COLUMNA SUR

0
3153

HÉCTOR NARVÁEZ

UNA ESTRUCTURA DEL PASADO
El actual presidente de la mesa directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, cuenta cada una de sus piezas en Chiapas para la elección del 2021.
Y él cree que tiene a varios partidos de su lado, sobre todo para el 2024 cuando buscaría la gubernatura.
Pero, no es una estructura netamente suya. Es del pasado y que se la están prestando, para seguir con el proyecto de continuidad del saqueo a la entidad.

CALCA DEL GÜERO
Por algo es que las cosas no están caminando naturalmente en el estado.
Y una prueba de esto es lo que hace ERA y compañía, con algunos institutos políticos de registro nacional.
Empezando con Morena, en donde el Senador cuenta con Ciro Sales Ruiz, el que se mantiene como líder en Chiapas.
Aunque el también Diputado Federal con licencia manifestó su respaldo a la administración estatal y hasta participó en un encuentro con legisladores federales y locales en Palacio de Gobierno, la verdad es que él sigue operando para Ramírez.
Prueba de eso, son los nombramientos tan extraños que hace de los coordinadores municipales, que algunos vienen del Verde o son cercanos al actual dirigente del Senado.
El otro partido con el que contaría en su lista el mal llamado “Jaguar Negro” sería el PT.
Increíblemente, me pasaron la información que el líder Carlos Mario Estrada, actúa como si fuera oposición a la administración estatal y a pesar de que son aliados.
Y así, en el Comité en Chiapas se estarían recibiendo ordenes muy estrictas de ERA, también para apoyar a ciertos políticos afines a este proyecto.
Por último, el oriundo de Comitán asume que aún tiene injerencia en el Verde Ecologista, el partido que lo llevó a la cúspide del poder.
Aunque ya no tiene el control, porque reemplazaron a Roberto Rubio por Valeria Santiago, pero confía en que las huestes lo seguirán.
Esa es plan que “teje” hasta el momento. Pero, no es más que una calca del “Güero”, quien su principal estrategia fue mantener secuestrados a la mayoría de los partidos políticos

CUCHARADA DEL PROPIO CHOCOLATE
Por cierto, Morena, PT y el PVEM, son institutos con registro nacional.
Y, como ERA y Velasco ya no tienen el Gobierno Estatal, no pueden intervenir con los partidos locales Chiapas Unido y Mover a Chiapas.
Sin embargo, ambos personajes no quitan en el dedo del renglón y siguen alimentando esta estructura que construyeron desde el 2012, cuando aquel joven alcanzó la gubernatura.
Por eso les convenía que los alcaldes que impusieron en el 2018 buscaran la reelección en el proceso del año entrante.
Toda una estrategia bien pensada: iban a reactivar a los ediles y hasta contarían con dinero para la campaña. Afortunadamente, eso no prosperó y prácticamente quedaron “congelados”.
Aunque siguen pensado que esos munícipes son del equipo para las próximas elecciones, pero a muchos los traen “corto-corto”, sobre todo con la cuenta pública y otras irregularidades en el manejo de los recursos.
Otra prueba de que no las traen todas consigo, es que varios aspirantes a las alcaldías no les están haciendo caso.
Uno de ellos dijo recientemente: “Es mi amigo el Güero, ya me hizo presidente municipal una vez, pero me tengo que alinear en Chiapas”.
O, como aquel de Comitán, que hace semanas en Twitter aclaró que una cosa es la amistad y otra es la lealtad a quien lo trató de “ex Gobernador”.
Así, hay muchos que dejaron de ser ovejas del rebaño. Y, por lo tanto, tampoco son parte de esa estructura que presumen tan fuerte y que se supone tienen para ganar las próximas elecciones.
Así, como ya lo escribí en una entrega pasada, sobre los candidatos sin partidos: Contarán con una parte.
Quizá con la mitad de Morena, la mitad del PT y la mitad del Verde Ecologista, pero no les alcanza para ganar en las urnas.
Además, como son partidos nacionales, en cualquier momento cambian a sus dirigentes estatales, como lo hacían a su antojo en la administración pasada.
Están recibiendo una “cucharada de su propio chocolate”.
Y caminando con una estructura del pasado, que tanto daño le hizo a Chiapas y con la cual quieren continuar con el saqueo de este estado.
Eso, no tan rápido se olvida. Menos cuando apenas dejaron el poder local en el 2018.
Moraleja: No por mucho madrugar, amanece más temprano… Además, los chiapanecos ya saben quiénes son
Comentarios: ¡Sigue la pelea!
Horas antes de que el Tribunal Federal diera un fallo por demás extraño sobre Morena, así como lo hizo la Suprema Corte por lo de la no consulta para enjuiciar a los ex Presidentes de México, el dirigente nacional interino, Alfonso Ramírez Cuellar, anunciaba que en estos días esperará la reunión del Consejo Político Nacional, que definirá el rumbo de este partido.
Los fundadores, hasta ayer insistían desde la Ciudad de México que ya no permitirán que sigan avanzando los infiltrados. Es más, adelantan que no van a ganar. Por lo visto sigue la pelea.
Por último: ¡Que ya prescribió!
En el show del enjuiciamiento para los ex mandatarios nacionales, el Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda Federal, Santiago Nieto Castillo, declaró ayer que solo podrían investigar a Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderón.
Esto, porque los delitos contra Vicente Fox ya prescribieron. Y con lo cual lo dejaría afuera del linchamiento mediático orquestado desde Palacio Nacional, de aquí a las elecciones intermedias… por el momento.
hectornarvaez@hotmail.com
Cel. 9642823259
Facebook: hector.narvaez.96
Recuerda que me puedes leer en Ojo Crítico. Y en 22 medios más, en Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.