COLUMNA SUR

0
1035

HÉCTOR NARVÁEZ

Y EL VERDE YA NO VALE NADA
Si Morena es un cero sin AMLO, entonces este “chiqui-partido» está peor de lo que pensábamos.
Sobre todo, con mentes como la de Manuel Velasco Coello que, en lugar de proponer, buscan sacar raja.
El Verde ya no vale nada. Porque siempre se ha aprovechado de partidos grandes para llegar al poder, como sucedió en las elecciones del 2018.

EL OPORTUNISMO
Pero, ¿de qué habla el hoy Senador plurinominal, que no le quedó de otra que aceptar esa posición, para refugiarse después de la aplastante derrota que sufrió su partido en las urnas tanto en la Presidencia como aliado del PRI y en la gubernatura de Chiapas que al final postuló su propio abanderado?
Si como Gobernador fue el operador principal para enviar a varios de sus allegados a Morena como candidatos en aquel histórico proceso electoral.
El caso más notorio, es el de Eduardo Ramírez Aguilar, a quien primero lo hizo Diputado Federal por el PVEM, después líder estatal del partido, para de ahí acomodarlo como Diputado Local y dirigente del Congreso.
Una de sus piezas que utilizó para dividir la alianza con el PRI, cuando lo mandó a hacer campaña abierta, en una intentona para que encabezara una coalición local con los que eran sus partidos satélites Chiapas Unido y Mover a Chiapas, pero que al final los más cercanos al Presidente priísta Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño, le impidieran avanzar.
Y ahí está el recuerdo, que sigue permanente en las redes sociales: el video en donde ERA llama mentiroso a AMLO. A dos años de distancia, el primero es Senador de Morena y Presidente de la mesa directiva de este recinto. Y el segundo es el Presidente de México.
Así, podría citar otros ejemplos como a Sasil de León, que también viene del Verde y se aprovechó de la alianza del PES para colgarse en Morena y alcanzar también un escaño en la cámara alta del Congreso de la Unión.
O aquel caso tan vergonzoso de uno de los Diputados Federales que se supone son “indígenas” –de lo cual nada tienen–, Humberto Pedrero, que se pasó a la bancada de Morena para darle la mayoría absoluta al partido en San Lázaro.
Esto, después de que en el Senado le otorgaran la licencia a Manuel Velasco para dejar momentáneamente el puesto y regresar a ocupar el otro puesto, como Gobernador de Chiapas, y así terminara de llevarse lo poco que aún quedaba.
¿Quién se ha aprovechado de Morena? Es una muestra clara del oportunismo que ha tenido el Verde desde este último estado del sureste mexicano.

A PURO CHANTAJE
Aparte de que su trayectoria la ha hecho en base a traiciones, también esta es su segunda especialidad.
“El Güero» así llegó en su momento al Verde Ecologista, como Diputado Local, Diputado Federal, Senador por elección y Gobernador.
Siempre ha vendido la idea de que el PVEM es un partido que puede ayudar en alianza, cuando la realidad es que ellos se han beneficiado de los demás.
Ayer, en un desayuno que sostuve, escuche decir de alguien sobre este instituto político: “es un parasito”. Y mencionó el negro historial que arrastran para haber alcanzado el poder.
Aquí lo he escrito: desde que se subió al camión con Vicente Fox cuando ganó por primera vez el PAN la Presidencia de la República, para después irse de lleno con Peña Nieto desde que fue Gobernador de Edomex y seguirlo hasta las elecciones del 2012 y en el 2018 lucirse haciendo la finta de ir en coalición con el PRI, cuando operaron todo en contra y se volvieron a colar en la ola de Morena y de AMLO.
Son los mismos pasos de Velasco desde sus inicios en la política en Chiapas. Recientemente también lo publiqué en este espacio: jaló la estructura del PRD y se colgó en cada proceso electoral del PRI.
Ya en el poder, secuestró a los partidos a nivel estatal y los sometió para imponer a sus candidatos en las elecciones del 2015 para alcaldes y diputaciones locales. Pero no pudo con Morena, porque desde un principio López Obrador, su equipo y sus seguidores se opusieron.
Así que el Güero no le quedó de otra que ofrecer el apoyo a este movimiento, que ya se miraba desde entonces que venía fuerte para el 2018, pero puso condiciones para meter a sus infiltrados.
Y eso, aquí en China se llama chantaje. Un método que ha utilizado por mucho tiempo el actual Senador plurinominal. Pero, que parece que para el 2021, poco le va a funcionar, porque los priístas y los morenistas que se encuentran en la cúpula lo conocen.
Saben, además, que el Verde ya no vale nada. Que en su momento fue un aliado, pero que dejó de servir para la causa.
Sería mejor que le aconsejaran al ex Gobernador Manuel Velasco que sea más prudente con sus declaraciones. Porque después no le vayan a sacar “sus trapitos al sol” de su valiente honestidad.
Moraleja: ¡El burro hablando de orejas!
Comentarios: ¡Cae el primero!
Alfonso Romo, ya no será más el poderosísimo jefe de la oficina de la Presidencia, pues ayer renunció.
Aunque AMLO escribió en Twitter que era algo convenido, de que solo estaría por dos años, lo que se ve es que tenía que bajarse, para ayudar en la relación con los empresarios, que también jugarán un papel preponderante en las próximas elecciones. Así que, cayó el primero. ¿Quién seguirá?
Por último: ¿Puede desaparecer el PRI?
Está corriendo fuerte la versión de que por el caso Odebrecht, este partido podría perder el registro.
Otros, hablan de que se trata de un manejo mediático para debilitarlo, de cara al 2021. Pero, de que tiene broncas el tricolor, las tiene. ¿Puede desaparecer? Lo sabremos el año entrante.
Mi Cel. 9642823259
Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx
Recuerda que me puedes leer en InformativoAX de Oaxaca. Y en 22 medios más en Quintana Roo y en Chiapas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.