COLUMNA SUR

0
3793

HÉCTOR NARVÁEZ

EL TESTIGO PROTEGIDO
Era cuestión de tiempo: Emilio Zebadúa prefirió “salvar su pellejo” y traicionar a su jefa, Rosario Robles.
Ahora el chiapaneco no solo delataría a la ex Secretaria de SEDESOL y SEDATU y a Enrique Peña Nieto, también señalaría a varios de sus paisanos involucrados en este fraude.
Lo que es “la justicia a la mexicana”: la pieza clave de “la Estafa Maestra” podría ya no pisar la cárcel y a cambio ayudaría a sacrificar a algunos políticos. Es el privilegio de ser un testigo protegido.

MUCHA TELA QUE CORTAR
Parece que nada fácil la tenía Emilio, a pesar de que había conseguido recientemente dos amparos para que la Fiscalía General de la República no procediera en su contra.
Se sabía que a pesar de la orden de un juez federal –por cierto, de Chiapas–, el Gobierno Federal iba a detenerlo. Es más, “le andaban pisando los talones”.
Ante esto, salieron con el acuerdo de que Zebadúa va a colaborar. Y con ello, se convierte en “la Esperanza” que necesita Morena para reposicionarse en las elecciones intermedias del año entrante.
Así, el ex Oficial Mayor de la entonces SEDESOL y SEDATU, estaría entregando información muy detallada, de la forma como se supone recibió órdenes para hacer las triangulaciones del presupuesto que se debió de ocupar para “la Cruzada contra el Hambre” y que mágicamente desapareció.
Como ya lo he escrito en esta columna: Emilio se volvió en el incondicional de Robles. En esto no está mintiendo, pero también se tiene conocimiento que en su momento le sugirió a su jefa las universidades de Chiapas.
La UNACH y la UPCH, las casas de estudios que recibieron millonarios recursos para ayudar a combatir el hambre y al final no entregaron cuentas y ni siquiera hicieron el trabajo al que se comprometieron en los contratos.
Por lo que se ve este caso aún apenas está comenzando. Y de aquí al 2021, habrá mucha tela de donde cortar.

LAS PIEZAS DEL ROMPECABEZAS
La entonces tan afamada “Cruzada contra el Hambre” arrancó en 2013, meses después de que Enrique Peña Nieto asumió el poder.
Con urgencia, vino a Chiapas y junto a Rosario Robles dio el banderazo del programa en el municipio indígena de Zinacantán. Fue un acto en el cual “aventaron la casa por la ventana”, porque hasta trajeron al ex Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Y las ironías de la vida: años después, nunca se benefició a Chiapas, el estado más pobre de México. Por el contrario, aquí se cometió parte de ese fraude.
Según las investigaciones de las actuales autoridades federales, se desviaron más de 5 mil millones de pesos que habrían ido a parar a las campañas del PRI.
Da la casualidad que en las elecciones intermedias del 2015 de Peña Nieto, el tricolor ganó la mayoría de las Diputaciones Federales.
El entonces mandatario nacional tenía la necesidad de ganar ese proceso electoral, porque un año antes sucedió lo de Ayotzinapa y lo cual golpeó severamente a su Gobierno.
Entre los estados que le entregaron buenos resultados al Revolucionario Institucional se encontraba Chiapas, pero aún sin conocerse a qué precio.
Como ya es típico del sistema político mexicano se sabe que, en esas elecciones, utilizaron todo la maquinaría del Estado. Y obviamente los programas sociales, entre ellos la “Cruzada contra el Hambre”.
Pero, ahora entendemos, que aparte de que condicionaron a los beneficiarios y utilizaron a los funcionarios, también tomaron dinero para la compra de votos.
De esos más de 5 mil millones de pesos que ya descubrieron se desviaron para las campañas del PRI en el 2015, ¿cuánto utilizaron para ganar en Chiapas?
¿De dónde salió? ¿De lo que entregaron a la UNACH y la UPCH?
Y la pregunta principal: ¿Quién operó todo esto? ¿Robles o Zebadua?
Parece que las piezas de este rompecabezas ya empiezan a encajar. Y que estamos a la puerta de revelarse no solo un fraude económico, sino también un fraude electoral.
Algo de lo que sabe mucho al que desde hace unos días le otorgaron el asiento de “testigo protegido” del Gobierno Federal.
Por eso es que varios, pero varios políticos desde Chiapas, están preocupados desde que fue detenida la ex Secretaria de SEDESOL y tienen su “rosario” para que no sean incluidos en alguna de las 20 averiguaciones previas que se mantienen abiertas por “la Estafa Maestra”.
Insisto: ojalá que en “la 4T” se haga justicia de este gigantesco abuso contra los más necesitados.
Moraleja: A que lloren en mi casa… ¡Mejor que lloren en la suya! ¿Así habrá dicho Emilio?
Comentarios: ¡El otro round!
Mientras Mario Delgado celebra que ya ganó la dirigencia nacional de Morena, la Presidenta del Consejo Político Nacional, Bertha Luján, emitió una convocatoria para una reunión el próximo 15 de noviembre.
El punto medular: la aprobación de las coaliciones para las elecciones del 2021, en donde se estaría sacando de última hora un posible acuerdo con el PVEM, lo cual siguen siendo no tan aceptado en las bases. Pero parece que, al nuevo dirigente, lo están haciendo un lado. Será otro round en el hoy partido en el poder.
Por último: ¡Buena noticia!
Como que está por acabar esta pesadilla de la pandemia, tras el anuncio que hizo ayer Pfizer, de que su vacuna se encuentra al 90 por ciento.
Además, que esa farmacéutica es muy seria y responsable. Sería una muy buena noticia, para pasar tranquilamente las fiestas de fin de año. Pero, hay que esperar que se haga oficial y empiecen con su comercialización.
Cel. 9642823259
Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx
Recuerda que me puedes leer en Ojo Crítico. Y en 22 medios más en Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.