cel. 9642823259
Facebook: hector.narvaez.96
Hoy me puedes leer en el periódico quincenal Código Sur, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Y en 22 medios más, en Quintana Roo y en Oaxaca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.