COLUMNA SUR

0
1674

HÉCTOR NARVÁEZ

REBELIÓN EN LA ALDEA
Se los dije: las bases de Morena ya no se iban a dejar más que les impongan decisiones que solo obedecen a grupos de poder.
Para ser más preciso del ex Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, con el Senador Eduardo Ramírez Aguilar y el dirigente estatal, Ciro Sales Ruiz.
Es la rebelión en la aldea. Y por lo que se ve es el comienzo de lo que se puede dar de aquí a las elecciones del 2021.

YA DESPERTARON
Empezaba a caer la noche del martes en aquel municipio que en el 2018 colocaron el letrero con la leyenda: “los rusos de Tuxtla Chico con Andres Manuelovich”.
A más de dos años de distancia, ahora los militantes trinan en contra de sus dirigentes Nacional y Estatal.
“Fuera Ciro, fuera Ciro” y “No alianza con el Verde”, era lo que gritaban hace días, en este emblemático lugar de Chiapas.
“Nos pronunciamos porque los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular, sean seleccionados mediante procesos democráticos, de consulta a las bases, desarrollado bajo los siguientes valores: limpieza, transparencia y honestidad. Para evitar la imposición de la cúpula”.
Pero, no es el único punto que fijaron. Así también rechazaron la injerencia de cualquier grupo de poder en Morena. Y con ello, desaprobaron la alianza con el Verde Ecologista, por el brutal saqueo que cometieron en el sexenio estatal pasado.
Y de la misma forma, no aceptaron el método de encuesta para la designación de candidatos y que, en cambio, sean sometidos y elegidos por las bases.
Esto, porque aseguran que sería dejarle el camino libre a Manuel Velasco Coello y Eduardo Ramírez Aguilar para que impongan a su gente, dentro del proyecto que trabajan para el 2024.
Para mí, que los morenos ya despertaron. Y quienes no están dispuestos a que vuelva a suceder lo mismo como en el 2018, aquel histórico proceso electoral con su “6 de 6”, que aprovecharon los que llegaron de otros partidos para colocarse en los cargos que hoy ostentan.

VIENE LA VUELTA
Los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional están conscientes: lo que sucedió hace dos años, fue para que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia.
También admiten que debían hacer lo mismo en Chiapas para que ganara la gubernatura Rutilio Escandón.
Lo que se dio en aquel entonces fue una alianza de facto con los otros partidos y hasta lo que se le conoce como “la mafia del poder”. Pero, hasta ahí.
Hoy, son los propios morenos que piden que en lugar de que se dé una coalición con alguno de ellos, como podría ser con el Verde Ecologista, deben de ser enjuiciados.
El pronunciamiento de Tuxtla Chico no es cualquier cosa ni un caso menor, porque no es de extrañarse que busquen minimizarlo. Se trata del reflejo del malestar social en todo el estado.
Como ya lo he escrito en este espacio: Velasco, ERA y su pandilla, hicieron y deshicieron cuando estuvieron en el poder. Y quieren seguir cometiendo sus fechorías, al buscar acomodar a sus allegados en las candidaturas para el 2021.
Pero, esto los militantes de Morena ya no lo van a permitir. Están dispuestos a realizar medidas drásticas, como las que anunciaron el martes, de tomar el Comité Estatal. Y si no tienen respuesta, protestar ante el Comité Nacional.
Esto era de esperarse. Después de las elecciones del 2018 lo venía también comentando en esta columna: las bases no se dejarán de otro abuso más con las candidaturas.
Tienen el derecho y es legítimo su sentir y su petición. A muchos de ellos los hicieron a un lado en el proceso electoral pasado. Y otros se disciplinaron para permitir que avanzara la izquierda en México y en Chiapas.
Pero, ese tiempo ya pasó. Y es la hora de que los verdaderos militantes sean tomados en cuenta en las decisiones de las candidaturas.
De lo contrario, hoy más que nunca “la 4T” se encuentra en eminente riesgo de perder y quedar hundida en el olvido.
Es algo de lo que nunca pensaron Velasco y ERA: que vendría la vuelta del abuso que cometieron en el 2018. Y ahí está, que para estas fechas ya nadie los quiere en Morena.
Duro paquete que tiene el dirigente estatal en Chiapas, Ciro Sales Ruiz. Porque si no logra conciliar los ánimos, está en riego de que si pueda ser removido para finales de este año. Y si a nivel cúpula lo siguen sosteniendo, la base no le hará caso para nada en el 2021.
Es la rebelión de la aldea. Desde Chiapas, también tierra de AMLO, y que puede ser la mecha que provoque a los demás estados del país a defender al hoy partido en el poder.
Era algo inevitable. Falta ver si es remediable.
Moraleja: El valiente dura… ¡Hasta que el cobarde quiere!
Comentarios: ¡Buen gestor!
El aspirante a Diputado Local por Oaxaca, Javier Cruz de la Fuente, logró que un pequeño niño a quien lo van a operar y por lo cual le pedían 180 mil pesos, sea atendido sin pagar un solo peso.
Es algo que viene haciendo desde antes de que buscara un cargo de elección popular. Por eso también me dicen que los taxistas amarillos de la capital de ese estado, los más grandes, ya le dijeron que le darán su apoyo. ¡Es el resultado de ser un buen gestor!
Por último: ¡Acabaran de tajo!
El Gobierno Federal, anunció ayer que ya no utilizaran el servicio outsourcing en sus diferentes dependencias. Que bien. Pero, ojalá que después no aparezca de nuevo.
También sería saludable que investiguen, como lo escribe en la entrega de ayer, a todos los responsables de estas actividades que han caído en ilícitos, incluidos hasta funcionarios federales que están involucrados en este jugoso negocio. Digo, si ya acabaron con los contratos… ¡Que de una vez acaban de tajo con este mal!
Mi Cel. 9642823259
Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx
Recuerda que me puedes leer en InformativoAX de Oaxaca. Y en 22 medios más en Chiapas y Quintana Roo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.