COLUMNA SUR

0
2160

HÉCTOR NARVÁEZ

LA PREOCUPACIÓN
Rosy Irene Urbina, hizo algunas consultas el fin de semana. Y así, llegó el lunes al ayuntamiento con “la guillotina” para varios funcionarios.
Con este reacomodo al interior, la alcaldesa sustituta de Tapachula busca calmar las inconformidades de los ciudadanos y, sobre todo, de quienes están en la cúpula de Morena.
Pero, parece ser que ya poco le creen a la dama que aún está en el poder. Y eso, la trae muy preocupada.

EL DESBARAJUSTE
Si había un desorden en la administración pasada en el Ayuntamiento de Tapachula, esta administración interina rebasó todas las expectativas.
De la noche a la mañana, o más bien de la mañana a la noche del lunes, la que era Directora del DIF Municipal, Nora Raquel Soto Soto, presentó de manera por demás extraña su renuncia.
Hasta el momento no se conocen las causas que llevaron a que tomara esta decisión, o sí así se lo pidieron.
Pero, la también ex Directora General de la Estancia Infantil de la UNACH, se fue sin explicar el manejo de unos 50 millones de pesos que se destinaron como presupuesto para la dependencia de asistencia social en esta ciudad.
Si quedó saldo en caja y cuál fue el corte hasta el día lunes que presentó su sorpresiva renuncia.
Aunque, en la mañana ya habían rodado más cabezas, en otra dependencia no menos importante en este municipio: turismo.
La Directora, Daniela Sarmiento. Y así también la Subdirectora de Turismo Alternativo.
La inconformidad no se ha hecho esperar y algunos consideran que llegaran más “recomendados”, cuando deberían de nombrar a personas con la capacidad y la experiencia, al ser Tapachula una de las cuidadas turísticas importantes de Chiapas.
Y así estarían de igual forma en la mira otras áreas, como la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil Municipal.
No es un desorden. Es el desbarajuste que se trae la alcaldesa sustituta, quien como no ganó el puesto en las urnas, le valió meter al Ayuntamiento a los que se les vino en gana, sin importar que eran personajes de otros partidos, como del PRI y del PAN.

LA CASA DESORDENADA
Como lo escribí ayer en Facebook: Al parecer, se empiezan a dar una serie de movimientos, que están tratando de acomodar las cosas, o que aparentan recomponer la situación política en Tapachula.
De entrada, veo que todo empezó cuando Doña Rosy no investigó a la pasada administración, como la contratación de los camiones recolectores de basura, que siguen sin cumplir con el objetivo y que genera todos los meses un importante gasto ante la Tesorería.
No han realizado ninguna obra importante en el municipio, a pesar de que como Ayuntamiento cuentan con el presupuesto aprobado del año pasado y que se sigue ejerciendo.
La inseguridad es cada vez peor y no se ve por ningún lado la presencia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ni aun teniendo al frente al hermano del Diputado Local, Sergio Rivas.
Un mal manejo a la atención de la pandemia, que para nada sirvió el cierre del primer cuadro de la ciudad y sus comercios, porque vino a afectar a la economía de muchos empresarios locales.
Aquí, los mismos funcionarios municipales y hasta un operador externo, considerado “el padrino político”, fueron contagiados y estuvieron en riesgo eminente en su salud, y todo por la incapacidad de las autoridades municipales.
Y muchas cosas más, que evidencian día tras día, que la casa en Tapachula se encontraba muy desordenada.
Para eso no eligieron a una autoridad sustituta desde Tuxtla Gutiérrez. No para que hiciera lo mismo, o peor, que los de la administración anterior.
Por eso, Doña Rosy se encuentra muy preocupada. Porque las inconformidades ya no son solo del pueblo, sino también de la cúpula de Morena.
Y antes de que llegue el 30, tratará de medio darle una sacudida a “la caja de cristal”, buscando “salvar su pellejo”. ¿Lo logrará?
Moraleja: ¡El miedo no anda en burro!
Comentarios: ¡Si hay legisladores involucrados!
En eso, tiene toda la razón el Presidente López Obrador: Emilio Lozoya, no pudo participar solo en el fraude que cometió en Pemex.
Si existen varios políticos involucrados, que ya fueron Diputados Federales y otros que ganaron en las elecciones pasadas. Y no solo son del PRI, sino también del PAN, de Morena y del Verde. ¡Al tiempo!
La última: ¡Pura politiquería!
En Oaxaca, la CATEM de Pedro Haces, busca armar varias protestas en diferentes municipios, para que el Gobernador Alejandro Murat, acepte las unidades “piratas” del transporte que tienen.
Nada más que el mandatario no aceptó el chantaje y el tema ya subió a la Ciudad de México. De ahí, la organización sindicalista que aspira a ser la más fuerte del país, solo se está dedicando a hacer pura politiquería.
hectornarvaez@hotmail.com
Cel. 9642823259
Facebook: hector.narvaez.96
Recuerda que me puedes leer en Ojo Crítico de Chiapas, en Ojo Crítico de Quintana Roo. Y en 20 medios más

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.