COLUMNA SUR

0
2025

HÉCTOR NARVÁEZ

COMO EN LOS TIEMPOS DEL PRI
Nada de extraordinario tiene que revivieran a Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social como nuevos institutos políticos nacionales.
Por el contrario, se evidencia que Morena tendrá sus propios partidos satélites, que lo ayudarán en las próximas elecciones intermedias.
Como en los tiempos del PRI, del cual han salido varios como el Verde Ecologista, ahora lo hace el hoy partido en el poder.

SUS ORÍGENES
La historia nos cuenta que el 4 de marzo de 1929 bajo el nombre de Partido Nacional Revolucionario (PNR), fundaron al que se le conoce popularmente como el tricolor, por órdenes del entonces Presidente Plutarco Elías Calles.
Para 1938 fue reconstituido como Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y en 1946 le cambiaron el nombre ya como el Partido Revolucionario Institucional.
El único instituto político hegemónico en México, al durar 70 años consecutivos en el poder, de 1930 a 2000.
Aunque, en 1988 sufrió su mayor división, con la separación de la Corriente Democrática, que derivó en la creación del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Así también se unieron a este varios movimientos sociales y organizaciones de la histórica izquierda mexicana para dar inicio al Partido Mexicano Socialista (PMS): Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), Partido Socialista Unificado de México (PSUM), Partido Patriótico Revolucionario (PPR), Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) y Unión de la Izquierda Comunista (UIC).
En aquel entonces, pugnaron por elecciones democráticas y fue así que dio a luz el PRD el 5 de mayo de 1989.
El PAN, es como el partido de los católicos, aunque ellos le llaman “democracia cristiana”.
Fundado en 1939 como oposición al régimen posrevolucionario y contrario al entonces PRM, hoy PRI, creado por personajes como Manuel Gómez Morin, Efraín González Luna, Aquiles Elorduy, Luis Calderón Vega, Francisco Fernández Cueto, Alejandro Ruiz Villaloz, Rafael Preciado Hernández, Juan Gutiérrez Lascuráin y Manuel R. Samperio, entre otros.
A Gómez Morín, se le recuerda por su frase histórica: “Hay que mover a las almas”, llamando a los mexicanos a dar el primer voto de castigo al partido en el poder, pero desde entonces hasta la fecha, muchos consideran que ha perdido su esencia y por eso lo ubican al PAN como de derecha.
Los demás, como el PT y el Verde Ecologista, fueron creados por gobiernos priístas, como sucede ahora con RSP y FS que les dio vida Morena.

SON LO MISMO
Así, llegamos a esta conclusión, al analizar los orígenes de Redes Sociales Progresistas y de Fuerza Social.
Como ya lo sabemos, el primero fue organizado por la maestra Elba Esther Gordillo y el magisterio del SNTE y hasta de la CNTE.
Por algo es que quedó como dirigente nacional José Fernando González Sánchez, quien no solo es su yerno, sino también su operador político y hasta financiero.
En 2006, fue subsecretario de Educación Básica en la administración del entonces panista Felipe Calderón.
En esos años, el diario La Jornada reveló que González Sánchez fue señalado por Noé Rivera, un exoperador de Gordillo, como quien prácticamente le hacía las compras a la lideresa.
El denunciante, aseguraba que el ahora líder de Redes Sociales, es un consumado contrabandista de relojes Rolex.
El mismo exsubsecretario, acusado desde hace más de 13 años, también lo sindicó Dolia Estévez, entonces corresponsal en Washington de Noticias MVS. De acuerdo con la periodista, la “Maestra” adquirió el lote ubicado en el número 23 de Green Turtle Road, en el Club de Yates de Coronado Cays, en San Diego, California, gracias a la ayuda de su yerno.
Ahora, a lo que corresponde a Fuerza Social, conocemos que fue hechura del Senador suplente de Morena, Pedro Haces Barba, el que también creó la CATEM, para hacerle competencia a la CTM.
Así como es un político, también se presenta como líder sindical y a la vez dueño de varias empresas, las cuales se han colocado cómodamente en diferentes gobiernos estatales, sin importar el partido político.
Como sucedió en la administración en Veracruz de Javier Duarte, en donde estaba como un proveedor de servicios.
De acuerdo con diarios de circulación nacional, el Consejo Nacional de Seguridad Privada ha acusado que Pedro Haces Barba extorsionaba a empresarios y que generó presión para que su sindicato ocupara espacios laborales.
En 1998 fue detenido por agentes de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por portación de arma de fuego y robo de vehículo, pero después obtuvo su libertad.
Son una chulada los que están manejando los nuevos partidos políticos, que si los analizamos bien resultan ser los clásicos políticos mexicanos.
A pesar de esto, Morena ha trazado su estrategia para que RSP y FS le ayuden a restarle el voto de su oposición para las elecciones intermedias del 2021.
Aunque, como se vio el fin de semana en Coahuila e Hidalgo, el hoy partido en el poder se encuentra en una crisis, que ni con aliados está logrando mantenerse en el ánimo de los mexicanos.
Pero, como en los tiempos del PRI: hará hasta lo imposible para ganar las próximas elecciones, en donde está en juego su permanencia o su caída.
Moraleja: Es la misma gata… ¡Nada más que revolcada!
Comentarios: ¿Utilizarán al Güero?
Con los resultados del domingo tan desastrosos para Morena, ya surgió la versión desde Chiapas que llamarían al ex Gobernador y Senador plurinominal, Manuel Velasco, para que los ayude a operar en el 2021.
Esto, porque fue uno de los que debilitó al PRI desde esta entidad en el 2018. Aunque también es el principal orquestado de todo el saqueo al estado más pobre del país. Pero, ¿lo utilizarán?
Por último: ¿Aún hay más?
Lo que dijo el domingo, entre líneas, el periodista Carlos Loret de Mola, de que el dinero que entregó David León provino de Manuel Velasco, está adelantando que tiene otra información sobre este caso de corrupción que salpicó al Presidente AMLO.
No hay que olvidar que el entonces operador del mandatario de Chiapas, grababa todas las “aportaciones económicas” y llevaba una lista de los que recibían, puntualmente, en diferentes oficinas y lugares públicos. Entonces, puede ser que… ¿Aún hay más?
hectornarvaez@hotmail.com
Cel. 9642823259
Facebook: hector.narvaez.96
Recuerda que me puedes leer en Primera Edición, en Chiapas. Y en 22 medios más en Quintana Roo y Oaxaca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.