COLUMNA SUR

0
1019

HÉCTOR NARVÁEZ

LA OTRA ALIANZA
Mientras Morena no se pone de acuerdo para definir si su coalición será de izquierda o se confabulará con el corrupto Verde Ecologista, el PT va tomando rumbo.
El principal aliado del hoy partido en el poder, sabe que las cosas no están nada bien a nivel nacional y estatal con sus dirigentes, como sucede en Chiapas.
Y así, podría surgir otra alianza. Una que en lo local estaría arrebatando los principales espacios para el 2021.

EL ROMPIMIENTO
Así como la 4T le ha fallado al pueblo mexicano, también no le ha cumplido con quienes caminó en el 2018.
Sucedió recientemente con el polémico Gerardo Fernández Noroña y quien, como Diputado Federal del PT, le habían prometido que tomaría la mesa directiva de San Lázaro.
Sin embargo, Morena hizo a un lado ese acuerdo con Mario Delgado en el Congreso de la Unión y empezaron a maniobrar para que el PRI con Dulce María Sauri Riancho subieran a esa posición.
De hecho, el ahora líder nacional de Morena como coordinador visitó varios estados, incluido Chiapas, para darles línea, negociar y hasta comprar a sus legisladores y que votaran en contra del PT y de Noroña
Se habla que, cada voto de un moreno en el recinto legislativo para el PRI, fue adquirido a un millón.
Y les valió pasar por encima de uno de los principales aliados que hizo campaña para el 2018 y que también ha aportado a la 4T.
Con esto, se dio el rompimiento entre el PT y Morena. En algunas cosas se llevan, pero ya no hay la misma confianza con la que venían trabajando desde la elección presidencial.
“La luna de miel” se acabó entre ambos partidos, quienes están a punto de llegar al divorcio para el proceso electoral del 2021.

REORGANIZAR
Recientemente, el líder nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, estuvo en Chiapas.
Y aunque caminó en algunos municipios con el dirigente estatal de Morena, Ciro Sales, pero las cosas no pintan nada bien.
Sobre todo, porque Anaya dijo en Tuxtla Gutiérrez, ante el Consejo Político Estatal, de que pueden ir solos.
Esa es una lectura de que no están a gusto con el partido de la 4T. Y no están a gusto –vuelvo a insistir–, por todo lo que han hecho sus directivos a nivel nacional y estatal.
Desde hace meses, con el pleito que protagonizaron por el proceso interno, además de la traición a Noroña, en Chiapas se maneja la versión que se daría otra alianza en lo local.
Es decir, el PT podría encabezar una coalición alterna a Morena, quien sigue recibiendo las presiones desde la Ciudad de México que vaya junto con el Verde Ecologista, cuando fue el gran saqueador en el sexenio estatal pasado.
Este bloque, estaría integrado por los partidos locales Chiapas Unido y Mover a Chiapas, que hasta hace semanas estaban a la espera de que Brito les diera la indicación de irse con Morena. Pero, las cosas podrían cambiar.
Y una eventual alianza de este tipo, sería para ganar importantes alcaldías y un buen número de diputaciones locales.
El PT, no iría ni en broma con el PAN, o el PRD o el PRI para el 2021, porque mantiene el discurso en contra de “la mafia del poder” y Noroña es uno de sus más acérrimos críticos.
Menos con el Verde Ecologista, porque aparte de que tienen conocimiento de la mala administración estatal, conocen que este partidito siempre quiere llevarse la mayor parte de las candidaturas.
En todo caso, como dijo en estos días Alberto Anaya desde Chiapas: irían solos. Porque en varios municipios ya cuentan con buenos candidatos y que garantizan un triunfo para las próximas elecciones.
Es más, desde hace semanas también se sabe que algunos morenistas que buscan ser candidatos y que han chocado con los dirigentes, les han dado la instrucción de que se pasen al PT, en donde serían postulados en el 2021.
Y así, intentarían reorganizar a la izquierda, sin tantos vicios como se ha dado desde el 2018 a la fecha.
Hasta con la posibilidad de que surja otra alianza, con candidatos que estén más cercanos al pueblo y que tengan menos compromisos con las mafias en la cúpula.
¿Se podría dar un escenario de este tipo desde Chiapas? ¿Morena permitiría que el PT se saliera de la alianza? Eso lo sabremos en los primeros días del siguiente año.
Moraleja: Como dicen en el amor… ¡Un clavo saca otro clavo! ¿Aplicará también en la política?
Comentarios: ¡Y llegó la felicitación!
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, le envió una carta al Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.
Muy tarde sus felicitaciones, pero eran necesarias, para darle certidumbre a la relación entre ambos países.
Por último: ¡Un freno!
Ayer, desde la Cámara de Diputados Federales, el coordinador de Morena le dijo no a la iniciativa que envío el líder de los Senadores de este partido, para hacer reformas en el Banco de México.
Y no solo fue de parte de Morena, sino de otras fracciones legislativas, quienes no aguantaron más a las presiones y chantajes de Don Ricardo Monreal. Es un freno, que ya se habían tardado en hacerlo.
Mi Cel. 9642823259
Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx
Recuerda que me puedes leer en el periódico El Observador Ciudadano de Chiapas. Y en 22 medios más en Oaxaca y Quintana Roo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.