COLUMNA SUR

0
1552

HÉCTOR NARVÁEZ

LA RUTA DE MORENA
Cuando parecía que en estos días se definiría la dirigencia nacional del hoy partido en el poder, se presenta otra vez una resolución del Tribunal Federal Electoral.
Porque eso de la encuesta que realizó el INE, no es el método adecuado. Todo está en manos de los Consejeros Nacionales, que sigue manejando Bertha Luján.
Esa es la ruta que marcan los estatutos y reglamentos de Morena. Y que no solo encamina a renovar el Comité Ejecutivo Nacional, también la elección de los próximos abanderados.

LA LUCHA DE LA BASE
En este nuevo episodio de esta telenovela política, quedamos en que ya estaban los candidatos para la dirigencia.
El árbitro electoral del país metió su cuchara y sacó una lista, en la cual se encontraba Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky. Afuera quedaba Alejandro Rojas Diaz Durán, el suplente del Senador Ricardo Monreal, y el joven Gibrán Ramírez Reyes.
Pero, el último impugnó esa decisión y, todo parece indicar, que en las próximas horas la autoridad le dará la razón.
Hasta donde se sabe, Ramírez basó muy bien su inconformidad, en que no es lo que se dicta en Morena, que internamente ese no es el proceso para renovar la dirigencia. Y tiene toda la lógica.
Su labor ya la hizo este joven, que –también hay que comentarlo– esto no lo llevará a encabezar a Morena. No, en este momento.
Y mientras se define todo en Tribunales por enésima vez, mi fuente en la Ciudad de México me aseguró ayer en la mañana que el domingo se dio un conclave en la capital del país.
Los Consejeros Estatales se reunieron y eligieron a sus representantes, de cara a las elecciones del 2021. Así también a sus delegados que decidirían al dirigente nacional.
Esto, como ya lo he escrito anteriormente, sería el ejemplo que seguirían en los demás estados, que –hasta donde me afirma– son más de 20 en donde ya tienen preparado este escenario.
Es decir: la base no se está quedando de brazos cruzados y está dando la lucha. Y espera, en los próximos meses, renovar sus cuadros que quedaron pendientes desde el año pasado, para llegar lo más fortalecidos que puedan a las elecciones intermedias.
¿Lo lograrán?

¿OTRO PRD?
En esta pelea interna, los Consejeros Nacionales no la tienen nada fácil.
Mi fuente de la CDMX me asegura que, por ejemplo, en el estado de Hidalgo prácticamente se vendió el dirigente estatal de Morena con el Gobernador Omar Fayad, para que pusiera a sus candidatos, en la renovación de las alcaldías para el próximo 18 de octubre.
Y de esto, lo sabe Alfonso Ramírez Cuellar, el que se encuentra provisionalmente como líder nacional, pero se queda callado y –lo peor– no hace algo para detener esta intromisión del estado.
Es el escenario que se vivió en el 2018, con la participación de varios actores políticos de otros partidos, que terminaron por ser candidatos a Diputaciones Federales, Senadurías y a diferentes cargos. Y es lo que sucede constantemente en la renovación de la dirigencia del partido.
Para los Consejeros Nacionales, la última carta que tenía “el salinismo” infiltrado en Morena era Porfirio Muñoz Ledo.
Estudiaron muy bien ese perfil: es un viejo político, que sabe mover estructuras y que goza de las relaciones en todos los partidos políticos.
No por nada es que salió arriba en la encuesta que realizó el INE sobre los aspirantes a la dirigencia nacional.
Lógicamente que los que no son militantes, los ciudadanos, conocen más a Don Porfirio que a un Mario Delgado o a una Yeidckol, que figuran apenas hace unos años.
Así, me cuentan, los infiltrados le están metiendo ruido para mostrar que el hoy partido en el poder se encuentra en problemas internos.
Es más, ya se habla que corre miles de millones de pesos para financiar sus actos de proselitismo de estos aspirantes, afines a “la mafia del poder”.
En pocas palabras, buscan hacer un PRD en Morena, con varios tribus y grupos, que terminen por despedazarlo.
Aunque la base asegura, que sigue trabajando y que seguirá trabajando, para que quede en sus manos las designaciones de los candidatos de la próxima contienda.
Sin embargo, aún falta un factor, que creo que será preponderante en el 2021: la decisión del Presidente AMLO.
Algo que no me reconoció mi fuente de la capital del país, pero que yo sospecho que llegará a suceder: el máximo líder, al ver que no se ponen de acuerdo, nombrará a los que irán como abanderados.
En todo caso, está de por medio su elección intermedia, cuando los mexicanos evaluaran en las urnas su administración.
¿Cómo terminará esta telenovela de la vida política real de México? No lo sabemos, pero lo que si vemos, es que cada vez se pone más interesante. Hay esperaremos el otro episodio.
Moraleja: Con estos amigos… ¡Para que se quieren enemigos!
Comentarios: ¡Se van acercando!
Dos ex directivos de la Universidad Politécnica de Chiapas, fueron vinculados a proceso por la Fiscalía General de la República, ante un posible desvío de 186 millones de pesos relacionados con “la Estafa Maestra” que realizó Rosario Robles.
Se trata de quien fungía como Director de Recursos Materiales e Infraestructura y el Secretario Administrativo, sujetos a las órdenes del rector Navor Francisco Ballinas Morales, quien está metido hasta el cuello en este desfalco y lo cual dimos a conocer en este espacio con documentos el año pasado. Todo parece ser que el Gobierno Federal ya se le va acercando… ¡Y que le andan pisando los talones! Estaremos al pendiente.
Por último: ¡Sube y sube!
En Villa Comaltitlán, en las últimas semanas, va ganando terreno Jorge Luis López Vázquez para la alcaldía.
Encabezando el PT, al Doctor se le está sumando la gente, quienes no creen en los otros aspirantes, que han engañado al pueblo o que solo los lleva la ambición por el poder. Así que, en este municipio de la Costa de Chiapas, este aspirante va… ¡Sube y sube!
hectornarvaez@hotmail.com
Cel. 9642823259
Facebook: hector.narvaez.96
Recuerda que me puedes leer en 23 medios en Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.