COLUMNA SUR

0
1167

HÉCTOR NARVÁEZ

CHICO FAVOR PARA MORENA
No son ni dos ni tres. Son 18 Delegados Federales de los Programas Sociales sujetos a investigación.
En el caso de Chiapas, desde tiempo atrás a José Antonio Aguilar Castillejos lo tenían en la mira. Pero, ahora es por un nuevo señalamiento.
En verdad que un chico favor que le están haciendo a Morena. Sobre todo, de cara a las elecciones del 2021.

LE GANA EL AMOR
Por si no fuera suficiente con el atraso y abandono que ha sufrido este último estado del Sureste de México, y con abusos como “la Estafa Maestra” y la nula reconstrucción de los temblores del 2014 y 2017, como para que ahora este Gobierno Federal no esté cumpliendo con la ayuda para los más necesitados.
Como ya lo he escrito en este espacio, desde el 2019 se han presentado denuncias del mal desempeño de los funcionarios de Bienestar Social y toda la manipulación con los beneficiarios.
“Jóvenes Construyendo al Futuro”, “Sembrando Vida” y “Becas Benito Juárez”, han sido loas que más señalamientos reciben, de que los recursos no están aterrizando y que, en algunos casos, los que aparecen en los padrones les piden “su moche” o no son personas vulnerables o resultan ser condicionados a participar en actos políticos.
El año pasado, se evidenció que el alcalde de Comitán, Emmanuel Cordero, y sus funcionarios, obligaban a los estudiantes que reciben el apoyo, a participar en los eventos de este ayuntamiento. Hasta la fecha no se sabe si se hizo algo y, sobre todo, si se sancionó a los responsables.
Pero, el asunto es más delicado. Porque en Chiapas conocen perfectamente a “Tony” –como le dicen sus amigos y allegados al Delegado Federal– y saben que su corazón está ciento por ciento inclinado a Morena.
Para un militante de un partido, esto debería de servir de ejemplo. Nada más que nos referimos a un funcionario de este Gobierno, que debe de separar lo político con la administración pública.
Y en este caso, al “Súper-Delegado” le gana su amor. Por eso todas las barbaridades que ha cometido por casi dos años.

HACE LO QUE QUIERE
Bien dicen que no hay que hacer cosas que parezcan buenas, aunque sean malas. Ni malas que parezcan buenas.
La nueva denuncia contra José Antonio Aguilar Castillejos, es por haberse promocionado con los programas sociales. Y va más allá: de haber promovido la imagen del Presidente.
En Chiapas, esto no es novedad. Desde el año pasado, se sabe que el “Súper-Delegado” ha puesto como requisito indispensable a los que ha metido como funcionarios, “tener la camisa puesta del lopezobradorismo” y dejando a un lado la capacidad o experiencia laboral.
De hecho, en el 2019 el primer asunto que le salió fue que benefició a familiares del aún líder estatal de Morena, Ciro Sales, al nombrarlos empleados en Bienestar Social y con ello cayó en un conflicto de intereses.
Hay que recordar que Aguilar Castillejos, antes de ser parte de la administración federal, estuvo al frente del partido en Chiapas.
Ahora, como Delegado de los programas sociales, también se sabe que ha intervenido en asuntos políticos en los municipios.
Desde hace meses en Tuxtla Gutiérrez se maneja la versión de que aquellos que aspiran a un cargo de elección popular para el 2021 y tienen el apoyo de “Tony”, ya la hicieron.
Incluso, “a los cuatro vientos” este empleado de AMLO ha dicho que va a decidir las candidaturas para las Diputaciones Federales en Chiapas, cuando es un asunto que le compete a las dirigencias Nacionales y Estatales.
Y como Ciro Sales nada más está de adorno, el “Súper” hace lo que se le venga en gana. Tanto en la parte política como en el manejo de los programas sociales.
Lo escribí hace semanas: en este estado, para el proceso electoral del año entrante, el enemigo no está afuera en los partidos de oposición, el enemigo se encuentra en casa.
Nada más que siguen con la soberbia, como sucede con Aguilar Castillejos, quienes desde un principio han presumido que son intocables, que nada ni nadie los moverá, mientras estén bien con el Presidente.
Aunque, con estos problemas de posibles actos de corrupción e irregularidades, chico favor que le hacen a López Obrador y a Morena para las elecciones intermedias.
Moraleja: Tanto va el cántaro al agua… ¡Hasta que se rompe!
Comentarios: ¡Le da risa!
Así dijo el Director de la CFE, Manuel Bartlett, sobre la posible demanda en su contra ante el desfogue de la presa Peñitas y lo cual sería la causa de las inundaciones en Tabasco y Chiapas.
Claro que reacciona así, porque sabe que es uno de los predilectos de Palacio Nacional y que “no lo tocan ni con el pétalo de una rosa”. Pero, a ver si después de los resultados de las elecciones del 2021, se sigue riendo del pueblo mexicano que sufre.
Por último: ¡Acertada decisión!
Me he enterado que mi colega periodista, Javier Cruz de la Fuente, ya es propuesto para ser candidato a Diputado en Oaxaca.
Es el Director General del medio InformativoAX y corresponsal del periódico Uno más Uno, además de ser conductor de radio y televisión en ese estado. En verdad, una muy acertada decisión.
Mi Cel. 9642823259
Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx
Recuerda que me puedes leer en el periódico Noticias de Chiapas, en Tapachula. Y en 22 medios más en Oaxaca y Quintana Roo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.