COLUMNA SUR

0
1713

HÉCTOR NARVÁEZ

LOS IRRECONCILIABLES VERDES


Los militantes del que fue el partido en el poder en Chiapas, han quedado muy heridos después de las elecciones del 2018.
Y no solo porque ya no están gozando “de las mieles del poder”, también por los pleitos viscerales en los que se entramparon.
Eso sucedió en Tapachula, hace 2 años, y desde entonces los verde-ecologistas andan irreconciliables

LA PIEDRA EN EL ZAPATO
A pesar de como venía el Tsunami de Morena en la elección pasada, el joven Enrique Zamora Morlet se aventó a ser candidato del Verde Ecologista a la alcaldía de la segunda ciudad más importante de Chiapas.
Su candidata a síndico era Aida Flores Vázquez, quien es hija de la que fue síndica con Neftalí del Toro, Rosario Vázquez, mejor conocida como “Chayito”, ya finada.
Pero, Morlet así como llegó de manera accidentada a ser el abanderado de este partido en alianza con el PRI, así sucedió en toda su campaña.
Acostumbrado a dar órdenes y que todos los que están a su alrededor le obedezcan, empezaron a salir las diferencias entre Quique y “Chayito” Jr.
Sobre todo, porque ambos eran cercanos a uno de los líderes del Verde Ecologista y que en esa elección se pasó a Morena: Eduardo Ramírez Aguilar.
Ya con los resultados adversos, el también ex Diputado Federal por Huixtla –Distrito en el que quedó mal–, empezó a echar culpas y entre los que acusaba, habló del partido que lo postuló y de su candidata a síndico, de haber orquestado una traición en su contra.
El pleito se agudizó, cuando Aida Flores peleó la regiduría plurinominal y con eso mantenía el control del partido en esta ciudad.
De hecho, ella sostiene el Comité Municipal. Es más, se maneja la versión de que no va a permitir que Morlet llegue a ser candidato para el 2021.
Así, para este joven que aún sueña con alcanzar otro cargo de elección popular, tiene tremenda piedra en su zapato.

CADA QUIEN POR SU LADO
Ya saben lo que dicen de las mujeres: no hay que hacerlas enojar. Y, sobre todo, si hablas mal de una de ellas.
Ezequiel Orduña Morga, otro que sueña con ser alcalde por segunda ocasión de Tapachula, le encargaron sentar a ambos. No me han revelado quien se lo pidió, pero sí se lo encargaron.
Así, hace semanas fueron a desayunar a VIPS en Plaza Crystal y llegaron los dos, en donde Quique Zamora trató de poner su mejor cara, aunque Aida no se encontraba del todo contenta.
La reunión fue para limar asperezas y unificarlos de cara a las elecciones del 2021. Aunque tampoco queda claro si es para apoyar al proyecto de Cheque Orduña o del jovenazo.
Sin embargo, una fuente me afirmó que “solo se masticaron, pero no se tragaron”.
Porque Zamorita, no perdona lo que a su juicio fue la traición en su contra y Aida tampoco olvida las ofensas del entonces candidato a la alcaldía en el 2018.
En resumen, aparentaron “fumar la pipa de la paz”, pero siguen agarrados del chongo.
Sobre todo, que la hija de “la Chayo” ya dijo que también buscará la alcaldía por el PVEM, mientras Quique quiere “sacarse la espinita” de la tan aplastante derrota de hace dos años ante Oscar Gurria, Morena y el efecto AMLO.
Así, no se ponen de acuerdo y siguen enfrascados en sus pleitos, lo que está demostrando que persiste la división.
Una división que no solo se ve en el Verde Ecologista de Tapachula, sino también en diferentes municipios de Chiapas.
A muchos de los que fueron candidatos a alcaldes por este partido, les prometieron que los harían ganar. Aunque no tuvieran trabajo político ni una buena trayectoria, pero eso les dijeron. Al final, ya no pudieron hacer nada por ellos, porque se enfilaban a sus derrotas.
Y los que perdieron, se dedicaron a buscar culpables, en lugar de reconocer que cometieron varios errores desde antes de sus campañas.
Por eso, vemos ahora que una gran parte de los que se dicen militantes del verde-ecologistas y que aspiran a un cargo en el 2021, andan cada quien por su lado. Y lo peor: irreconciliables para las próximas elecciones en Chiapas.
Moraleja: ¡El pez por la boca muere!
Comentarios: ¡Nada tiene!
Si el PAN fue el gran perdedor de las elecciones en Hidalgo y Coahuila, el Verde Ecologista quedó peor.
Porque en esos estados se demostró que el PRI no necesita de este partidito para ganar las elecciones y que no ayuda a Morena en las urnas. Lo que tanto presume el PVEM, solo es un engaño. ¡Nada tiene!
Por último: ¡Muchas las desventajas!
Tras el anuncio de ayer del ahora ex Secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo, de buscar la gubernatura de Sonora, a Morena no le ha caído bien.
Aparte de los problemas de inseguridad en todo el país, lo recuerdan perfectamente como el secretario particular del Presidente del PAN, Vicente Fox, lo que han llamado “la mafia del poder”.
Si dejan a este personaje como candidato, es muy probable que vuelvan a perder, como sucedió en Hidalgo y Coahuila. ¡Porque son muchas las desventajas!
hectornarvaez@hotmail.com
Cel. 9642823259
Facebook: hector.narvaez.96
Recuerda que me puedes leer en el periódico Noticias de Chiapas, en Tapachula. Y en 22 medios más en Oaxaca y Quintana Roo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.